Yensunni y el enojo chetumaleño

A tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Muy enojados están los habitantes de la capital de Quintana Roo, y hasta ahora, la presidenta municipal no les ha dado la cara. Y no se las dará porque no tiene cara para explicar qué fue lo que la motivó a realizar uno de los actos más deleznables contra la ciudad que la eligió alcaldesa. Yensunni Martínez Hernández es originaria del estado de Veracruz y ha radicado por cerca de quince años en diversas ciudades de Quintana Roo. Terminó la preparatoria con la especialidad de Técnica en Ventas, aunque ella prefirió realizar una especialización en TikTok que la catapultaron a la obtención del triunfo en la elección de alcaldes.

Desconozco si sepa lo que significa encabezar un municipio que es la capital del estado libre y soberano de Quintana Roo, uno de los estados con mayores potencialidades en el país. Hasta ahora no ha demostrado que haya adquirido alguna especialidad o bien que se haya puesto a estudiar cuáles son las facultades de una alcaldesa, cómo se integra el Cabildo municipal, quien se encarga de qué, hasta dónde puede tomar decisiones, y sobre todo, mantener la armonía con el gobierno del estado.

La bullanguera alcaldesa solamente ha demostrado que sus ocurrencias son altamente perniciosas para la ciudad que ahora encabeza. Mira que mandar talar más de setenta árboles del camellón central del Boulevard de Chetumal, que además eran parte de un paisaje que ha sido clásico para los visitantes por la hermosura del trazo que se le dio cuando se buscó que fuera el paseo favorito de los moradores. Hasta ahora no ha salido a explicar qué fue lo que la motivó, porque tomó esa decisión, y en qué estaba pensando cuando giró la instrucción.

Por lo pronto, el Frente Cívico Ciudadano, la Asociación de Profesionistas y otras organizaciones ciudadanas han condenado el hecho y han solicitado una explicación por parte de la presidenta municipal, quien ahora estará seguramente valorando hasta dónde le servirán sus afamados pasos de baile y la forma de mover sus caderas para darle a conocer a los chetumaleños qué fue lo que pasaba por su mente cuando decidió cometer el ecocidio que hasta ahora han condenado la mayor parte los habitantes de la capital de Quintana Roo.

Por lo pronto, se anuncia una marcha manifestación para acudir a protestar en la sede del Congreso del estado, para que tanto la mandataria municipal, Yensunni Martinez Hernández, como el propio Secretario de Obras Públicas, William Conrado, den explicaciones del lamentable hecho que tiene muy enojados a los chetumaleños. La versión de que la decisión la tomó el Director de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, José Andrés Manzanilla, quien hasta ahora ha estado agazapado tratando de evitar el temporal.

Desde luego que el ecocidio cometido es grave y ofensivo para los habitantes de la capital del estado y sobre todo, porque ocurrió en una de las zonas más visitadas los fines de semana por los chetumaleños que van a disfrutar las tardes y noches de vendimia para consumir la diversidad de golosinas que son tradición en este lugar como las llamadas «marquesitas», o los tan reclamados esquites. La rendición de cuentas es la forma en que los funcionarios públicos responden a los pobladores, pero hasta ahora doña Yensunni no ha dado la cara. Será porque tiene vergüenza? Si no sabe qué hacer para explicarle que ocurrió a los chetumaleños, bien haría en pensar detenidamente si presenta su renuncia al Cabildo. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

 * Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil