Quintana Roo, con niveles de ocupación hotelera similares a los registrados antes de la pandemia

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • No sólo recupera su economía, sino que rebasa proyecciones

 

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo confirmó que la entidad cerró el año 2021 con 14 millones 673 mil 571 visitantes, entre turistas y cruceristas.

 

Como resultado del esfuerzo de empresarios, ciudadanía y gobierno, Quintana Roo recuperó en 2021 más de 90% del flujo turístico que tenía antes de la pandemia y al iniciar 2022 se ubica en el primer lugar nacional en ocupación hotelera, lo que significa más empleos e ingresos para las familias.

La Secretaría de Turismo (Sedetur) confirmó que la entidad cerró 2021 con 14 millones 673 mil 571 visitantes, entre turistas y cruceristas, lo que representó un incremento del 34.4% con relación a 2020, es decir, 3 millones 754 mil 15 visitantes más, lo que representa una recuperación de más de 90% del flujo turístico que se tenía antes de la pandemia.

El subsecretario de la dependencia estatal, Andrés Aguilar, aseguró que contrario a las proyecciones de recuperación mundial que prevén cuatro años para retornar a los niveles turísticos pre pandémicos, en el caso de la entidad será durante 2022, año en el cual incluso se pronostica un crecimiento respecto de los 15 millones de viajeros de 2019.

El año pasado, los destinos turísticos de la Riviera Maya, Cancún, Cozumel e Isla Mujeres cerraron arriba del 71% en el número de cuartos ocupados por noche, mientras que Bacalar y Chetumal estuvieron por debajo del 59%.

Las estadísticas de Sedetur precisan que el movimiento de pasajeros en los tres aeropuertos (Cancún, Cozumel y Chetumal) registró un incremento del 72.1%, al cerrar 2021 con 79 mil 439 movimientos, 33 mil 269 más que los contabilizados en 2020, cuando cerró con 46 mil 170.

En cuanto a la llegada de vuelos, el Aeropuerto Internacional de Cancún contabilizó 75 mil 851 registros; el de Cozumel, dos mil 416 y el de Chetumal cerró con mil 172 llegadas.

Ahora, el Caribe mexicano inició 2022 con una buena racha en cuanto a la preferencia de los viajeros, y se colocó como primer lugar en ocupación hotelera a nivel nacional, al superar destinos como Los Cabos y Puerto Vallarta.

Chetumal sigue encabezando lista de colonias con más contagios

La cuarta ola de Covid-19 llegó con mucha fuerza a Quintana Roo, manteniendo una racha de más de dos meses con aumento constante de contagios, no obstante parece ser que se van a cumplir dos semanas con una incidencia a la baja, lo cual ha permitido a la entidad avanzar en el semáforo de riesgo epidemiológico al color amarillo con la posibilidad de ir a verde muy pronto.

Pese a lo anterior, la invitación es que la población continúe respetando los protocolos de seguridad sanitaria y con ello evitar un rebrote que entorpezca no solo el avance en el semáforo, sino la paulatina recuperación económica que no ha podido tener un ritmo constante.

En este contexto, Othón P. Blanco (Chetumal) sigue como el municipio que más aparece en el ranking de colonias con más casos activos del virus en Quintana Roo, esto de acuerdo con el reporte más reciente emitido por el gobierno estatal, que abarca la semana del 6 al 12 de febrero, mientras que los resultados de la actual semana en curso, se darán hasta la próxima.

En este caso, el primer puesto lo ocupó la colonia Ejidal de Playa del Carmen con 8 casos y el segundo fue de la colonia Adolfo López Mateos de Chetumal con 7 casos, mientras que la colonia centro en la misma ciudad ocupa el tercer sitio con cinco casos activos.

En el cuarto y quinto puesto se ubican las colonias David Gustavo Gutiérrez Ruiz y la colonia centro de Kantunilkín, ambas de Chetumal con 5 y 4 casos respectivamente, mientras que en el sexto sitio se ubicó la colonia 20 de Noviembre, del mismo municipio, con 3 casos.

Finalmente, del puesto siete al 10 se encuentran las colonias Benito Juárez y Bicentenario, Del Bosque en Chetumal y Dziuché con 3 contagios cada una.

Cabe recordar que durante la etapa más crítica de la contingencia sanitaria, fue Benito Juárez (Cancún) el municipio que más apareció en la lista de colonias con más contagios, no obstante, luego Othón P. Blanco comenzó a emparejarlo en cifras y hubo un momento en el que empezó a encabezar el ranking, justo como lo hace en esta ocasión.

Cierran bares en Playa por romper protocolos

Cabe mencionar que tal y como dieron a conocer las autoridades estatales, se continúan llevando a cabo operativos en todo el territorio estatal a fin de garantizar que la población local, turistas y sobre todo los establecimientos comerciales cumplan con los protocolos anti-Covid en el marco de la nueva normalidad, lo cual ya ha derivado en el cierre de algunos que han pasado por alto las recomendaciones sanitarias.

En el marco de estos operativos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lograron el cierre de un bar en Playa del Carmen y la detención de tres personas, por no respetar el horario establecido en el semáforo epidemiológico en color amarillo.

La madrugada del miércoles 16 de febrero, elementos de la Policía Turística realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle 4 con zona federal marítima, momento en que observaron a un grupo de personas al interior de un bar consumiendo bebidas embriagantes fuera del horario permitido, por lo que procedieron a realizar el llamado de intención.

Al no ser atendidos y ser prácticamente ignorados, los elementos policiacos solicitaron el apoyo de personal de Fiscalización, quienes acudieron para realizar la clausura del establecimiento en cuestión.

Con lo anterior se demuestra que no habrá permisiones en cuanto al incumplimiento de las medidas de salud, ya que se debe priorizar el evitar el mayor número de contagios para evitar otro retroceso en el semáforo epidemiológico y por el contrario seguir avanzando.

Quintana Roo, cerca del semáforo verde

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González celebró que varios países europeos ya están quitando restricciones ante el posible fin de la pandemia y en el caso de Quintana Roo, de acuerdo con las tendencias que se observan en la disminución de contagios, señala que pronto podríamos retornar al semáforo epidemiológico en color verde en la entidad, aunque eso no significa que se olviden los protocolos de salud.

“En el municipio de Benito Juárez hubo un importante decremento de casos, de pasar de 900 diarios hace unas semanas, a prácticamente cero. Debemos reconocer que es gracias a los cuidados que ha tenido la población, pero también el avance en la vacunación, que han sido factores importantes para lograr estos números”, aseveró.

Asimismo, recordó que actualmente se vacuna a personas de 40 a 50 años y en días pasados a mayores de ese rango de edad, mientras que en varios puntos de la entidad se están aplicando dosis de refuerzo a mayores de 30 años, por los que insiste en que no dejen pasar la oportunidad.

Otras de las cifras favorables para el estado, es que bajó dos puntos el porcentaje de letalidad, en comparación con la media nacional. Mientras que se pasó de 140 personas internadas en hospitales a sólo menos de 20; y de 30 pacientes intubados a únicamente seis, lo cual es evidencia de que se está avanzando muy positivamente.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

1 Respuesta para “Quintana Roo, con niveles de ocupación hotelera similares a los registrados antes de la pandemia”

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil