El Ieqroo niega medidas de protección a Laura Fernández y la acusa de espionaje

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Declaran improcedente su denuncia contra el “Niño Verde”

 

El Instituto Electoral de Quintana Roo negó medidas de protección a Laura Fernández y la acusan de espionaje. Declaran improcedente su denuncia por violencia política de género.

 

Laura Fernández Piña, abanderada de la alianza “Va por Quintana Roo”, por la gubernatura del estado, interpuso el pasado 22 de abril, una denuncia ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en la que acusa de violencia política en razón de género a Jorge Emilio González, mejor conocido como el “Niño Verde”, no obstante, esta semana la máxima autoridad electoral del estado, no sólo declaró improcedentes las medidas cautelares y de protección solicitadas por la candidata, sino que además terminó acusándola de espionaje, al contar con las grabaciones que ella presentó como pruebas de la agresión.

En el audio difundido en redes sociales, se puede escuchar a Jorge Emilio González lanzando comentarios amenazantes, discriminatorios y misóginos contra Fernández Piña, en un vocabulario lamentable. No obstante, la denuncia de la agredida no fue sólo contra el “Niño Verde”, sino contra Mara Lezama Espinosa, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, por tolerar, consentir y no rechazar tales comentarios. En este caso, Lezama Espinosa hizo caso omiso y declaró en su momento que no tenía conocimiento de tal grabación.

Quejas improcedentes

El audio fue presentado como prueba ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General del Ieqroo, sin embargo, tras sesionar y analizar el asunto, determinaron que las acusaciones eran improcedentes, de modo que negaron las medidas cautelares y de protección solicitadas por la quejosa con dos votos en contra y uno a favor, quedando el asunto en absolutamente nada.

El acuerdo fue notificado a la candidata de la alianza conformada por el PAN-PRD mediante la representación del segundo partido mencionado.

Mientras tanto, sobre la otra denuncia presentada por Fernández Piña y el PRD, en cuanto a la destrucción de propaganda electoral, el Ieqroo determinó que las medidas cautelares se declararon parcialmente procedentes. Y es que Fernández Piña denunció que por lo menos 20 espectaculares colocados en todo el estado han sido vandalizados y destruidos.

Le piden bajar video de acusaciones

Mientras tanto, los consejeros solicitaron a las plataformas de Facebook y Twitter, que elimine los videos donde Laura Fernández se queja de la destrucción de su publicidad y señala a Mara Lezama como responsable de la situación. En este caso, el acuerdo fue notificado a Héctor Rosendo Pulido González, representante del PRD.

Es decir, que ninguna de las dos denuncias interpuestas por Laura Fernández pudieron proceder, pero no sólo eso, sino que el Ieqroo, determinó en relación a la posesión del audio del “Niño Verde”, que es producto de un ilícito como lo es la intervención ilegal de las comunicaciones privadas, es decir, espionaje, lo que también es considerado un delito, y en ese contexto acordaron negar las medidas cautelares y de protección a la candidata.

“Niño Verde”, sin consecuencias

En respuesta, Fernández Piña lamentó que no vaya a haber consecuencias para Jorge Emilio González, ante la supuesta violencia política de género ejercida en su contra. “El año pasado, la candidata Mara Lezama bajó a un candidato, fue Jánix (Issac), por violencia política de género, por menos de los que me dijeron a mí, el ‘Niño Verde’, un personaje que ya me insultó, que ya dijo que me quiere meter a la cárcel, ¿por qué?, porque no seguí el proyecto al que él quería obligarme”, señaló.

En conferencia de prensa, Fernández Piña recordó que hace seis años, cuando fue presidenta municipal de Puerto Morelos, trabajó para generar una iniciativa que tipificara como delito la violencia política de género. “Por ello, nuestro Código Penal considera cárcel para quien ejerce violencia política de género y, desgraciadamente, a pesar de estar en el Código Penal no hay esa sanción”, lamentó.

Asimismo, se dijo ejemplo de que no hay justicia para las mujeres “no hay justicia para las mujeres víctimas de dicho delito. Seguimos siendo violentadas ¿Qué es lo que propongo?, que apliquen la ley, porque no se aplica en Quintana Roo”, apuntó.

Educación y seguridad, prioridades para Leslie Hendricks

Por otro lado, Leslie Hendricks Rubio, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hay dos ejes principales que perseguirá en caso de quedarse con el gobierno de Quintana Roo, que son la educación y la calidad educativa.

“La seguridad es un punto urgente a tratar, por lo que proponemos más elementos policiacos, pero también un trato más digno para ellos, porque no tienen uniformes, no cuentan con las herramientas para llevar a cabo su trabajo, entonces los vamos a dotar de lo necesario y los vamos a capacitar; no hay los suficientes exámenes de confianza, es algo que vamos a resolver”, aseveró.

En materia de educación aseveró que se va a tender el rezago que quedó después de la etapa de contingencia sanitaria, cuando los estudiantes tuvieron que migrar su aprendizaje a las clases en línea, lo cual no resultó como se esperaba y no tuvieron buenos resultados. Por ello se comprometió a reforzar acciones para que los alumnos, desde nivel básico y hasta superior, se pongan al corriente.

Por otro lado, sobre la detonación de la zona sur del estado, Leslie habló de la modernización de los municipios de Quintana Roo generando infraestructura turística para tener una mayor afluencia turística aprovechando la ubicación geográfica.

Habrá debates entre candidatos a diputados

El Ieqroo informó que los debates públicos entre los aspirantes a diputados locales en los 15 distritos del estado, están garantizados, luego de que lograron una convocatoria de más de dos aspirantes por demarcación.

El presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, explicó que “de acuerdo con un informe preliminar, 65 candidatos al Congreso del estado respondieron a la convocatoria que cerró el lunes pasado. Siguen recabando información de los consejos distritales para saber quiénes fueron los candidatos que respondieron a la convocatoria, pero con lo que ya tenemos habrá debate en los 15 distritos”.

Añadió que en la mayoría de los 15 distritos se inscribieron entre cuatro y cinco candidatos al Congreso del estado. “Esa cantidad representa más del 80% de los candidatos al Poder Legislativo, por lo que la respuesta para debatir ha sido bastante buena y permitirá a la ciudadanía conocer las propuestas y planes de trabajo de cada uno de ellos”.

Para los debates públicos, se inscribieron competidores de las dos coaliciones, como de los tres partidos políticos y el candidato independiente, Manuel Salvador Pérez Alavez, que participan en el proceso electoral. “Lo que sigue es hacer reuniones con los enlaces que determinaron los candidatos al Congreso del Estado para determinar el día y la hora para celebrar los debates, así como el moderador y el orden de participación”, sentenció.

El día y la hora para llevar a cabo estos ejercicios democráticos deberán estar definidos entre el 16 y el 20 de mayo, fechas destinadas para estos encuentros y se espera que sean tres debates diarios para dar cabida a todos los aspirantes.

Mientras que para los debates a diputaciones quedó la misma estructura que para la gubernatura, es decir, con tres etapas y la ciudadanía podrá realizar alguna pregunta a los candidatos.

Finalmente, Sauri Manzanilla dijo que el Ieqroo  tiene una bolsa presupuestal de 900 mil pesos para la realización de los 16 debates entre candidatos.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil