Detuvo el Instituto Nacional de Migración a más de mil 600 indocumentados en un día

 

  • Provenientes de 38 países

 

El Instituto Nacional de Migración aseguró un número récord de personas migrantes el pasado 6 de mayo.

 

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) aseguró un solo día, el pasado 6 de mayo, a mil 608 migrantes indocumentados, provenientes de 38 países, con lo que, advirtió, se evitó que fueran víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por territorio mexicano.

Mil 398 son mayores de edad (424 mujeres y 974 hombres) y 210 menores (82 mujeres y 128 hombres), quienes quedaron bajo tutela y protección del Sistema DIF en la entidad en la que fueron rescatados.

Se identificó que 158 menores de edad (69 mujeres y 89 hombres) iban acompañados de un familiar o tutor, mientras que 52 viajaban solos (13 mujeres y 39 hombres).

Del total de las personas migrantes rescatadas, 374 ocurrieron en Chiapas; Baja California, 262; Nuevo León 199; Ciudad de México, 168; Tabasco, 152; Coahuila, 111; Tamaulipas, 97; Veracruz, 50; San Luis Potosí, 47; Quintana Roo, 26; Sonora, 22; Oaxaca, 20; Puebla, 18; Chihuahua, 18; Durango, 17; Tlaxcala, 8; Yucatán, 6; Jalisco, 5; Zacatecas, 5; Sinaloa, 2 y Colima, 1.

El INAMI agregó que durante el proceso administrativo para definir su situación migratoria se identificó que 357 son originarias de Guatemala; Honduras, 296; Colombia, 195; Cuba, 189; Nicaragua, 113; El Salvador, 96; Perú, 60; Brasil, 56; Venezuela, 55; Comoras, 29; Haití, 19, Estados Unidos y Etiopía, 16 respectivamente; Filipinas 14; Francia, 13; Ecuador y Turquía, 11 por cada país. De Angola, 8; Bolivia y Macedonia del Norte, 7, respectivamente; India, 6; Bangladesh, 5; China, 4; Lesoto, 4; Bosnia y Herzegovina, 3; España, Jamaica, República Dominicana, Senegal y Guinea, 2 personas migrantes por cada país.

Asimismo, de Rumania, Georgia, Belice, Togo, Belarús, Camerún, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Costa de Marfil, con una persona, respectivamente.

México otorga CURP a 94 migrantes centroamericanos

Por otro lado, el gobierno de México, a través del Registro Nacional de Población (Renapo) y el Instituto Nacional de Migración ha otorgado a 94 migrantes una CURP al momento de obtener su tarjeta como visitante trabajador fronterizo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que a la fecha, 94 personas han recibido su CURP al momento de obtener su tarjeta como visitante trabajador fronterizo, con lo que se continúa garantizando sus derechos a la población migrante.

La dependencia federal resaltó que la asignación de la CURP garantiza su derecho a la identidad y facilitará el acceso a la seguridad social, especialmente para que sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Segob subrayó que la CURP, identificador único de la población, se asigna con criterios de inclusión, “a fin de no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera”. El anuncio ocurrió en medio de la gira que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica.

El mandatario anunció en Guatemala la afiliación de 25 mil trabajadores guatemaltecos en el IMSS como parte de su estrategia para fortalecer la zona del sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica para atender las causas de la migración.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Pero México también ha afrontado críticas por el despliegue de más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera norte y sur para retener a los migrantes, de los que deportó a más de 114 mil en 2021.

Aun así, al anunciar las nuevas políticas, la Segob aseveró que “con estas acciones se continúan garantizando derechos a la población migrante”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil