Ya van 53 periodistas asesinados en el gobierno de López Obrador

 

Ataques contra la prensa

 

  • Sucedieron dos apenas en los primeros días de este año

 

Dos periodistas más han sido asesinados, apenas en lo que va del año 2022.

 

Si bien la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que de diciembre del 2018 hasta mediados del año pasado iban 43 periodistas y 68 defensores de los derechos humanos asesinados en el país; la primera cifra para lo que va de 2022 ya subió a 53, es decir que 10 miembros de la prensa más, murieron víctimas de la delincuencia organizada en la administración del actual gobierno federal.

La dependencia federal precisó en su momento, que siete periodistas y dos defensores eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob “Este mecanismo es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión” explicaron.

El mecanismo cuenta con 1 mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas, sin embargo, en sólo seis estados del país se cuenta con organismos locales de protección en esta materia: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

“Se ha fortalecido el mecanismo a fin de generar más cobertura y atención a esta problemática, puesto que, a partir de diciembre de 2018 a la fecha, ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80%”, informó la Segob, lamentablemente, de poco ha servido, pues tan solo en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, se han acumulado un total de 53 homicidios en contra de quienes ejercen esta profesión.

De tal manera, que los más de 600 millones de pesos inyectados al mecanismo para defender la vida y derechos de los periodistas han sido en vano y la misma Segob reconoce que “el nivel de riesgo” que sufren periodistas y defensores es un “elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos” en México.

Nueve de 10 casos quedan impunes

Cabe destacar que entre el 2006 y el 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha documentado al menos 128 homicidios cometidos contra periodistas en México, de los cuales solamente 17 han sido resueltos, es decir, que al menos 86% de estos delitos se mantienen impunes.

Los datos del Observatorio de la Unesco se basan en información proporcionada por el país en el que tuvo lugar el homicidio y plasman que desde 1998 al 2021, México es el segundo país con más asesinatos de periodistas a nivel mundial, sólo por debajo de Iraq y por encima de Siria.

A nivel mundial son cifras alarmantes, pues según el Informe, un periodista o un miembro del personal de los medios de comunicación es asesinado cada cuatro días en el mundo.

En el caso de México, los datos indican que los crímenes han ido al alza desde el 2009. Mientras que, del total de los homicidios entre 2006 y 2021, 57 eran trabajadores de medios impresos; 28 laboraban en alguna estación radiofónica; 10 en televisión; 24 en medios digitales y el resto en alguna multiplataforma, 17 fueron mujeres.

Dos más en lo que va del año

Dos periodistas ya han sido asesinados en México apenas en lo que va del 2022, el director del medio digital Inforegio, José Luis Gamboa, fue apuñalado el 10 de enero en el Puerto de Veracruz, y el lunes por la mañana, el fotógrafo Margarito Martínez fue baleado en la puerta de su vivienda en Tijuana.

José Luis Gamboa vestía pantalón de mezclilla y camisa color café cuando encontraron su cuerpo en una calle del fraccionamiento Floresta, al sur del Puerto de Veracruz, según han informado medios locales. Gamboa provenía de una reputada familia de periodistas en Veracruz. Su padre, Apolonio Gamboa, fue fundador del diario La Noticia. El reportero fundó en 2003 una página de noticias semanales llamada El Regional del Norte o Inforegio, en la que publicaba artículos de información política y de sucesos, asimismo, compartía las supuestas conexiones entre el crimen organizado y las élites políticas de Veracruz. Sus señalamientos llegaban hasta el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y sus familiares.

En el caso de Margarito Esquivel, fue abatido con arma de fuego el lunes al salir de su casa. El reportero de 49 años, estaba especializado en sucesos y noticias policiales. Trabajaba para el Grupo Cadena y el semanario Zeta, además colaboraba con medios internacionales como la BBC.

México es el país más mortífero del mundo para la prensa, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) “México es la única nación donde los niveles de violencia letales contra los periodistas no han cambiado, sino que se mantienen con los distintos Gobiernos”.

 

Cabe destacar que entre el 2006 y el 2021, la Unesco ha documentado al menos 128 homicidios cometidos contra periodistas en México, de los cuales solamente 17 han sido resueltos, es decir, que al menos 86% de estos delitos se mantienen impunes

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil