El Inai pide a Fonatur rendir cuentas de contratos en obras del Tren Maya

 

Para una mayor transparencia

 

  • Deben dar a conocer las empresas adjudicadas en la compra de durmientes

 

El Inai ordena a Fonatur que dé a conocer de forma expedita los contratos que ha adjudicado para la adquisición de durmientes del Tren Maya.

 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emitió una orden dirigida al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que dé a conocer de forma expedita los contratos que ha adjudicado para la adquisición de durmientes del Tren Maya, desde el inicio de su construcción y hasta el 21 de febrero pasado.

La comisionada Josefina Román Vergara presentó el caso ante el pleno del Inai y declaró: “El monto de los recursos públicos de las contrataciones públicas debe ser destinado enteramente para los fines establecidos y ejercido de forma responsable, a fin de que la contratación pública se realice bajo los más altos estándares de eficacia, eficiencia, integridad y evitando la corrupción”, de modo que solicitó que la dependencia ofrezca las herramientas para garantizar mayor transparencia en torno al polémico proyecto.

Esta determinación del Inai, es en respuesta a la inconformidad manifestada por un particular quien solicitó la información en cuestión, no obstante, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en ese momento argumentó que no se habían localizado los contratos para la compra de los durmientes de esta megaobra.

Fonatur insistió en que la información solicitada no existía, aunque sí localizaron los contratos de los cinco tramos del Tren Maya y proporcionó los “vínculos electrónicos” para que cualquier interesado pueda consultarlos. La comisionada Josefina Román advirtió que el Fonatur realizó una interpretación errónea de lo que les estaban solicitando, “pues se ciñó a la literalidad de la solicitud e hizo una búsqueda equivocada de la información. Se determinó que en los contratos de los cinco tramos del tren no es posible constatar la compra o adquisición de los durmientes, ya que se omitieron los anexos y el catálogo de precios unitarios estaba testado en su totalidad”, explicó Inai en un comunicado de prensa.  Finalmente, Román Vergara dijo que es muy importante que se logre una mayor transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones para la construcción del Tren Maya, a fin de evitar más polémica en torno al caso y que todo fluya en el marco de la legalidad.

Campamento militar para Tren Maya, aún sin lugar 

 Por otro lado, Adrián Sánchez Domínguez, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal), reconoció que no hay una área definida en esta ciudad para que se instale el campamento militar, que fue programado desde marzo para la construcción del Tren Maya en la zona, de tal manera, que su futuro es indefinido.

“Si bien se anunció la movilización de 10 mil efectivos militares a este campamento, yo dudo que la totalidad se ubique en la capital del estado, más bien estarán distribuidos en distintos puntos de este tramo, que va de Bacalar a Escárcega, Campeche”, aseveró el secretario general.

Asimismo, destacó que semanas atrás, el gobierno federal le solicitó al ayuntamiento un espacio en las instalaciones de la Expoferia, para el arranque de trabajos del Tren Maya sin embargo, el contingente militar se retiró 10 días más tarde “se tiene conocimiento de que un contingente militar está instalado en la parte trasera del Hospital Militar, en espera de instrucciones y aún en etapa de planeación para poder utilizar los predios en donde pasará el tren”, señaló. No obstante, como autoridades municipales, dijo que “aún no hemos sido notificados sobre cuándo arribará de manera formal el personal destinado para dichas obras”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil