Promete el gobierno chino donar otros mil millones de vacunas

 

Pide mayor cooperación mundial en lucha contra la pandemia

 

  • La enfermedad aún es «grave amenaza contra la salud y un gran impacto en la economía global»

 

El líder chino Xi Jinping afirmó que su país ha donado más de 2,000 millones de vacunas contra la Covid y que enviará otras 1,000 millones.

 

A más de 2 años de que surgiera el primer caso del virus SARS-Co-V-2 en la ciudad de Wuhan, China, y que posteriormente, en enero de 2020, la Organización Mundial de Salud (OMS) lanzara la alerta de pandemia por la Covid-19, que aún azota al mundo, el presidente chino Xi Jinping hizo este lunes un llamado a fortalecer la cooperación mundial en la lucha contra el nuevo coronavirus y prometió donar otros 1,000 millones de vacunas.

En su discurso para inaugurar la reunión anual del Foro Económico Mundial, el líder chino publicitó los esfuerzos de su país para compartir vacunas, combatir el cambio climático y promover el desarrollo nacional e internacional.

Xi Jinping, quien no ha salido de China desde que estalló la pandemia, afirmó que su país ha donado más de 2,000 millones de vacunas contra la Covid-19 y que enviará otras 1,000 millones, incluyendo 600 millones para África y 150 millones para el sudeste asiático.

Precisamente el evento de este año se está realizando de manera virtual y no en Davos, Suiza debido a precauciones por la pandemia del nuevo coronavirus.

Cooperación frente a la pandemia

El mandatario chino reconoció «los esfuerzos logrados» en la lucha contra la pandemia de Covid-19, pero advirtió que esta todavía representa «una grave amenaza contra la salud de las personas» y un «gran impacto en la economía global».

Xi subrayó la importancia de las vacunas, que describió como una «poderosa arma», y demandó su «suministro equitativo», a la vez que recordaba que «China ha provisto de más de 2,000 millones de dosis a más de 120 países y organizaciones internacionales» y prometía otros mil millones de dosis para países africanos.

El dirigente chino recurrió una vez más a las parábolas y reclamó que los países se comporten en la lucha contra la pandemia como «un solo gran barco» en lugar de «190 barcos pequeños» y advirtió de que «las acusaciones de culpa» sólo «retrasarán la consecución del objetivo final».

El origen preciso del virus

En febrero de 2021, un equipo de la OMS encargado de investigar los orígenes de la covid viajó a China y concluyó que el virus probablemente surgió de los murciélagos, pero que se necesitaba indagar más.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la investigación se había visto obstaculizada por la falta de datos y transparencia de China.

Una de las conclusiones de la investigación de la OMS fue que era «extremadamente improbable» que el virus hubiera llegado a los humanos debido a un incidente en un laboratorio.

Tedros, sin embargo, luego dijo que esa conclusión era «prematura» y en un editorial publicado en la revista Science el pasado octubre, dijo que «no se puede descartar un accidente de laboratorio hasta que haya suficiente evidencia».

Ese mismo mes, la OMS conformó un equipo de expertos que se unieron al Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés).

La misión del SAGO es investigar si el virus pasó de animales a humanos en los mercados de Wuhan o si se filtró en un accidente de laboratorio.

El grupo SAGO tuvo su primera reunión en noviembre de 2021.

Tedros explica que los hallazgos de grupos como SAGO pueden ser útiles para desarrollar políticas que reduzcan la posibilidad de que virus animales salten a los humanos.

A finales de octubre, las agencias de inteligencia de Estados Unidos desclasificaron un informe que dice que es posible que nunca puedan identificar los orígenes del virus SARS-CoV-2.

El documento descarta que el virus haya sido creado como arma biológica y considera la transmisión de animal a humano y una fuga de laboratorio como las hipótesis más creíbles.

El reporte, sin embargo, advierte que no llegó a una conclusión definitiva.

China ha rechazado enérgicamente la teoría de que el virus se filtró en un accidente de laboratorio.

En un artículo publicado en noviembre de 2021 en el portal Stat News, John P. Moore, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Cornell, afirma que «puede que nunca sepamos el origen de la Covid-19».

Moore añade que han surgido otras teorías más «extravagantes», las cuales pueden ser descartadas y que el debate hoy se centra entre la transmisión natural del virus y la filtración de un laboratorio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil