Cruceros continúan llegando a puertos de Mahahual y Cozumel

 

Pese a ola de contagios

 

  • Al menos 26 hoteles flotantes atracaron esta semana

 

Esta semana se logrará el atraque de al menos 26 cruceros en los puertos de Cozumel y Mahahual.

 

Cozumel.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, informó que esta semana se logrará el atraque de al menos 26 cruceros en los puertos de Cozumel y Mahahual, la cual es una buena cifra si se toma en cuenta que la pandemia que está afectando a algunas navieras.

Destacaron que tan sólo el lunes pasado llegaron 5 hoteles flotantes a Cozumel, posteriormente el martes fueron otros cuatro, mientras que del 10 al 16 de enero la cifra alcanzará las 26 embarcaciones, a pesar del rebrote de Covid- que que enfrenta el estado.

Andrés Aguilar Becerril, quien hasta el martes, era encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), antes del nombramiento de Bernardo Cueto dijo

“Hubo un incremento en la llegada de los cruceristas, y aunque este año se prevé que ya lleguen con mayor regularidad, la idea es mantener los protocolos con los que se ha venido trabajando en cada uno de los muelles, en la entidad, y se está atendiendo la situación para que se mantengan en operación”.

Según cifras oficiales, los 800 mil cruceristas que arribaron durante el 2021 representaron una derrama de 68 millones de dólares, ya que cada embarcación transporta por lo menos a 3 mil personas. Para el año que recién comienza se espera que las cifras se mantengan, pese a las cancelaciones que se han venido dando.

“El turismo de cruceros fue uno de los que más tardó en recuperarse, esto ante la dinámica de convivencia, sin embargo con el protocolo que se desarrolló en Quintana Roo se homologaron criterios que ayudaron a retomarlo,  aunque aún tuvieron una pérdida de 93% ya que fue a partir de junio cuando se comenzó la operación de los mismos”, dijo Aguilar Becerril.

En Cozumel se tuvieron 1.2 millones de cruceristas durante el 2020, mientras que para Mahahual hubo 600 mil, en ambos casos los turistas solo llegaron en los primeros tres meses del año, antes de que comenzara el confinamiento. Hay que puntualizar que la temporada más fuerte de este tipo de turismo es en los primeros meses del año, es por ello que la afectación fue importante sobre todo para los dos destinos de Quintana Roo que dependen de este mercado.

Hasta el momento, la empresa Royal Caribbean International (RCI) es la única que ha dado a conocer alguna pausa en los viajes de algunos de sus barcos por el rebrote de la enfermedad, los cuales son: El Jewel of the Seas que anunció paro desde el 9 de enero al 12 de febrero y el Symphony of the Seas del 8 al 22 de enero, aunque todavía se encuentran a la expectativa del desarrollo de la pandemia en los próximos días para determinar si retoman actividades o no.

Preocupación por arribo de sargazo 

La Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo reconoció que hay preocupación por la anticipada llegada de sargazo a las costas del estado, pues la temporada habitual de arribo inicia a finales del mes de marzo, pero en este 2022 desde sus primeros días ya se empieza a ver presencia de la macroalga.

Esteban Amaro, director de la Red de Sargazo en Quintana Roo comentó:”Empezamos a tener un recale atípico en lo que son las playas principalmente de la zona sur y en lo que es la zona norte en el área de Tulum, área de Playa del Carmen y también Puerto Morelos, que son las zonas que se han visto más afectadas, este recale prácticamente se adelantó tres meses, generalmente el sargazo siempre llega a finales de marzo, principios de abril”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil