Habrá escrituras mediante regularización de predios en Cancún

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Kroll, el principal proveedor mundial de servicios y productos digitales relacionados con la valoración, la gobernanza, el riesgo y la transparencia, anunció ayer que David Lewis, exsecretario ejecutivo del Grupo de Trabajo de Acción Financiera (GAFI), se ha unido a la firma como director gerente en el Práctica de Investigaciones Forenses e Inteligencia. Lewis tendrá un mandato internacional, ampliando aún más los servicios de asesoramiento contra el lavado de dinero (AML) de Kroll para ayudar a los gobiernos y las instituciones financieras de todo el mundo a detectar y prevenir el lavado de dinero de manera efectiva.

A lo largo de su carrera, Lewis ha sido fundamental para impulsar la lucha mundial contra el lavado de dinero, promoviendo constantemente la necesidad de una mayor colaboración entre jurisdicciones, con el sector privado y la sociedad civil, y la aplicación de tecnología para mejorar la efectividad y la eficiencia en la lucha contra los delitos financieros.

La combinación de la investigación global, la inteligencia, el análisis impulsado por la tecnología y los servicios de asesoría de riesgos de Kroll con la experiencia y la pericia de Lewis proporcionará a los gobiernos y las instituciones financieras las aplicaciones prácticas y los conocimientos necesarios para abordar con éxito el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Lewis comentó: “Kroll tiene una larga historia de trabajo en el extremo agudo con gobiernos e instituciones financieras de todo el mundo, brindando consejos prácticos y apoyo para fortalecer su capacidad para detectar y prevenir el lavado de dinero y el riesgo de financiamiento del terrorismo”.

Añadió que el trabajo de Kroll con reguladores e instituciones reguladas, unidades de inteligencia financiera (UIF) y agencias de aplicación de la ley, particularmente en mercados emergentes y fronterizos, asesorando tanto en la prevención como en la detección del lavado de dinero, así como en la investigación de sus delitos determinantes y la recuperación de activos asociados fue una atracción clave para mí al considerar mi próximo rol fuera del GAFI.

Espero trabajar, dijo, con mis nuevos colegas en todo el mundo, aprovechando nuestras capacidades y experiencia internas para tomar medidas efectivas contra el lavado de dinero y brindar consejos prácticos a los países que requieren apoyo independiente para combatir los delitos financieros.

Al principio de su carrera, Lewis trabajó para el gobierno del Reino Unido como asesor sénior de políticas en HM Treasury, donde fue director de Política contra el blanqueo de capitales y la Unidad de finanzas ilícitas. También se ha desempeñado como miembro senior de la Agencia contra el Crimen Organizado Serio (ahora la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido), donde estableció y dirigió un departamento que construyó relaciones en todo el sector privado en apoyo de intervenciones no tradicionales dirigidas a la actividad delictiva organizada grave.

Kroll es el principal proveedor mundial de servicios y productos digitales relacionados con la valoración, la gobernanza, el riesgo y la transparencia. Trabajamos con clientes de diversos sectores en las áreas de valoración, servicios expertos, investigaciones, ciberseguridad, finanzas corporativas, reestructuraciones, soluciones legales y comerciales, análisis de datos y cumplimiento normativo. Nuestra firma cuenta con cerca de 5,000 profesionales en 30 países y territorios alrededor del mundo. Para obtener más información, visite www.kroll.com.

Las tandas para el bienestar con créditos de 6 mil a 20 mil pesos con tasa cero de interés, arrancaron con un presupuesto de 3 mil millones de pesos y han terminado con casi nada. En cuanto a los microcréditos de 25 mil pesos, iniciaron con 32 mil millones de pesos y para este 2022, se ha cancelado estos programas sin mediar explicación alguna. Esto es lo más grave, ya que es un vicio de la política mexicana no evaluar ni entregar calificaciones de sus políticas públicas por considerar que reconocer un error es sinónimo de debilidad gubernamental y se empeñan en presentarse ante la opinión pública como gobiernos infalibles. “Es aquí donde torció el rabo la puerca, se presupuestan miles de millones de pesos en ideas voluntariosas que terminan en fracaso. No hay que olvidar que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Los políticos mexicanos se asemejan a las ocasiones en que se tiene que barrer en casa, se echa la basura debajo de la alfombra, pensando que al esconderla va a desaparecer, nada más lejos de la realidad. En síntesis, el país no cuenta con políticas públicas efectivas que apoyen la reactivación de la microeconomía y fortalezcan el consumo de lo local”, explicó Rivera. Es menester decirlo en voz alta. Se los dijimos un millón de veces, el programa de microcréditos a la palabra de 25 mil por única vez no era, no es ni será una respuesta adecuada a la crisis que ha provocado la pandemia a nuestra microeconomía. Este apoyo no arregla el tamaño del hoyo negro, verdadero socavón que provocó la pandemia e hizo que cerraran más de un millón de pequeños negocios, perdiéndose más de 2 millones de autoempleos, cayendo más de un 40% del consumo privado y provocando una inflación subyacente de más del 12%, causas todas que explican el empobrecimiento social alimentario y que ha orillado a que más de 2 de cada 10 mexicanos conozcan el hambre. Esto es lo profundo del socavón y, desde luego que con 25 mil pesos no le hacemos ni cosquillas al asunto. ANPEC propuso una y otra vez la creación de un Fondo Revolvente, público–privado que otorgara líneas de crédito blandas con montos distintos en apoyo a la reactivación de los pequeños negocios del país, de acuerdo a las necesidades que cada punto de venta tuviera, que les permitiera crear un historial crediticio y así poder ir incrementando su crédito; sin embargo, nunca nos pelaron. Aquí está el triste resultado: nos quedamos “como el perro de las 2 tortas: sin nada”. Por ello es que el corolario de la prolongada crisis económica que arrastra el país y que todo indica que continuará, es que nos hace falta enormemente tener capacidad autocrítica.

Por otra parte, le comento que en cumplimiento a lo aprobado por unanimidad en la Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, el día de ayer se celebró la firma del convenio entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Municipio de Benito Juárez, con el objeto de regularizar los asentamientos irregulares que se encuentren factibles dentro de los criterios de viabilidad y normas acordadas entre ambas partes.

La Presidenta Municipal, Mara Lezama, y Armando de Jesús Rivas Zavala, representante regional del INSUS, suscribieron dicho convenio por el que la presente administración se compromete a proporcionar la información administrativa, jurídica y técnica; permisos y licencias necesarias para que se puede llevar a cabo la escrituración de los inmuebles materia de regularización y de programas sociales.

“Este es un hecho sin precedentes después de años de abandono con el que se logra el apoyo y la firme colaboración del Gobierno de México para la regularización de la tierra, lo que significa poner en la prioridad de la actividad pública, de los gobiernos, a los seres humanos, esto es lo más importante”, resaltó Mara Lezama.

Por su parte, el representante regional del INSUS, Armando de Jesús Rivas Zavala, aseguró que el convenio “permite dar certeza jurídica y seguridad patrimonial a las familias en muchas de estas colonias que por mucho tiempo han estado esperando obtener sus escrituras”

Al efecto, el Ayuntamiento de Benito Juárez concede al INSUS en favor de los avecindados los beneficios fiscales, así como el subsidio del 75 por ciento de todos los pagos de derechos que se deban realizar en los procedimientos de regularización del suelo.

Por su parte, el INSUS identificará la superficie a regularizar; coadyuvará con los avecindados en la solventación de los costos de regularización con los subsidios, financiamientos, etcétera; y también otorgará en favor del municipio la titulación de las vialidades y/o áreas de donación identificadas en las colonias que consideren viables a regularizar.

De esta forma, entre los beneficios de la municipalización se encuentra el incremento de fondos para infraestructura, planeación de inversiones en infraestructura y mejores calificaciones crediticias.

A la fecha, se tienen 15 colonias, que ya cuentan con las subdivisiones aprobadas por el municipio de Benito Juárez, e inscritas sus fracciones ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (prácticamente todo el trabajo técnico ya está concluido). con la premisa de contactar a los propietarios o apoderados legales para la firma del mandato y actualizar el padrón de posesionarios y usos de los lotes, así como el estatus en que se encuentran con el parcelario; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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