Quintana Roo, el estado con más casos de varicela en el sureste del país

 

Datos de la Secretaría de Salud federal

 

  • Suman 146 enfermos hasta abril; cifra superior en comparación con 2021

 

La varicela avanza en Quintana Roo, pues se tiene conocimiento de por lo menos 146 casos, durante el primer trimestre del año.

 

Cancún.- De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal en su más reciente reporte, la varicela es una enfermedad que avanza en Quintana Roo, pues tienen conocimiento de por lo menos 146 casos, durante el primer trimestre del año y hasta la primera mitad de abril, es decir, que ya se superaron los que hubo en el periodo de referencia del año pasado.

El informe de Salud federal, refiere que son 146 casos diagnosticados, contra los 97 del año pasado, lo que significa un excedente de 49 enfermos. Esto significa que hasta el 9 de abril, cuando corrió la semana epidemiológica número 14, se detectaron a 79 hombres y 67 mujeres con síntomas de esta enfermedad.

Todos fueron canalizados en los hospitales públicos, para las recomendaciones pertinentes y para que recibieran el tratamiento que les ayude a superar la enfermedad. “La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se considera por la población como benigna y fácil de tratar en casa; sin embargo, en grupos de riesgo como niños menores de un año de edad, mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y mujeres embarazadas”, detalla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, refieren que este padecimiento puede causar mayores complicaciones a los adultos, que a diferencia de los niños, son menos resistentes a la enfermedad. Entre otros síntomas, se presentan erupciones en la piel, así como complicaciones en la sangre, en las vías respiratorias y neurológicas en los más graves, que incluso, pueden derivar en la incapacidad y hasta el fallecimiento.

El IMSS refiere que “ante síntomas como malestar general, fiebre y las primeras lesiones en cuero cabelludo y cara se debe acudir con el médico familiar para recibir tratamiento farmacológico y tratar la fiebre, la comezón y en algunos casos, un antiviral, así como evitar la automedicación. A los niños particularmente no se les debe dar ácido acetilsalicílico ni ibuprofeno para controlar la fiebre”.

Los otros estados del sureste mexicano, también reportaron casos de varicela, por ejemplo, Yucatán se quedó en 138 enfermos; en Tabasco hubo 113 y en Campeche únicamente 56, es decir, que Quintana Roo sobresale con el mayor número de contagiados de la península.

Especialistas advierten sobre superbacterias 

Anahí Dreser Mansilla, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), advierte que la pandemia por el Covid-19 aceleró e incrementó la resistencia de las bacterias a los medicamentos; ya que al ser una enfermedad nueva, médicos y población comenzaron a utilizar los antibióticos para tratar esta afección, que al ser provocada por un virus, no puede combatirse con ese tipo de medicamentos.

De tal manera, aseguró: “La resistencia a los antibióticos será una de las primeras razones de muerte en 2030, es decir, 20 años antes de lo que se esperaba. No estamos viendo lo que se nos viene encima que es la pandemia de bacterias súper resistentes. Hace unos años, un grupo de economistas del Reino Unido había calculado que de no tomar medidas urgentes, la resistencia antimicrobiana se iba a transformar en la primera causa de muerte para 2050, desgraciadamente, con la pandemia ese escenario va a ser más cercano, algunos especialistas dicen 2030, si bien nos va”.

El problema no sólo radica en el uso inadecuado de los antibióticos, sino en que la población no sigue las recomendaciones terapéuticas de los profesionales y no terminan los respectivos tratamientos. “Los antibióticos están entre los medicamentos que más se utilizan en el mundo, tanto por prescripción, como por automedicación, y eso significa un desperdicio de recursos para el sistema de salud y para el gasto de bolsillo de las familias”.

Finalmente, la especialista del INSP indicó que muchas veces, las muertes por resistencia bacteriana no se ven, debido a que en su mayoría afecta a los pacientes que están en hospitales y se agravan inesperadamente”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil