Finaliza rescate de mujeres, niñosy ancianos en acerera de Mariúpol

 

A más de 10 semanas de la invasión Rusa

 

  • Combatientes ucranianos continúan atrincherados en planta de la era soviética

 

El gobierno de Ucrania dio por completada la evacuación de todas las mujeres, niños y ancianos de la acería Azovstal, donde aún permanecen combatientes ucranianos atrincherados.

 

Las autoridades ucranianas anunciaron que todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de la acerera Azovstal, último reducto de resistencia frente a las fuerzas rusas en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

La orden del presidente fue llevada a cabo: todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de Azovstal. Esta parte de la misión humanitaria de Mariúpol fue completada”, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryina Vereshchuk, en un comunicado difundido en redes sociales.

Según Vereshchuk, el viernes, 50 personas fueron evacuadas de la planta metalúrgica.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que 11 de ellas eran niños, que fueron sacados de allí en el marco de una operación coordinada con Naciones Unidas y la Cruz Roja.

Las últimas estimaciones apuntaban que unos 200 civiles seguían atrapados en los túneles y búnkeres que hay bajo la acerera, construida en tiempos de la Unión Soviética, soportando la falta de alimentos y servicios básicos durante semanas.

En el intrincado laberinto de pasadizos subterráneos de la acerera están atrincherados los últimos combatientes de la ciudad, pertenecientes al batallón Azov, algunos de ellos heridos. Sofocar el último reducto de resistencia en Mariúpol sería además una victoria mayor para Moscú, más de diez semanas después de la invasión de Ucrania.

Mariúpol no caerá jamás (…) Está devastada, ya no queda nada, todo ha sido destruido”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una videoconferencia organizada por el centro de reflexión Chatham House de Londres.

Zelenski notificó también que se habían puesto en marcha “opciones diplomáticas” para rescatar a los soldados ucranianos que siguen en Azovstal, en tanto las evacuaciones de civiles proseguían.

El presidente Zelenski dijo en un discurso por video a última hora del viernes que Ucrania estaba trabajando en un esfuerzo diplomático para salvar a los defensores atrincherados en la acería. No estaba claro cuántos combatientes ucranianos permanecían allí.

Hay intermediarios influyentes, Estados influyentes”, aseguró, sin dar más detalles. Los defensores han prometido no rendirse.

Las autoridades ucranianas temen que las fuerzas rusas quieran eliminarlos antes del lunes, a tiempo para las conmemoraciones de Moscú de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Las evacuaciones de civiles de la planta de Azovstal con la mediación de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzaron el pasado fin de semana. Sin embargo, se interrumpieron durante los últimos días por la reanudación de los combates. El alcalde de la ciudad estimó a principios de esta semana que había 200 personas atrapadas en la planta, pero no está claro cuántas quedaban.

El presidente Vladómir Putin declaró la victoria en Mariúpol el 21 de abril, ordenó el cierre de la planta y pidió a las fuerzas ucranianas que se encontraban dentro que se desarmaran. Pero más tarde Rusia reanudó su asalto a la planta. Al ser consultado sobre los planes de Rusia para conmemorar el lunes el aniversario de la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial sobre la Alemania nazi en las partes de Ucrania que posee, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes:

Llegará el momento de conmemorar el Día de la Victoria en Mariúpol.” Mariúpol, que se encuentra entre la península de Crimea tomada por Moscú en 2014 y partes del este de Ucrania tomadas por los separatistas respaldados por Rusia ese año, es clave para unir los dos territorios en poder de Rusia y bloquear las exportaciones ucranianas.

EU anuncia más ayuda militar para Ucrania; su más de 4 mil mdd

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que autorizó un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 150 millones de dólares.

Un funcionario estadounidense dijo que el valor del paquete asciende a 150 millones de dólares e incluye 25,000 municiones para artillería pesada, radares, equipos para interferir las comunicaciones de las tropas rusas y otra maquinaria de fabricación estadounidense.

“Estados Unidos sigue con su fuerte apoyo al pueblo valiente de Ucrania mientras defienden su país de la actual agresión de Rusia”, manifestó Biden en un comunicado para anunciar la ayuda.

Con estos 150 millones adicionales, el total de dinero provisto por parte de Estados Unidos en ayuda militar a Ucrania en lo que va de año es superior a los 4,000 millones de dólares.

El anuncio llega después de que la semana pasada Biden pidiera 33,000 millones adicionales de ayuda al Congreso estadunidense, que es el órgano encargado del presupuesto.

Al formular esa solicitud, el presidente dejó claro que apenas le quedaban fondos para seguir apoyando a Ucrania porque ya se habían casi agotado los 13,600 millones de dólares que el Congreso aprobó el mes pasado. Biden dijo este viernes que, con la nueva ayuda autorizada, los fondos ya están casi completamente agotados. “Para que Ucrania pueda tener éxito en esta próxima fase de la guerra, sus socios internacionales, incluido Estados Unidos, deben continuar demostrando su unidad y determinación para mantener el flujo de armas y municiones a Ucrania sin interrupción”, manifestó el gobernante.

“El Congreso –añadió- debería dar rápidamente los fondos solicitados con el objetivo de fortalecer a Ucrania en el campo de batalla y en la mesa de negociación”.

Biden participará el domingo en una reunión virtual del G7, organizada por Alemania y en la que se abordarán vías para seguir ayudando a Ucrania, así como la posibilidad de nuevas sanciones.

Ataques contra refinerías y depósitos dejan escasez de combustible

Los ataques rusos contra infraestructuras claves ucranias han derivado en una enorme escasez de combustible en todo el país.

La falta de gasolina, las restricciones para recargar y la subida de los precios dificultan la salida y los movimientos de la ciudadanía de las zonas más afectadas por la invasión rusa. También complican la distribución de suministros y ayuda humanitaria en el país más extenso de Europa, con más de 600,000 kilómetros cuadrados.

La mitad de las gasolineras ucranias no están completamente operativas, según cálculos del sector, y la mayoría de las que permanecen abiertas han puesto un límite a la población civil. Los problemas de combustible alimentan una sensación de cierta angustia cuando el Gobierno ha alertado de que Rusia se prepara para lanzar nuevos e intensos ataques en varias zonas del país y las tropas ucranias impulsan una contraofensiva en el noreste.

En Dobropillia, una pequeña localidad de la región de Donetsk, en el área de Donbás, el verdadero centro está estos días en la estación de servicio operativa en muchos kilómetros a la redonda. Los pocos que quedan en la zona probablemente estén o pasen en algún momento por allí. No hay gasolina, pero sirven gas. Y no son pocos los coches que se alimentan con esta fuente de energía. La cola para repostar es kilométrica. Hace más de dos semanas que la estación no recibe suministros y los conductores se apresuran a llenar antes de que se terminen las reservas o se introduzcan también restricciones en el repostaje de gas.

El ataque de las fuerzas de Vladímir Putin a la gran refinería de petróleo de Kremenchuk, en la región de Poltava, el 25 de abril, ha dejado a Ucrania en una situación de carestía que empeora un problema ya creado por los cuellos de botella en el transporte en un país en guerra y enorme, y por el corte de suministro desde Bielorrusia, aliada de Moscú.

A aquella ofensiva, que dejó la refinería completamente destruida, se sumaron varios ataques contra depósitos de combustible e infraestructuras por todo el país. El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado también que ha atacado varios almacenes de productos derivados del petróleo utilizado por el Ejército ucranio.

La escasez de combustible no afecta por ahora al Ejército ucranio y los servicios de emergencia, que van por otra vía. Ellos utilizan en gran medida diésel y se están nutriendo de las reservas. Tienen además prioridad en las llegadas. Quienes sí se ven perjudicados son los cientos de desplazados que huyen de sus hogares ante la ofensiva rusa en partes del sur y del este. También aquellos que vuelven a sus casas en territorios que ya no están en primera línea, cuando la invasión ha cumplido 10 semanas. En la mayoría de gasolineras que todavía tienen combustible, el límite para la población civil es de 10 litros, explica la jefa de una estación de servicio en la ciudad de Dnipro, en el centro del país y donde Rusia también ha lanzado ataques contra infraestructuras. Las colas se repiten en gasolineras por todo el país.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha informado de que el Gobierno está trazando un sistema para agilizar y repartir mejor los envíos de combustible que se reciben del extranjero. “Las colas y el aumento de los precios en las gasolineras se ven en muchas regiones de nuestro país”, dijo hace unos días en uno de sus discursos nocturnos.

“Los ocupantes rusos están destruyendo deliberadamente la infraestructura para la producción, suministro y almacenamiento de combustible”, añadió Zelenski.

La vice primera ministra de Economía de Ucrania, Yulia Sviridenko, se ha comprometido a paliar la escasez en una semana. Sin embargo, ha advertido de que los precios subirán “ligeramente” -Ucrania ya ha experimentado un alza por la fuerte subida del precio internacional del petróleo provocada por la guerra con Rusia- debido a la complicada logística, el uso de “rutas difíciles y de varios métodos de transporte” para asegurar combustible de los proveedores europeos, comentó en una publicación en su página de Facebook.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil