Aumenta en el estado la tasa de menores con defectos congénitos

 

Resultado de diversos factores durante el embarazo

 

  • Con 209.7 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos, Q. Roo se coloca en noveno sitio

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo se encuentra en el top 10 de los estados con una mayor tasa en defectos congénitos.

 

Chetumal.- De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo se encuentra en el top 10 de los estados con una mayor tasa en defectos al nacimiento a nivel nacional, pues con 209.7 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos, se coloca en el noveno sitio.

En el informe trimestral del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento, la autoridad de salud, refiere que entre los defectos que presentan los recién nacidos, se destacan dos tipos, uno, a consecuencia del tubo neural y otras que corresponden a malformaciones craneofaciales.

Los de Tubo neural según el estudio de Salud Federal son: Anencefalia, Meningocele, Mielomeningocele (principal), Encefalocele y de Espinas bífidas.

Mientras que las malformaciones craneofaciales son: Labio y paladar hendido, microcefalia, hidrocefalia, ventriculomegalia, microtia, holoprosenfalia, macrocefalia y hipotelorismo.

Los factores que pueden ocasionar estos defectos, puede ser entre otros, que la madre tuvo algún tipo de adicción durante el embarazo, una enfermedad crónica, exposición a alguna sustancia tóxica, antecedente de familiares con el mismo defecto o que la madre no tomó ácido fólico.

Es por ello que el estudio de la dependencia explica: “Es fundamental brindar una adecuada asesoría a nuestra población sobre los factores de riesgo que se tienen como pareja, familia y binomio; incluyendo la prevención y control de enfermedades durante el embarazo como la diabetes”.

El informe también destaca que a nivel nacional, en lo que respecta al primer trimestre de 2022, se observó un incremento del 75% en la notificación de casos de defectos al nacer, en comparación con lo reportado en el mismo periodo de tiempo del año pasado “Enfatizar, reforzar y asegurar el consumo adecuado y oportuno del ácido fólico, que como se presenta, únicamente el 64% refieren un consumo adecuado y oportuno del mismo”.

Por lo que recomiendan “La adecuada ingesta de ácido fólico, favorece la reducción de estos defectos, lo que conlleva también a la disminución de los gastos generados de su atención inicial y la que deriva de la presentación de discapacidades”.

 Promueven uso de anticonceptivos 

Servicios Estatales de Salud (Sesa) informan que en todas las unidades médicas se cuenta con personal calificado para ofrecer pláticas y asesorías sobre el uso correcto del condón interno y externo y su importancia en la prevención de embarazos no planificados y de las infecciones de transmisión sexual.

Adicionalmente, en todas las unidades de salud de la Sesa los condones se entregan de manera gratuita, previa plática sobre su uso correcto y de las infecciones de transmisión sexual.

El uso adecuado del condón es un método eficaz que sirve para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH-SIDA, la clamidia, la gonorrea, el herpes, la sífilis y el virus de papiloma humano que puede producir verrugas genitales y se asocia a algunos tipos de cáncer.

Estas infecciones afectan tanto a hombres como a mujeres e incluso, pueden transmitirse durante el embarazo ocasionando graves problemas de salud al bebé. Por lo tanto, si en cada relación sexual utilizas un condón, tú y tu pareja pueden disfrutar del sexo plenamente sin riesgos.

También el uso del condón evita embarazos no planeados, ya que son uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y seguros, que además se pueden combinar con otros métodos, lo que hace que su seguridad sea mucho mayor.

Para lograr la máxima protección, los condones se deben usar constantemente y de manera correcta, ya que el contagio puede ocurrir con un solo acto sexual (sin uso del condón), y así mismo su efecto protector de ITS puede disminuir si no se usa correctamente. Finalmente, invitan a las personas que hayan tenido relaciones sexuales de riesgo (sin condón) a que acudan a su unidad de salud, a fin de aplicárseles sus estudios, para confirmar o descartar que tengan alguna de estas enfermedades en especial VIH-SIDA.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil