Cuarta ola supera a las anteriores, por la nueva cepa

 

Tan sólo Jalisco ya alcanzó la cifra máxima de contagios activos en todo lo que va de la pandemia y la curva sigue en ascenso.

 

La alta transmisibilidad de la variante Ómicron ya provocó que esta cuarta ola supere a las primeras en contagios. Esta semana, Jalisco alcanzó la cifra máxima de contagios activos en todo lo que va de la pandemia. .. y la curva sigue en ascenso.

Al 15 de enero, el estado presentó 15 mil 991 casos activos de la enfermedad, lo que representó el doble de una semana antes, cuando se registraron 7 mil 906. “Vemos cómo los casos activos crecen a una velocidad muy rápida y, además, la información de que el grupo de edad en la que se concentran los casos activos es entre 20 y 44 años”, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Por su parte, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Jai me Andrade Villanueva, describió que la ola sigue en ascenso y aún quedan algunas semanas de alta contagiosidad. “Más o menos en Jalisco y en México llevamos dos semanas en las que empezó el ascenso, estaremos hablando de que en las próximas dos a cuatro semanas todavía estaría intenso el número de casos a reportar”.

Mientras tanto en Zacatecas, la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) solicitó de manera urgente la contratación de personal, especial mente de medicina y enfermería, debido al incremento de pacientes con Covid-19 en las últimas semanas. La lideresa Norma Angélica Castorena Berrelleza declaró que actualmente la Unidad de Especialidad Médica Covid-19 es donde mayores complicaciones hay, pues es de donde se despidió el personal de Insabi. “Tenemos trabajadores contagiados, pero esto no ha evitado que se siga prestando la atención en los hospitales del estado”, detalló.

El Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ) exigió al gobierno estatal garantizar el derecho constitucional a la salud y solicitó mejorar la información que se difunde entre la población acerca del Covid-19, así como dar las indicaciones precisas para cortar cadenas de contagio. Jesús Fernández Candelas, quien encabeza el organismo, pidió asimismo el análisis de los datos proporcionados por el sector salud en métrica de incidencia, prevalencia, ocupación hospitalaria y mortalidad, para así acotar la verdadera situación epidemiológica del estado. Otra de las peticiones es convocar Consejo Estatal de Salud, en donde se incluyen los representantes de los colectivos de profesionistas en salud para definir las estrategias de prevención, atención y limitaciones del daño derivado de la pandemia.

Al alza, saturación de hospitales por Covid

La ocupación de camas en el país por pacientes con Covid-19 se mantiene al alza ya que, entre el 1 y 16 de enero pasado, el número de hospitales sin camas generales disponibles pasó de 66 a 113, un alza de 71%; mientras que en camas con ventilador, la cifra de nosocomios con la misma situación fue de siete a 16, un incremento de 128.5%, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Hasta el domingo pasado, el dato de ocupación de camas generales en el país, de acuerdo con la SSA, se ubicó en 30% y en espacios con respiradores en 17 por ciento.

Por entidad, en camas generales, la CDMX es donde se han saturado un mayor número de centros de salud ya que, para el 1 de enero, sumaban nueve hospitales sin espacios, para el día 16 se registraron 18.

Los centros de salud sin espacios en camas generales en la capital, hasta el 16 de enero, son los hospitales generales de zona 8 (San Ángel); 30 (Iztacalco) 47 (Vicente Guerrero), 1 (Venados); 24 (Insurgentes); 32 (Villa Coapa); 48 (San Pedro Xalpa); 29 (San Juan de Aragón); centro médico y hospital de especialidades La Raza; Centro Médico Siglo XXI.

Además de los hospitales Magdalena de las Salinas; regional 2 de Villa Coapa; hospital general de Tláhuac; hospital Dr. Manuel Gea González y el Cat Morelos, entre otros,

Mientras que en camas con ventilador, el hospital sin espacios, según la SSA, es el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez.

En el rubro de espacios con ventilador, son dos las entidades con mayor aumento de centros de salud sin espacios: Puebla y San Luis Potosí, ya que pasaron de uno a tres hospitales, cada uno, sin lugares para pacientes graves.

En Puebla los hospitales sin camas con respiradores, hasta el 16 de enero, son los generales de Acatlán de Osorio; Teziutlán y Huejotzingo.

Mientras que en San Luis Potosí son el hospital general de zona 2 del Seguro Social, el hospital de San Luis Potosí del ISSSTE y el hospital general de zona 50 de Tangamanga.

Estos incrementos en el número de hospitalizaciones son considerados por los expertos como preocupantes, a la vez de que alertaron que podrían aumentar considerablemente en los próximos días.

“Estas cifras pueden ser un tanto desorientadoras porque cuando hablamos de ocupación hablamos de todo el país, entonces hay lugares en donde hay muy poca transmisión y tiene 90% de disponibilidad, otros sitios en áreas conurbadas los hospitales están saturados en capacidad de Covid. Es preocupante, hay que estar atentos”, refirió Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigaciones de Salud de la UNAM.

Por su parte, Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19 explicó que la ocupación va a seguir subiendo, debido a que las hospitalizaciones van unos días atrás en relación con el número de casos activos o ambulatorios.

“En esta semana o la que sigue nos darán cifras que van a hablar casi de saturación hospitalaria, simultáneamente (…) Vamos a ver unos reportes de saturación poco diferente. Seguramente se saturarán, esperamos que el impacto en las camas con ventilador y de fallecimientos sea mucho menor que la ola previa”, comentó Ponce de León.

Los especialistas coincidieron en que derivado de estas alzas, las posibles reconversiones hospitalarias e incluso el ausentismo del personal por el coronavirus SARS-CoV-2, podrían causar afectaciones en los servicios de salud que otorgan las instituciones en otras enfermedades.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil