Cárteles de Sinaloa y el de Jalisco tienen más operaciones en Quintana Roo

 

De acuerdo con la FGE

 

  • Además de las actividades de grupos delictivos locales como “Los Pelones”

 

La FGE reconoció que en el estado operan dos cárteles del narcotráfico: el de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Cancún.- El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, reconoció ante medios de comunicación nacionales, que en el estado operan dos cárteles del narcotráfico: el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, asimismo otros grupos delictivos locales como los conocidos como “Los Pelones”, conformados, presuntamente por gente del Cártel del Golfo y de los Zetas.

Montes de Oca Rosales rechazó que haya percepción de aumento de inseguridad en el estado, y asegura que los índices delictivos han decrecido en los últimos años “la fiscalía entregará un importante avance al culminar el gobierno de Carlos Joaquín González en septiembre de este año. En cuanto a número de detenidos, número de audiencias, tenemos un incremento de 300 por ciento, aproximadamente. Hemos mejorado en cuanto a la tecnología de la información y más que nada también el apoyo y fortalecimiento de las personas, servidoras, en una capacitación constante y progresiva para poder dar un mejor servicio de calidad”, afirmó.

A lo anterior, añadió que “Nosotros tenemos aproximadamente 45 mil carpetas al año. Seguimos en ese promedio, pero ahora estamos resolviendo más casos. Yo recibo la Fiscalía como con 114 mil carpetas de investigación. Ahorita ese rezago se ha reducido a 60 mil y hemos cuidado que no se genere más”.

Y celebró que el 2021 fue un buen año para la dependencia a su cargo. “Tenemos una disminución de homicidios entre 2019, 2020 y 2021. Casi salimos igual que 2020, pero vamos con ligera tendencia a la baja, en delitos de homicidio, pero además hay más personas procesadas por este delito”,

Aseguró que este mismo comportamiento se ve en cuanto a los robos, extorsiones y secuestros “esto es en general. Aunque hay algunos delitos que de pronto se incrementan, como el robo a transeúntes, que sube mes a mes. Pero finalmente se cataloga el trabajo de las fiscalías por el tema de homicidio, porque es el delito que más lastima a la sociedad o el que tiene el bien jurídico más valioso para los humanos como es la vida” dijo.

Destacan operativos de “Playa Segura”

También afirmó que se ha trabajado en mejorar las condiciones de trabajo de los policías en la entidad “Hemos tratado de darle todo el equipamiento a la Policía Judicial, se adquirieron en 2021 y un año antes también, armas de fuego, chalecos antibalas, más vehículos. Por supuesto, como en todos lados, la gasolina nunca alcanza, pero tratamos de hacer un esfuerzo para que todos puedan cumplir con los servicios requeridos”.

Destacó los operativos que se realizan bajo el formato de “Playa Segura”, de lo que comentó “se realizan operativos constantes. Veinticinco operativos llevamos a cabo, dentro del marco del operativo de coordinación con todas las autoridades. Seguimos avanzando, es una actividad que ya es básica en nuestros acuerdos. Ahí se decide qué actividades se van a realizar en la siguiente semana”.

Sobre las extorsiones de las que son víctimas algunos negocios y prestadores de servicios turísticos comentó “Había una queja permanente, constante de los hoteleros. Pero implementamos operativos de construcción segura, de playa segura, y ahora tenemos una elevada cantidad de detenidos. Son alrededor de 167 en estos operativos de Playa Segura desde Tulum hasta Isla Mujeres. Grupos de narcomenudistas son los que hemos estado detectando, quienes se fueron fortaleciendo durante años, porque nadie los atacaba directamente “.  Finalmente, reconoció la presencia de cárteles en la entidad “ hemos detectado a dos: al de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación. Esporádicamente los de Jalisco vienen, trabajan, los detenemos y siguen mandando gente” concluyó. Hay que recordar que los operativos de “Playa segura” arrancaron luego de la avanzada de los grupos delictivos en la entidad, que protagonizaron asesinatos, incendios y balaceras a finales del año pasado, donde lamentablemente perdieron la vida algunos locales y turistas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil