Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum lideran recuperación de empleos

 

De acuerdo con cifras del IMSS

 

  • Más de la mitad son plazas formales en el sector de servicios 

 

El IMSS informó que hay una notoria recuperación de empleos en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum.

 

Cancún.- En el marco de la recuperación económica y turística dentro de la nueva normalidad por la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que también hay una notoria recuperación de empleos sobre todo, en tres de los seis municipios turísticos de la entidad.

De tal manera que Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres son los que registran la mayor recuperación de empleos formales, según el IMSS, pues al 31 de diciembre de 2021, el primer municipio mencionado cerró con seis mil 256 fuentes laborales dadas de alta ante la instancia federal. Cifra que representa 119.6% de aumento comparado con los números que tuvo en diciembre de 2020.

Tulum alcanzó los 16 mil 786 empleos formales, una variación positiva del 91.6%, mientras que, Isla Mujeres reportó un aumento del 70.7% al concluir el año pasado, con ocho mil 648 registros laborales.

Por otro lado, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Benito Juárez (Cancún), los otros tres municipios catalogados como turísticos, obtuvieron una recuperación de empleos en el mismo periodo de tiempo de 25.4%, 24.9% y 11.20%, respectivamente.

Cabe destacar que las seis demarcaciones concentran el mayor movimiento económico de Quintana Roo, principalmente en materia de servicios, que condensa un poco más de la mitad de todos los registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El instituto refirió que de los 432 mil 986 trabajadores con todas las prestaciones de ley que existen actualmente, 226 mil 921 se desempeñan en actividades relacionadas con el servicio, principalmente en hoteles, comercio, construcción, transporte y restaurantes, es decir que dependen completamente del turismo, que también ya comienza a tener una recuperación paulatina.

Sobre los servicios de alojamiento temporal, se informó que hubo 130 mil 563 empleados al cierre de diciembre, un aumento de 35.3%. Asimismo, otras 70 mil 028 personas laboran en los comercios. En este caso, el incremento comparado con 2020, es de 9.98%.

En el tema de la construcción se indicó que hay actualmente 51 mil 114 trabajadores, lo que significa un aumento de 15%; en el Transporte, hay 33 mil 408 trabajadores, una variación de 45.2%; mientras que los restaurantes operan con 20 mil 040 empleados formales, que significan un crecimiento del 19.6%.

Solamente el municipio de José María Morelos, ubicado en el centro del estado, registró números negativos en materia de generación de empleos, con una caída del  2% en el mismo periodo de tiempo.

Restaurantes en Cancún reportan ventas bajas 

Dado el incremento de contagios a Covid-19 entre clientes y sus mismos colaboradores, los restaurantes de Cancún han reportado ventas muy bajas; y es que el alza de casos de la enfermedad es mucho mas evidente en el municipio de Benito Juárez, lo que ha repercutido en la desconfianza de los comensales para salir de casa.

Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la demarcación, reconoció “En la última semana ha bajado casi un 40 por ciento las ventas, tal vez un poco más, pero sí ha sido demasiado bajo tanto para las zonas turísticas, como para zona centro”, lamentó.

Por lo que pidió “que la población debe seguir con los protocolos sanitarios para evitar que haya más contagios de Covid-19, este rebrote es una afectación para todos, no solo si te enfermas, sino de forma económica, porque si disminuye el turismo, todos nos vemos afectados en esa materia” señaló.

Advirtió que uno de cada tres restaurantes de Cancún han sufrido la baja temporal de trabajadores, debido a que han sido contagiados por Covid-19 “la ventaja es que quienes se han enfermado son personas vacunadas, lo que significa que no necesitan ser hospitalizados y no llegar a estar intubados, sólo están enfermos, descansando en casa”.

Finalmente, reconoce que debido a esta situación, se han abierto más vacantes en diversas plazas en estos negocios, en lo que se regulariza la situación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil