Capella reta al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a probarle pacto con el “narco”

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • El ex jefe policiaco prepara demanda contra el ex futbolista

 

Alberto Capella Ibarra prepara una demanda contra el hoy gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

 

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, recibió un reto por parte del ex titular de Seguridad en la misma entidad, Alberto Capella Ibarra, para que explique una foto donde aparece con narcotraficantes y que renuncie.

Capella Ibarra, quien fue secretario de Seguridad pública de Morelos durante el gobierno de Graco Ramírez (2012-2018), arremetió contra Blanco, luego de que éste afirmara tener pruebas de los presuntos pactos de Capella con integrantes de la delincuencia organizada como Santiago Hernández Mazarí El Carrete, líder de Los Rojos.

“Estoy convencido que Cuauhtémoc, por la gravedad de su reunión con estos tres capos, tiene que renunciar ya. Lo que sí es claro ahorita, y está en ánimo de la sociedad morelense y en ánimo nacional, es su reunión en una iglesia de Yautepec con tres líderes criminales”, aseveró Capella Ibarra.

A principios de mes, el diario El Sol de México publicó una imagen en la que aparece Blanco con Irving Solano Vera, alias El Profe, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado; Homero Figueroa Meza, alias La Tripa, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica y Raymundo Isidro Castro Santiago, alias El Ray. No obstante, Blanco dijo que es parte de una guerra sucia por parte de a quienes llamó “narco-políticos”.

En contraparte, Blanco acudió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR en la Ciudad de México a pedir que investigue las acusaciones en su contra por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El ex futbolista, además reiteró que Alberto Capella y el ex gobernador Graco Ramírez pactaron con Santiago Hernández Mazarí El Carrete, líder de Los Rojos. “De ex gobernadores hay audios y hay grabaciones de que Graco y Capella pactaron, yo no me voy a quedar con los brazos cruzados, porque mi personalidad no me lo permite”, advirtió.

A esto, Capella respondió que son señalamientos falsos. “No son mas que dichos de una persona con un profundo nivel de ignorancia, con un enorme nivel de rencor inexplicable y con la búsqueda de justificar toda la ineficiencia y el nivel de corrupción y falta de resultados en 38 meses que ha gobernado lastimosamente Morelos”, dijo.

Demanda contra Blanco en marcha

De tal manera que Capella Ibarra adelantó que procederá legalmente contra Cuauhtémoc Blanco. “Lo reto públicamente a que presente esas pruebas o que renuncie. Tiene muchas explicaciones que dar y para evitarlas está tratando de regresar al pasado para manejar una narrativa que mucha gente le creyó en su momento, pero nunca van a poder acreditar porque es total y absolutamente falso, se lo digo en su cara”, concluyó Capella Ibarra.

En este sentido, el ex secretario de Seguridad de Morelos, Capella Ibarra, alista una demanda en contra de Cuauhtémoc Blanco. “Cuesta mucho trabajo mantener el prestigio intacto, más en una actividad tan complicada como la seguridad pública, para que llegue cualquiera y con una desfachatez diga una sarta de estupideces sin sustento”.

La demanda será presentada en la Ciudad de México ante una autoridad civil. “Yo sí lo voy a ver en los tribunales, pero bajo otras circunstancias. Porque el análisis de Blanco es limitado al señalarme de vínculos con el crimen, lo que adjudicó más bien a la intención de generar una cortina de humo en contra de las acusaciones que él mismo tiene de pactar con la delincuencia”.

Añadió que “su equipo de asesores, al ver esta serie de interrogantes, decidió regresar a la retórica que ha manejado desde hace tres años en torno a un supuesto pacto con el delincuente que más combatimos con Graco Ramírez”.

Finalmente presumió que la influencia de El Carrete disminuyó durante la gestión de Graco Ramírez e insistió en que Blanco debe renunciar. “Estoy convencido de que el gobernador debe renunciar, este sujeto vive en una burbuja muy distinta a la que viven todos los días los morelenses”.

Sedatu confirma expropiación de 240
hectáreas para Tren Maya en Quintana Roo

Esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Utilidad Pública, a través de la cual, Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hizo oficial la expropiación de 240 hectáreas de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen) para el Tramo 5 norte del Tren Maya.

Previo a esta declaratoria, estaban anunciados cambios en el Tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen y para el Tramo 5 sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum.

El documento enlista las cuentas catastrales y las dimensiones de cada uno de los 198 predios de propiedad privada que serán expropiados por el gobierno federal y de los cuales 22 están ubicados en Cancún, 142 en Playa del Carmen y 34 en Puerto Morelos. “Se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que (el Tren Maya) se trata una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán” escriben en el documento.

Asimismo, la declaratoria establece que los dueños de la tierra tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF para manifestar lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas para acreditar su derecho “a la ocupación inmediata de los predios involucrados, previo convenio con los dueños de los mismos, de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación” se lee.

Y es que a finales de noviembre del 2021, Rogelio Jiménez Pons, ahora exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó un nuevo cambio en el trazo del Tramo 5 norte del Tren Maya, que implica que la vía correrá a un costado de la carretera, del lado de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paralelas a la carretera 307 (Cancún-Tulum), además de otro tramo “interior” sobre el que tendrán que adquirir nuevos derechos de vía.

Lo anterior, cuando previamente se había estipulado que el trazo anunciado situaba la vía en un segundo piso elevado al centro de la autopista 307, desde Playa del Carmen hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún.

No obstante, el cambio implica que aproximadamente a la altura del Puerto Morelos, a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, la vía salga del centro de la carretera y corra por alrededor de 20 kilómetros a costado de la carretera, del lado de las líneas de alta tensión de la CFE, además de otro tramo “interior” a través del ejido Alfredo V. Bonfil, hasta la estación del tren que se ubicará detrás de la terminal aérea de Cancún, es decir, alrededor de 27 kilómetros de nuevo trazo, pero que ya no será elevado.

Expropiación, por cambios en trazo

Jiménez Pons dijo en su momento, que ese cambio implicaba para Fonatur adquirir nuevos derechos de vía, además que el cambio se debe a los severos problemas en el subsuelo del tramo carretero que se encuentra a la salida de Cancún, por lo cual la nueva ruta les permitirá evitar esa zona.

Asimismo, falta que se dé a conocer el acuerdo al que llegó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con los empresarios hoteleros y demás propietarios particulares de tierra en el Tramo 5 sur, por el que Sedatu hizo llegar anuncios de expropiación entre octubre y noviembre del año pasado y que generaron inconformidades en aquel momento.

En este caso, también se generó otro cambio de trazo en el Tramo 5 sur, que implica sacar la vía del centro de la carretera 307 para moverla al costado donde corren las vías de alta tensión de la CFE.

Jiménez Pons dijo que la adquisición de tierras para ese nuevo trazo del Tramo 5 sur implicaría un gasto de alrededor de 1 mil millones de pesos para el gobierno federal. En dichas negociaciones no se ha precisado si se pretende que los hoteleros vendan voluntariamente sus tierras o si sólo facilitarán las negociaciones para que también se les expropien.

5 mil alumnos perdidos siguen sin volver a clases

En otro orden de ideas, la pandemia por coronavirus, no sólo ha repercutido en la salud y en la economía, sino en la educación, que hoy se encuentra con el regreso a clases de forma presencial detenido al 100% en las escuelas en Quintana Roo.

Asimismo, se llevó a que se perdieran cerca de cinco mil estudiantes del ciclo escolar 2021-2022, principalmente en preescolar, donde se tiene una matrícula de 48 mil 796 estudiantes, es decir 6.7% alumnos menos que en el ciclo escolar pasado. Se sabe que dejaron la escuela porque sus padres no tienen para cubrir ese gasto, por la falta de acceso a tecnología para educación a distancia o por la migración de las familias a otros municipios o estados.

Mientras tanto, en primaria la deserción es del .1%, teniendo 192 mil 805 estudiantes, así lo dio a conocer Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación en la entidad. “Es un gran reto el que se tiene para recuperar a los alumnos, ya que perder alguno, es una afectación a su futuro. Actualmente, la matrícula de todos los niveles educativos es de 458 mil 364 estudiantes, y esperamos que esta cifra incremente”.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil