Selva de Playa del Carmen, en riesgo por el Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Asociación Jaguar Wildlife Center exige que se hagan las cosas bien

 

Ambientalistas insisten en frenar las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, que corre de Tulum a Playa del Carmen.

 

Ante la aparente indiferencia por parte del gobierno federal a las denuncias de diferentes grupos ambientalistas en contra del Tren Maya, son muchos los que insisten en que se deben frenar las obras, al menos hasta que se garantice que no se va a dañar el medio ambiente y es que advierten que, en el caso de la Riviera Maya, el trazo del férreo amenaza a la selva y sus cenotes, que de ser devastados impactarían directamente en la flora y fauna de la región.

Con el nuevo trazo del Tramo 5 en Quintana Roo (trayecto que corre de Playa del Carmen al Libramiento Tulum), los ambientalistas manifestaron que los trabajos de construcción dañarían la selva, pero no sería cualquier cosa, pues una devastación de ese tamaño, aseguran, podría ser irreversible, dejando consecuencias graves para la naturaleza a corto plazo.

Raúl Padilla presidente de la asociación civil Jaguar Wildlife Center, aclaró que no se oponen al desarrollo del megaproyecto, pero “sí exigimos que se haga de la mejor manera, protegiendo la selva, porque la selva no se puede dividir, ya que es un corredor para jaguares y otras especies que se encuentran allí. Esto modificaría y dañaría el ecosistema”, explicó.

Además, puntualizó que la afectación, en caso de tapar los cenotes, es muy grave, porque durante las temporadas de sequía, es a donde la fauna acude en busca de agua, es decir, que les quitarían su fuente de hidratación con este tipo de acciones que dice “no están bien planificadas”.

Sobre las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los calificó como “un grupo de pseudoambientalistas que se oponen a la construcción de proyecto férreo”, Raúl Padilla comentó: “No somos anarquistas ni pseudoambientalistas. Sólo pedimos que hagan las cosas bien”, según lo publicado por medios quintanarroenses.

Según lo informado por los grupos ambientalistas, especialistas en arquitectura, prestadores de servicios turísticos, científicos, buzos y ejidatarios de de la región, Fonatur acordó con empresarios el cambio de trazo del Tren Maya, no obstante, éste amenaza con afectar parte de su terreno e infraestructura, es decir, que el cambio del trazo ahora sobre terrenos ejidales, representa más afectaciones ambientales, que si se hubiera quedado sobre el derecho de vía que ya estaba antes.

En este contexto, los activistas han solicitado a la Federación que se realicen y entreguen los estudios necesarios para garantizar que se va a preservar el entorno ecológico de la región, es decir, que van a respetar cenotes y que no habrá una tala indiscriminada de árboles, asimismo, que van a trazar cruces de fauna bien pensados para que los animales no vean afectado su entorno.

Cabe aclarar que el trazo de Cancún a Playa del Carmen, conocido como 5 Norte, ya cuenta con el apoyo y aprobación de particulares, quienes, incluso, han donado o vendido predios para que pase paralelo a la carretera federal tierra adentro, siendo el Tramo 5 Sur, que va de Playa a Tulum, el que no tiene aún el aval de todos los involucrados, ya que cuenta con la mayor cantidad de cuevas, cenotes y una superficie de selva virgen que debería ser respetada.

Campeona mundial de apnea advierte daños en cenotes

De tal manera, que el cambio de ruta del Tren Maya, anunciado por autoridades federales, en vez de garantizar el cuidado al medio ambiente, parece haber garantizado una terrible devastación en la zona del tramo sur, por lo que son muchos los que se siguen sumando a la petición de frenar las obras a la altura de Playa del Carmen y Tulum.

Otra que ha levantado la voz recientemente es la campeona nacional de apnea, Camila Jaber, quien alertó sobre el peligro latente que existe para los cenotes de la Riviera Maya de continuar con las obras de acuerdo al nuevo trazado. “En esta región tenemos un ecosistema de ríos subterráneos único en el mundo, lamentablemente no sobrevivirá si se construye el Tren Maya sobre estas cuevas inundadas, tal como lo tienen planeado”, denunció.

Asimismo, refiere que “no se puede dimensionar el daño que causaría, ni medir el efecto que la construcción en un tramo tendría en todo el sistema de cuevas inundadas”, e invitó a las autoridades a hacer presencia en alguno de los cenotes a fin de que hagan conciencia y se den cuenta del grave error que estarían por cometer.

“Busco sensibilizar a las autoridades federales y estatales para que no se realice este proyecto a costa de la riqueza natural del principal destino turístico de México”, dijo la deportista que posee el récord nacional de apnea, por medio de una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, entre otros funcionarios.

“Quiero invitarlos a sumergirse en las aguas de estos inigualables espacios, a permitir que los envuelvan sus cortinas de rayos de luz, a bucear en sus cuevas y a adentrarse en las venas y arterias por las que corre el agua que nos mantiene vivos. Los reto a que, una vez que hayan vivido esa experiencia, nos vean a la cara y se atrevan a decirnos que los pilotes con los que perforarán la tierra, que la tala de árboles y la construcción de las vías no afectarán la estabilidad de nuestros prodigiosos mundos mayas” enfatizó la activista, según lo publicado por Milenio.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

1 Respuesta para “Selva de Playa del Carmen, en riesgo por el Tren Maya”

  1. Miguel dice:

    No hay nada que justifique destruír muestra madre naturaleza. Creo que cualquier ser pensante y amante de la naturaleza. Va a estar en contra de esta destrucción

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