Cancún lidera top de destinos con más robos de vehículos, este 2021

 

De acuerdo con datos del SESNSP

 

  • Playa del Carmen y Chetumal, otras de las ciudades con mayor número de delitos

 

Según el SESNSP, Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, encabezan la lista de las ciudades con mayor número de vehículos robados.

 

Cancún.- De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los destinos quintanarroenses Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, encabezan la lista de las ciudades con mayor número de vehículos robados de enero a noviembre de 2021.

Y es que, en este periodo se registraron 1 mil 205 robos de vehículos automotor, en alusión a aquellos de cuatro ruedas, de los cuales 224 fueron con violencia y 981 sin violencia, pero de forma desglosada en el caso de Quintana Roo, el municipio de Benito Juárez (Cancún) registró 824 robos de vehículo, donde 165 fueron con violencia y 659 sin violencia.

En el segundo puesto con mayor incidencia en este delito es Solidaridad (Playa del Carmen), que acumula 148 carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), de las cuales 29 fueron con violencia y 119 sin violencia.

En tercer sitio de la mayor incidencia delictiva en robo de vehículos, se ubica Othón P. Blanco (Chetumal), ya que de enero a noviembre sumó 121 hechos delictivos, de los cuales 12 corresponden a robos con violencia y 109 sin violencia.

Mientras tanto, Cozumel y Tulum comparten el cuarto sitio estatal con 31 investigaciones iniciadas por robo de vehículo en el mismo lapso cada municipio: en el caso de la isla de las golondrinas sólo un robo fue con violencia y 30 sin violencia. A la par que en Tulum fueron tres los casos registrados con violencia y 28 sin uso de la misma.

En contraparte, el SESNSP precisó que los municipios con menos casos de robo de vehículos en Quintana Roo son Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Puerto Morelos.

En Bacalar se reportaron 15 robos de vehículos, donde 5 fueron con violencia y 10 sin violencia; seguido de Puerto Morelos, donde hay 12 carpetas de investigación por este delito, de los cuales tres fueron con violencia y nueve sin ella.  En Felipe Carrillo Puerto se reportaron ocho robos, de los cuales uno fue con violencia y siete sin violencia; en José María Morelos se registraron siete, donde tres fueron violentos y cuatro no.

Finalmente, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres son los municipios con menos robos de vehículos registrados en todo el año, cada uno cuenta con cuatro carpetas de investigación; en la ínsula todos fueron sin violencia; mientras que en Lázaro Cárdenas, de los cuatro robos, dos fueron violentos.

Las estadísticas del SESNSP son con base en las carpetas de investigación iniciadas, en este caso, por la Fiscalía General de Quintana Roo y se entiende por robo con violencia aquel donde se usó algún tipo de arma o amenaza para amedrentar al conductor y despojarlo del vehículo.

Más de 400 fraudes a turistas el año pasado 

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Costa Mujeres, Cancún y Playa del Carmen son los destinos donde se detectaron fraudes en la venta de paquetes turísticos adquiridos por visitantes nacionales y extranjeros en 2021.

El encargado de despacho de la dependencia, Andrés Aguilar Becerril, dijo que detectaron este tipo de ilícitos desde 2018, donde 202 fueron posibles fraudes y se realizaron 276 consultas de turistas. Un año más tarde, en 2019 el número de consultas fue de 946, en tanto que se detectaron 494 posibles fraudes durante el mismo periodo; posteriormente en 2020 se reportaron 544 consultas antes de la compra y 506 posibles fraudes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil