Mara Lezama y Morena tienen ventaja de tres a uno

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • A un mes de la elección para gobernador de Quintana Roo

 

Con el 47% de las preferencias electorales, Mara Lezama saca 31 puntos de ventaja a su más cercano rival, en este caso Laura Fernández.

 

Estamos a un mes de que se celebren las elecciones para el próximo gobernador o gobernadora de Quintana Roo y aunque todos los partidos y alianzas mantienen sus esperanzas ganar, lo cierto es que el panorama parece estar definido, pues desde que se definieron los candidatos, Mara Lezama Espinosa se encuentra al frente de las preferencias y no hay quien la baje.

Se esperaba que con el arranque de las campañas la brecha entre los contendientes se redujera un poco, sin embargo, hasta la fecha la diferencia sigue siendo muy grande y a favor de la candidata de “Juntos Hacemos Historia”, en cada estudio realizado por diferentes encuestadoras.

Por ejemplo, la más reciente encuesta elaborada por Polls.mx indica que Lezama Espinosa sigue a la cabeza y no sólo eso, sino que desde febrero la tendencia en cuanto a la intención del voto por parte de los ciudadanos ha ido creciendo más. En febrero, la casa encuestadora reportó que la alianza conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, ostentaba el 42% de las preferencias, luego en marzo se mantuvo en el mismo porcentaje, pero para finales de abril, que es el reporte más reciente, se disparó hasta 47%.

Lezama Espinosa, con 31 puntos de ventaja

Lo anterior significa que con el 47% de las preferencias, Mara Lezama saca 31 puntos de ventaja a su más cercano rival, en este caso Laura Fernández, abanderada de la alianza “Vamos por Quintana Roo”, que se quedó con apenas en un 16%; asimismo, ha sufrido un desplome en sus cifras, pues en febrero tenía 17%, luego subió a 18 en marzo y para finales de abril quedó dos puntos porcentuales abajo.

Apenas por detrás de Fernández Piña, se encuentra José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, quien logró el 14% de las preferencias y en cuyo caso, sí ha tenido un avance significativo, pues llegó a esa cifra después de presentar sólo 7% de la intención del voto en febrero y 8% en marzo, no obstante, tampoco es suficiente ni para hacer sombra a los morenistas.

Ya muy por detrás, se ubica Leslie Hendricks, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien según Polls.mx, ha tenido una tendencia sin sorpresas, pues en febrero reportó 4% de las preferencias, así se mantuvo en marzo; y para finales de abril sólo logró subir un punto porcentual, a 5%. Sin prácticamente ninguna posibilidad de ganar el cargo de gobernadora, lo mismo que Nivardo Mena, de Movimiento Auténtico Social (MAS), quien de febrero a abril, se ha mantenido con sólo 4% de la intención del voto.

Morena tiene la mesa puesta

De manera específica, las preferencias del voto, según la encuesta más reciente, quedaron con 47% para Mara Lezama, 16% para Laura Fernández, 14% para José Luis Pech, 5% para Leslie Hendricks y 4% para Nivardo Mena Villanueva, mientras que el otro 14% comentaron que aún no deciden por quién van a votar, tendrían que optar por un partido que no sea Morena, para que de manera repentina la contienda se apretara un poco, de lo contrario Morena y sus aliados tienen casi la mesa puesta.

Con esto, Morena sigue liderando en cuatro de los seis estados que van a renovar gubernaturas este año, es decir, que tienen amplias posibilidades de ganar no sólo en Quintana Roo, sino también en Tamaulipas (54.97%), Hidalgo (57.37%) y Oaxaca (58.84%), mientras que en Durango, la ventaja la tiene el PRI-PAN-PRD con 48.43% y en Aguascalientes el PAN-PRI-PRD con 53.09%.

Mara promete reducir deuda pública

Durante una reunión con miembros de la Coparmex Cancún, la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Mara Lezama, reconoció la necesidad de contener la deuda pública del estado y es que, parta el cuarto trimestre de 2021 ascendía a 23 mil 792 millones de pesos, de los cuales 90.2 por ciento corresponde al Estado y el resto a los municipios, con una deuda per cápita de 13 mil 507.6 pesos.

Lezama Espinosa lamentó que 4 de los 38 municipios más endeudados en todo México se encuentran precisamente en Quintana Roo, pero asegura que “con un gobierno austero, honesto, que combata la corrupción y cierre las grietas por donde se escapa el dinero público, se puede bajar la deuda”.

De su paso por la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), celebró: “Nuestra administración heredó una deuda de mil doscientos millones de pesos y la bajamos a 941 millones 543 mil pesos correspondientes a dos créditos”, por lo que espera replicar sus estrategias en materia económica para todo el estado, si es que se queda con la gubernatura.

Pugnará por nuevo pacto económico y social

Asimismo, manifestó la necesidad de lograr un nuevo pacto económico y social para el estado, “el orden y reglamentación serán fundamentales contra la corrupción” aseveró, ante los ex presidentes de Coparmex: Adrián López Sánchez, Horacio Martínez Duhart, Juan Manuel Peraza Peraza, Artemio Santos Santos y la actual presidenta de la asociación, Angélica Frías González, quien celebró la participación de mujeres en esta contienda electoral. “Se trata de tener a una mujer con sensibilidad para gobernar” declaró.

Lezama Espinosa, además, fue enfática en insistir que “el progreso lo construyen unidos, la sociedad, el sector privado y el gobierno. Sólo con la participación activa de la sociedad civil se tendrán mejores resultados para las nuevas generaciones. Se debe aprovechar la proveeduría local porque trae prosperidad compartida y se beneficia a todo el estado”, de modo que propuso crear un gran centro de distribución, que beneficie a los productores, sin intermediarios.

En materia de movilidad, dijo que su prioridad será que las personas lleguen seguras a su destino, de modo que creará la Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo de especialistas. “La gestión es clave para resolver, como ocurrió con los proyectos para modernizar el bulevar Colosio y la avenida Chac Mool, además de la construcción del puente Nichupté, muestra de la transformación que tendrán en el corto plazo nuestros destinos turísticos” concluyó.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil