Empresarios de Quintana Roo piden a Semar y a Sectur estrategia clara anti-sargazo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Ante temporada alta de Semana Santa, que ya se avecina

 

Empresarios hoteleros exigen mayor información sobre la estrategia que se llevará a cabo para combatir al sargazo, este año.

 

Con la temporada alta de sargazo en Quintana Roo a la vuelta de la esquina, los empresarios hoteleros han salido para exigir información sobre la estrategia que se llevará a cabo para su combate, pues los pronósticos apuntan a que las arribazones podrían ser más graves que en años anteriores, ya que es claro que el comportamiento del alga es intermitente y prefieren estar preparados para cualquier situación.

Se espera que los primero recales masivos sean a partir de marzo, es decir que ya estamos a escasas dos semanas de que eso suceda y los trabajos para la contención del alga aún no son tan visibles, pues sólo se ha arrancado con la instalación de barreras en algunos puntos y nada más. En este escenario, los hoteleros piden que se pongan en marcha los buques sargaceros y se agilice la instalación de barreras.

Y es que hasta este lunes, los hoteleros no han sido informados sobre el avance de la estrategia de trabajo de la Secretaría de Marina (Semar) para contener el sargazo antes de que llegue a las playas de Quintana Roo, así lo confirmó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

“Pedimos una reunión con la Semar y la Secretaría de Turismo federal para que den detalles sobre el trabajo que iniciará hasta la segunda semana de marzo. Tenemos noticias de que la Marina va a presentar un plan para atacar el problema, lo cual nos inspira confianza para librar ese tema que se presenta. Estaremos viendo todo en la reunión convocada en Puerto Morelos, tanto por hoteleros como por la Marina y las autoridades estatal y municipales, para ver cómo vamos a actuar para evitar molestias mayores por las arribazones que se esperan”, explicó.

Asimismo, expresó que los hoteleros destinan recursos para atender el recale de la macroalga. “Nosotros limpiaremos las playas donde nos corresponde hacerlo, pero necesitamos tener los detalles de los operativos de las autoridades, porque si bien, la temporada de sargazo inicia en el mes de marzo, ya recaló sargazo en algunas playas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen y lo ideal es que se recoja antes de que llegue a la costa”, aseguró Almaguer Salazar.

Por su parte, el almirante Alejandro López Zenteno, Coordinador Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina, detalló que en la segunda semana de marzo los barcos sargaceros y las barreras antisargazo serán instalados en el Caribe mexicano para contener el recale a las playas. Por ahora, las naves para hacer frente a esta problemática se encuentran en mantenimiento en el puerto de Coatzacoalcos y se prevé que arriben a costas quintanarroenses a mediados de marzo.

No obstante, eso podría ser demasiado tarde para evitar que el alga llegue a las costas y de acuerdo con el hidrobiólogo Esteban Amaro Mauricio, Director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo; la Universidad del Sur de Florida informó que la talofita aumentó de 1.7 millones de toneladas en diciembre a 4 millones de toneladas métricas en enero del presente año, por lo que consideró se espera un mayor recale en las costas del estado.

“Hubo un incremento muy importante del mes de diciembre para enero, según el monitoreo de la Universidad del Sur de la Florida. Ellos hacen el corte cada mes de la cantidad de sargazo que se va acercando al Mar Caribe. Según la apreciación que tienen, la cantidad de sargazo aumentó de manera considerable”, dijo Amaro Mauricio.

De tal manera que el recale se dará principalmente en el sur de la entidad, en las costas de Mahahual y Xcalak, así como en Tulum, Puerto Morelos, algunas playas de Solidaridad (Playa del Carmen) y la parte del Este de Cozumel, pues apuntó: “A Cancún llega muy poco, al igual que a Playa Mujeres, Costa Mujeres, Isla Mujeres, Contoy, es muy poco lo que llega, no hay que preocuparse en esas zonas”.

Denuncian estrategia errada en Riviera Maya

Por otro lado, se ha denunciado que la estrategia para recolectar la macroalga en las costas de la Rivera Maya no es del todo efectiva, pues el sargazo es recolectado, pero se termina depositando en la playa, donde se pudre y genera no sólo malos olores sino un daño a la naturaleza de la región, así como una mala imagen para el destino, por lo que el turismo prefiere alejarse de las regiones afectadas.

Y es que, aunque se cuenta con una embarcación recolectora de sargazo destinada específicamente para trabajar en la Riviera Maya, atajando el alga en el mar, se continúa con la estrategia equivocada de tirar este material en la playa, por la falta de un muelle apto para anclaje.

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, denunció lo anterior y pidió que se tomen acciones diferentes para el tratamiento de los desechos. “Al sur de Puerto Morelos, la Marina carece de un muelle donde anclar, por lo que se revierte la labor de atajar el sargazo en altamar, pues se pasa esta alga a una barcaza menor, que tira su cargamento en una playa de sacrificio, como es la ubicada en la calle 4. Esto significa que igual se tiene que sacar de la arena el sargazo con maquinaria para pasarlo a camiones para su disposición final”, comentó.

En este caso, la Marina ha solicitado una rampa, otra embarcación y un muelle, lo primero podría solucionarse adaptando el muelle en la avenida Constituyentes, pero es algo que aún está por resolverse.

Andrea Lotito concluyó que esto atenderá la primera etapa, que es la parte estética de las playas, para evitar afectación turística, pero todavía queda resolver la segunda etapa, que es la disposición final del sargazo sin afectar el medio ambiente como se ha venido haciendo en años anteriores.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

1 Respuesta para “Empresarios de Quintana Roo piden a Semar y a Sectur estrategia clara anti-sargazo”

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil