Al menos, tres hospitales del IMSS en Quintana Roo están saturados

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Nueva ola Covid comienza a reflejarse en más casos graves

 

Con la llegada de la cuarta ola de Covid-19 a Quintana Roo, al menos tres hospitales presentan saturación de camas generales.

 

Con la llegada de la cuarta ola de Covid-19 a Quintana Roo, inicialmente no se reportaba gran cantidad de casos graves, sin embargo para la tercera semana de enero, las hospitalizaciones ya comenzaron a subir, tan es así que al menos tres nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al día de hoy se encuentran saturados de pacientes con la enfermedad, no precisamente de la variante Ómicron, cuyos contagios, según los especialistas han resultado menos peligrosos, al menos para las personas vacunadas.

En el anterior contexto, dos hospitales de Cancún y uno de Playa del Carmen se encuentran a su máxima capacidad en cuanto a camas de hospitalización general de atención a pacientes con Covid-19, lo anterior de acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agudas- Graves (IRAG).

Asimismo, informaron que los nosocomios que se mantienen en números rojos en camas son el Hospital General zona 3 de Cancún; el Hospital General Regional 17 de Cancún y el Hospital General Zona 18 de Playa del Carmen; los tres correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que los Hospitales Generales Zona Médico Familiar 1, de Chetumal y 2, Subzona de Cozumel, se encuentran al 40 por ciento de camas ocupadas, de una forma intermitente, con altas y bajas.

Por su parte, el Hospital General de Chetumal se encuentra al 33 por ciento y el Hospital General de Cancún Doctor Jesús Kumate Rodríguez, al 21 por ciento; ambos pertenecen a los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

El director del hospital Jesús Kumate, el doctor Aurelio Espinoza Rojas, admitió que al menos 40 trabajadores, incluyendo médicos, enfermeras, camilleros, químicos, de intendencia y personal administrativo cuentan con incapacidad tras haber dado positivo a la enfermedad.

Por otro lado, el Hospital General Zona 3 de Cancún y el Hospital General Regional 18 de Cancún, ambos del IMSS, se encuentran al 50 por ciento de su capacidad en las camas con ventilador. Al mismo tiempo en que, el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra al 14 por ciento y el Hospital General de Cancún Doctor Jesús Kumate Rodríguez al 2 por ciento.

Únicamente el Hospital General Zona 3 del IMSS de Cancún se encuentra al 50 por ciento en camas con ventilador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las cifras anteriores son la clara evidencia del aumento de contagios a Covid-19 como consecuencia del relajamiento de las medidas de prevención sanitaria durante las fiestas decembrinas, por lo que se le pide a la población que retomen el uso del cubrebocas, la sana distancia y sobre todo no protagonizar aglomeraciones.

Más de mil turistas enfermos de Covid en Cozumel

Pablo Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística en Quintana Roo (CPTQ), informó que el 60 por ciento de un total de 2 mil turistas extranjeros, que visitaron Cozumel entre el mes de diciembre y la primera semana de enero, dieron positivo a Covid-19.

En cada uno de los casos, los visitantes fueron aislados en sus cuartos de hotel hasta su recuperación a fin de que pudieran regresar libres del virus a sus países de origen, es decir, que se siguieron todos los protocolos necesarios a fin de frenar la propagación de la nueva enfermedad.

“Se siguen todos los protocolos, algunos de estos turistas ya se libraron del virus y regresaron a sus lugares de origen, pero aún quedan extranjeros realizando su cuarentena en los centros de hospedaje. Cuando un turista da positivo al coronavirus, se le asigna una tarifa preferencial con la opción de que permanezca en el mismo hotel donde estaba hospedado o se cambie de lugar”, explicó.

De tal manera, que en el periodo de diciembre a la primera semana de enero, el 60 por ciento de las pruebas rápidas hechas a los visitantes extranjeros salieron positivas en este polo turístico, no obstante, el funcionario, afirmó que pese a este escenario, se logró estabilizar la llegada de turistas con un cierre muy positivo del año pasado, con más de 95 mil 868 visitantes.

Aguilar detalló: “Se le hace saber a los turistas que dan positivos que no somos un hotel Covid en Cozumel, sino que se les da una tarifa de apoyo, se les aparta y todo lo de alimentos y bebidas se maneja por room service, ya que deben permanecer todo el tiempo en sus habitaciones. En la isla no se cuenta con instalaciones o equipo para pacientes con coronavirus, pero sí los apoyamos a buscar una opción en el destino, se cuenta con un laboratorio que hace las pruebas en el hotel y se avisa al huésped y al gerente en turno si la prueba resulta positiva”.

Añade que “nosotros le damos una tarifa especial de 60 dólares por noche y la segunda opción es que a su llegada compren un seguro de 29 dólares por persona y si salen positivos, ya no se les cobra nada hasta que se curen”, abundó.

Saturación de módulos para pruebas Covid en el AIC

Por otro lado, en el Aeropuerto Internacional de Cancún se continúa con una afluencia de pasajeros bastante positiva, no obstante, al haber un repunte de contagios a Covid-19, también los módulos de aplicación de pruebas para detectar la enfermedad, también han presentado una saturación.

De acuerdo con información del personal en turno en estos módulos, son en promedio hasta 20 personas por hora las que deben atender en los laboratorios privados de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Explicaron que en caso de salir positivos tienen la opción de esperar a un familiar o al personal de salud para que los trasladen a un hotel donde estarán bajo estricto confinamiento hasta que superen la enfermedad y puedan regresar a sus lugares de origen.

En una visita al aeródromo se pudo constatar que la mayoría de los pasajeros viajan a Estados Unidos, país que les exige la prueba Covid-19 negativa para poder ingresar a su territorio, de tal manera que sus compatriotas esperan los resultados de las pruebas en el aeropuerto de Cancún, esperando no ser positivos.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil