Mayoría de muertes por coronavirus entre infantes corresponde a niñas

 

De acuerdo con el Sipinna

 

  • 14 fallecieron del 12 de abril de 2020 al 9 de enero de 2022

 

Sipinna informó que más de la mitad de los fallecimientos registrados entre menores de edad en Quintana Roo, corresponde a niñas.

 

Cancún.- De acuerdo con datos publicados en el informe: Covid-19, Niños, Niñas y Adolescentes, elaborado por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), más de la mitad de los fallecimientos registrados entre menores de edad en Quintana Roo, corresponden a niñas.

Del 12 de abril de 2020 al 9 de enero de 2022, según el informe, murieron por ese virus 20 menores de edad, 14 eran niñas, que representan el 70 por ciento del total, mientras que solo cinco niños de 0 a 17 años perdieron la vida, es decir, el 25 por ciento. Cabe mencionar que en uno de los casos reportados no fue posible identificar el género del menor.

Entre los casos, destaca una menor de 17 años de Cancún, que acuerdo con el Sipinna, era una adolescente que hablaba una lengua indígena, asimismo, se indicó que las víctimas más jóvenes fueron un niño y una niña de apenas meses de edad, uno del Municipio José María Morelos, y otro recién nacido en Cancún. La mitad del total de las muertes de menores por complicaciones del coronavirus se dio entre niños y niñas de 0 a 5 años, el sector más vulnerable entre las infancias afectadas.

El informe señala que estas muertes se reportaron en seis de los 11 municipios de Quintana Roo: Benito Juárez (Cancún), José María Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Lázaro Cárdenas, Cozumel y Bacalar. Pero la mayoría los acaparó Cancún con la mitad de las muertes, pues es también la ciudad que tiene la mayor incidencia de contagios en todo el estado.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes registró cuatro víctimas del grupo de edad de seis a 11 años y seis fallecimientos de menores de 12 a 17 años. Y si bien el total de muertes de niñas, niños y adolescentes en casi 22 meses de contingencia sanitaria representa apenas el 0.89 por ciento de los 2 mil 241 pequeños que contrajeron la enfermedad en Quintana Roo, este porcentaje son superiores a la media nacional que es de 0.42 por ciento a la primer semana de enero.

Los índices en los que resultan más afectados los niños de 0 a 5 años, en lo que se refiere a contagios, el sector más golpeado es el de 12 a 17 años: 1 mil 86 preadolescentes y adolescentes a punto de cumplir la mayoría de edad se infectaron de coronavirus, contra 588 menores de 6 a 11 años, y 567 pequeños de cero a cinco.

Entre el 31 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022 hubo mil 470 nuevos casos de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes, cifra que representa el doble de los contagios que se registraron en los 20 días anteriores.

A nivel nacional, desde el primer registro de la pandemia, el Covid-19 infectó a 84 mil 447 menores de edad en México y mató a 823.

Cancelan carnavales por rebrote Covid 

Ante el rebrote de covid-19 en Quintana Roo, los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Othón P. Blanco (Chetumal) e Isla Mujeres han decidido cancelar una vez más sus carnavales, que en este año estaba programados entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, no obstante coinciden en que se debe priorizar la salud.

Este sería el segundo año consecutivo que la pandemia obliga a suspender las fiestas que anteceden el periodo de cuaresma y la Semana Santa, pues al menos, en el caso de Quintana Roo, retrocedió al semáforo amarillo, ya que en los últimos días ha reportado un promedio de mas de 800 nuevos contagios diariamente.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil