Rusia anuncia un alto al fuego para rescatar civiles en Mariúpol

 

Abre corredor humanitario por tres días

 

  • Serán autorizados a viajar a Rusia o a zonas controladas por el gobierno de Kiev

 

Rusia permitirá a partir de este jueves la apertura de un corredor humanitario durante tres días para evacuar a civiles.

 

Rusia anunció este miércoles un alto al fuego en la siderúrgica Azovstal de la ciudad ucraniana de Mariúpol para permitir a partir de este jueves la apertura durante tres días de un corredor humanitario por el cual evacuar a los civiles.

Las fuerzas armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 08H00 hasta las 18H00 (hora de Moscú) un corredor humanitario desde el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los civiles”, indicó el ministerio ruso de defensa.

Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Donetsk decretarán un cese unilateral de hostilidades”, prosiguió el ministerio en un comunicado.

La decisión se anunció el miércoles por la noche, después de una jornada de intensos bombardeos rusos en varias regiones de Ucrania.

Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaron su ofensiva en el este de Ucrania y dispararon misiles contra objetivos en todo el país, incluso Leópolis, cerca de la frontera con Polonia (oeste), y en la región montañosa de Transcarpacia, cerca de Hungría, que hasta ahora no se había visto afectada por la guerra.

“Para destruir las infraestructuras de transporte de Ucrania, el enemigo disparó misiles contra instalaciones en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovograd, Lviv, Vinnytsia, Kiev, Transcarpacia, Odesa y Donetsk”, indicó el ejército ucraniano en Facebook.

En el este, Rusia se propone “asegurar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener un corredor terrestre hacia la Crimea ocupada”, añadió.

En el sureste hubo “violentos combates” en la acería de Azovstal, donde se atrincheraron los últimos defensores de Mariúpol, informó el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko.

Rusia negó esos bombardeos y aseguró que sus fuerzas solo intervienen para “cortar rápidamente los intentos” de los combatientes ucranianos de llegar a “posiciones de tiro”.

Según la inteligencia ucraniana, Rusia planea un desfile militar en Mariúpol el 9 de mayo, día en que Moscú celebra la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi.

Llamado de Volodímir Zelenski a salvar más vidas

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la evacuación de un centenar de civiles de Azovstal esta semana, con ayuda de la ONU y la Cruz Roja, mostró que “las organizaciones internacionales pueden ser eficaces” e instó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a realizar otras para “salvar” vidas.

Zelenski, urgió el miércoles al secretario general de la ONU, António Guterres, a ayudar a “salvar” a los heridos atrapados en la siderúrgica Azovstal, donde se atrncheraron los últimos resistentes a la invasión rusa de Mariúpol junto a decenas de civiles.

“La vida de las personas que se encuentran allá peligra (…). Pedimos que nos ayude a salvarlas”, dijo Zelenski a Guterres por teléfono, enfatizando la necesidad de “ayudar a sacar a todos los heridos de Azovstal”, indicó la Presidencia ucraniana.

Zelenski dijo que la evacuación de un centenar de civiles de Azovstal esta semana, con ayuda de la ONU y la Cruz Roja, mostró al mundo que “las organizaciones internacionales pueden ser eficaces” e instó a continuarlas.

Guterres visitó la semana pasada Moscú y Kiev, abriendo la vía a las evacuaciones de la guerra que se inició cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero.

Francia e India piden el cese inmediato de hostilidades en Ucrania

India y Francia llamaron el miércoles a “un cese inmediato de hostilidades” en Ucrania, aunque el primer ministro Narendra Modi evitó condenar la invasión rusa de su vecino.

“Francia e India expresan su profunda preocupación por la crisis humanitaria y el conflicto en Ucrania”, señalaron el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en un comunicado conjunto tras reunirse en París.

“Los dos países condenan inequívocamente el hecho de que civiles han sido asesinados en Ucrania y pidieron un cese inmediato de hostilidades para que ambas partes puedan reunirse para promover el diálogo y la diplomacia y poner fin inmediato al sufrimiento del pueblo”, agregaron.

India, que importa gran parte de su equipo militar de Rusia, ha intentado mantener un equilibrio entre Occidente y Moscú, al negarse a condenar las acciones rusas en Ucrania.

Sólo Francia condenó “la agresión ilegal e injustificada de las fuerzas rusas contra Ucrania”.

Ambos países dijeron que “responderán de manera coordinada y multilateral” al riesgo de que el conflicto intensifique una crisis alimentaria mundial, siendo Ucrania uno de los mayores productores mundiales de trigo.

Previo al encuentro, el despacho de Macron dijo que el mandatario “enfatizará (ante Modi) las consecuencias de la guerra para el orden internacional más allá de la Unión Europea (UE), incluyendo a Asia”.

Francia quiere “ayudar a los indios a diversificar su suministro” de armas y energía para reducir su dependencia de Rusia. La meta “es no dejar a los indios sin salida, sino ofrecer soluciones”, según el despacho de Macron.

Modi, quien realiza una gira europea, dijo a periodistas después de reunirse el lunes con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín que “no habrá ganadores en esta guerra, todos perderán”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil