Balseros cubanos en Cancún

A tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Muchas cosas ocurren en el mundo sin que nos demos cuenta. Pero también hay que señalar que la tecnología nos acerca mucho a los procesos informativos que nos interesan y que nutren nuestra cotidianidad en ese infinito huracán que se vive en las redes sociales. Los procesos de la comunicación por ahora son expeditos al trasladar diversas realidades en segundos porque ahí el tiempo no cuenta, sino el contenido que se desea obtener y lo que se relata en el acontecer diario en diversos lugares del mundo. Para decirlo más claro, si la Reina de Inglaterra tiene un resfriado, será una noticia que llegará hasta los lugares más recónditos del planeta mediante las redes sociales.

Eso quiere decir que los sucesos se presentan a una velocidad vertiginosa, porque hay que relatar muchas cosas a la brevedad, ya que esa es la esencia de la comunicación ahora reforzada por la nimiedad de diversos acontecimientos, porque lo que importa es tener contenido para que los internautas tengan la posibilidad de acumular información en breves cantidades de tiempo, pero claro está que así como se relatan acontecimientos importantes para todos los tipos de sociedades, también se realizan engaños y presuntos fraudes de diversa índole porque forma parte de la condición humana.

Realizando alguna revisión acerca de lo que se vivió ayer al mediodía en el mundo de las noticias, me encontré con una de ellas que llamó poderosamente la atención por la forma en que se presentaron los protagonistas.

Un grupo de cubanos, de esos que arriesgan la vida con tal de abandonar el encierro de un gobierno tiránico que regala comida a cambio de lealtad al tirano de Díaz-Canel, por cierto gran amigo de Andrés Manuel López Obrador y quien de vez en cuando le envía armamento y barcos repletos de comida adquiridos con el dinero de los mexicanos para que mantenga su dictadura. Una entrada de película tuvieron un grupo de balseros cubanos en Cancún, ya que arribaron a las playas del Caribe mexicano a bordo de una precaria embarcación, misma que no fue detectada por las autoridades mexicanas que tomaron conocimiento de ello porque la noticia corrió de voz en voz entre los moradores que azorados observaron el final de la odisea que realizaron para alcanzar la libertad.

Bien por ellos que decidieron enfrentar lo imposible antes que seguir soportando la mendicidad de un gobierno tiránico. No es nueva esta circunstancia, aunque por la lejanía no deja de sorprendernos la hazaña que lograron mediante su decisión de abandonar de inmediato la tiranía que ha venido matando a muchos de sus compatriotas por las balas ministradas a los soldados de Díaz-Canel, y a otros que a través del hambre han tenido que cerrar la boca porque de lo contrario podrían incluso ser fusilados. La sangre humana es el principal alimento de tiranos como Díaz-Canel, insisto, muy amigo de Andrés Manuel López Obrador.

Como bien dicen por ahí, para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y el mandatario mexicano ha sido tan generosos con su homólogo cubano, que le ha enviado varios barcos de alimentos para que siga oprimiendo a los cubanos a través de la dádiva de la mendicidad, dándoles escasas raciones simplemente para que sobrevivan y tengan que mendigar un poco de semillas para mal comer, porque la carne no la conocen desde hace muchos años.

En lo personal, detesto que López Obrador tenga por amigos a ese tipo de hombres que poco les duele la muerte de sus connacionales, como tampoco le han dolido a López Obrador las muertes de más de 300 mil mexicanos a causa de la pandemia del coronavirus que nunca combatió porque de lo que se trataba era de que padeciéramos para después vitorearlo por haber traído los medicamentos. Su mendicidad la tendrá que pagar, porque nada es eterno y no hay pueblo que lo soporte. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

 * Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil