Exitoso rescate de más de 100 civiles en Mariúpol: ONU

 

Llevaban semanas atrapados en complejo industrial

 

  • Ya se encuentran en zonas seguras, anunció el organismo internacional

 

Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en Mariúpol, llegaron a Zaporiyia, dos días después de que comenzara una lenta y difícil evacuación.

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció la evacuación “exitosa” de 101 civiles que llevaban semanas atrapados en el complejo industrial ucraniano de Azovstal, en Mariúpol, asediado por el ejército ruso, que lanzó una nueva ofensiva.

En Zaporiyia, destino del convoy, los periodistas vieron al menos cinco autobuses llegando a un centro de recepción.

Estoy feliz y aliviada al confirmar que 101 civiles fueron evacuados exitosamente de la fábrica metalúrgica Azovstal, en Mariúpol”, indicó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Osnat Lubrani.

En Twitter, Lubrani publicó una foto de ella frente a un convoy de más de diez autobuses detenidos en una carretera.

Las personas con las que he viajado me han contado unas historias desgarradoras sobre el infierno que han vivido. Pienso en todos los que siguen atrapados. Haremos cuanto podamos para ayudarlas”, escribió.

La ONU indicó que esta operación de evacuación empezó el pasado viernes, tras las visitas recientes del secretario general de la ONU, António Guterres, a Moscú y Kiev.

Según Lubrani, 58 personas se sumaron al convoy desde Mangush, un suburbio de Mariúpol, y 127 fueron acompañadas hasta Zaporiyia, a 230 kilómetros al noroeste, en un territorio controlado por las fuerzas ucranianas.

Otros evacuados decidieron no viajar a Zaporiyia con el convoy, precisó Lubrani.

Los rescatados “reciben una primera ayuda humanitaria, sobre todo cuidados de salud y atención psicológica”, explicó la responsable.

Unos 80 civiles, según Rusia, o un “centenar”, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habían sido evacuados de Azovstal el domingo.

Este gran complejo siderúrgico es el último reducto de resistencia de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, ciudad portuaria del sureste ucraniano controlada casi completamente por los rusos. Este martes, el ejército ruso lanzó un “potente ataque” contra Azovstal, según el batallón Azov, que defiende las instalaciones.

Las autoridades rusas, en tanto, afirmaron que se está empleando “artillería y aviones” para destruir las “posiciones de tiro” de los combatientes ucranianos que salieron de la planta.

Ataque ruso contra fábrica deja al
menos 10 muertos en el este de Ucrania

Mientras tanto, autoridades ucranianas denunciaron este martes un ataque de las fuerzas rusas sobre una fábrica en la región de Donetsk, dejando por lo menos 10 muertos y 15 heridos, según lo hizo saber Pavlo Kirilenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk.

“Al menos diez muertos y quince heridos son las consecuencias del bombardeo de los invasores rusos sobre la planta de coque de Avdiivka. (…). El número de víctimas puede ser mayor”, dio a conocer vía Telegram.

Asegura que las fuerzas de Rusia calcularon bien a dónde apuntar, pues los trabajadores de la planta coquizadora recién terminaban su turno y esperaban el transporte para volver a sus casas cuando ocurrieron los hechos.

Por otra parte, Irina Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, informó que hay más de 40 militares heridos de gravedad en la planta de Azovstal, según menciona la agencia Ukrinform.

Ahora hay más de 40 heridos graves que necesitan ser rescatados. Las autoridades ucranianas han apelado a Rusia y exigen encontrar una solución y traernos a aquellos que no son combatientes y deben ser trasladados a Ucrania en virtud de los Convenios de Ginebra por estar gravemente heridos”, denunció.

Decenas de personas llegaron este día a Zaporiyia después de ser evacuados de la planta. Son 156 civiles ucranianos que, según cuenta Kiev, han podido salir desde el pasado fin de semana.

Así como se informa, la planta siderúrgica de Azovstal es una de las últimas campañas que le faltaba conquistar a Rusia en Mariúpol, para tomar el control total del este y sureste del país y así formar una unión entre las regiones de Donbás y la Península de Crimea, que logre obstaculizar la salida la mar de Kiev.

Avdiivka, una ciudad de unos 30 mil habitantes, está situada en la línea del frente y a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk, la “capital” de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

La ciudad ha sido escenario de numerosos combates desde el estallido de la guerra en esta región en 2014 entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Biden urge al Congreso de EU a aprobar
nueva ayuda militar a Ucrania

Joe Biden escenificó este martes el apoyo militar estadounidense a Ucrania frente a la invasión rusa. Eligió para ello la fábrica de Lockheed Martin en la que se fabrican los lanzamisiles portátiles Javelin, una de las armas más eficaces de la resistencia ucraniana frente a la agresión del presidente ruso, Vladímir Putin. En su visita a Troy (Alabama), Biden ha urgido al Congreso a aprobar la nueva ayuda militar a Ucrania.

El presidente de EU ha elogiado la potencia de la industria bélica estadounidense en general y la eficacia de los misiles Javelin en particular. Según Biden, muchos ucranios están poniendo Javelin o Javelina como nombre a sus hijos recién nacidos en agradecimiento por la eficacia de estos misiles. Los ucranios “están volviendo locos” a los enemigos rusos con esas armas, ha añadido el mandatario.

“Necesitamos más dinero para garantizar que Estados Unidos pueda seguir enviando armas directamente al frente en Ucrania”, ha dicho Biden durante su visita a la fábrica. ”Insto al Congreso a que apruebe rápidamente esta financiación para ayudar a Ucrania a seguir triunfando contra la agresión rusa, tal y como hicieron cuando ganaron la batalla de Kiev, y para garantizar que Estados Unidos y nuestros aliados puedan reponer nuestras propias reservas de armas para sustituir las que hemos enviado a Ucrania. Como dije desde el principio, esta lucha no va a ser barata, pero ceder a la agresión sería aún más caro“, ha añadido.

El presidente ha acusado a Rusia de estar cometiendo atrocidades y “un montón de crímenes de guerra”. “Si no te plantas ante los dictadores, siguen viniendo”, ha comentado. Por eso, considera que se debe aprobar cuando antes el nuevo paquete de ayuda a Ucrania.

Biden pidió al Congreso el pasado jueves 33,000 millones de dólares adicionales de ayuda económica, militar y humanitaria a Ucrania para la defensa del país ante la agresión rusa. El grueso de esa ayuda consiste en más de 20,000 millones de dólares para asistencia militar y de seguridad con los que mantener el flujo de armas y munición a disposición del Gobierno de Volodímir Zelenski. Esa cifra incluye 11.400 millones para comprar y reponer material ya enviado; 2.600 millones para apoyar el despliegue de tropas y equipos estadounidenses en la región; y 1.900 para reforzar la ciberseguridad y dar apoyo de inteligencia.

La Casa Blanca considera que la visita sirve para enseñar la producción estadounidense de material bélico y mostrar así que EU está decidido a ayudar a Ucrania, pero no cree que ese acto contribuya en sí a escalar el conflicto.

Estados Unidos y sus aliados europeos están enviando cada vez un material militar más abundante y sofisticado a Ucrania para hacer frente a la agresión de Putin. Además, están proporcionando entrenamiento y formación al ejército ucranio. El objetivo del Pentágono ya no es sólo que Ucrania pueda resistir lo mejor posible ante el ataque ruso, sino también golpear y debilitar al Ejército de Putin, disuadiendo de acometer aventuras similares en el futuro. El gobierno ruso ha recurrido a la retórica nuclear y el conflicto ha entrado en una espiral de imprevisibles consecuencias.

El apoyo militar a Ucrania es fundamental para Estados Unidos en ese escenario. Y la fábrica de Troy, una de las tres de las que salen los sistemas Javelin ha sido vista por Biden como un lugar ideal para mostrarlo, dado que ha sido utilizado muy eficazmente por los soldados ucranios en su defensa frente a la invasión de Rusia. De hecho, fuentes del Pentágono y de la OTAN consideran que esos misiles fueron decisivos para evitar una rápida victoria rusa en los primeros días de guerra y que siguen siendo muy importantes para contrarrestar la ofensiva rusa.

En paralelo, Estados Unidos cree que Rusia está preparando la anexión de amplias zonas de Ucrania, según fuentes oficiales. Informes de inteligencia que la Administración Biden consideran muy creíbles apuntan a que Rusia planea llevar cabo referéndums fraudulentos en lugares como Donetsk, Lugansk o Jersón, en los que el resultado sería el apoyo a la incorporación a Rusia, para dar una apariencia de legitimidad a esas anexiones. Zelenski ya había denunciado públicamente esa supuesta intención de Rusia de manipular consultas para la anexión de importantes zonas del este del país.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil