El sector turístico en Latinoamérica generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo<

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Volotea cerró contrato con Iberia Mantenimiento para los C check de sus Airbus A320
  • México contará con tecnología de última generación para recibir a los turistas

 

Más empleos para el sector turístico en América Latina.

 

Los próximos 10 años el sector turístico en Latinoamérica generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector, con tasa de crecimiento interanual de 3.2 por ciento, destaca el último Informe de Impacto Económico (EIR), del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Asimismo, pronosticó tasa de crecimiento interanual de 4 por ciento, en comparación al crecimiento de la economía total de la región, que se estima sea de 2.3 por ciento para el mismo periodo.

En 2021 —señala el informe— la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Latinoamérica representó 6.1 por ciento (213.4 billones de dólares), lo que significó 26.5 por ciento de incremento con respecto al año anterior.

La contribución regional del sector en 2021 se encontró 2.1 por ciento por debajo de la cifra registrada en 2019, con diferencia de 74.7 billones de dólares.

El sector de viajes y turismo de Latinoamérica, durante 2019, aportó 288.1 billones de dólares al PIB, lo que representó 8.2 por ciento de la economía de la región. Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia impactó severamente a la industria, la contribución cayó 41.4 por ciento.

A medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comenzarán a avanzar.

Durante 2021, en Latinoamérica el nivel de empleo en el sector de viajes y turismo aumentó 8 por ciento en comparación con 2020, con lo que el sector generó 14.25 millones de puestos de trabajo y representó 7 por ciento del total de los empleos en la región. Esta última cifra está 1.1 por debajo de lo registrado en 2019.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo: “con la crisis sanitaria global, el sector de Viajes y Turismo de Latinoamérica se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, nuestras últimas investigaciones reflejan claramente recuperación para el sector y la economía”.

De acuerdo con la misma investigación del WTTC, la contribución del sector global de viajes y turismo a la economía mundial durante 2021 alcanzó los 5.812 billones de dólares, es decir crecimiento de más de 21.7 por ciento respecto al año anterior. De esta forma, el sector representa 6.1 por ciento de la economía global.

Además, viajes y turismo contribuyó con 289 millones de empleos en 2021, con 6.7 por ciento de aumento respecto al año anterior, sumando más de 18.2 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector.

En este sentido, el organismo mundial continúa con la promoción del trabajo coordinado entre empresas y autoridades, así como instando a los gobiernos a desaparecer las restricciones y permitir los viajes internacionales, utilizando soluciones digitales que faciliten a los turistas viajar de manera rápida, simple y segura.

✰✰✰✰✰ Volotea, la aerolínea de las pequeñas y medianas ciudades europeas, cerró contrato con Iberia Mantenimiento para la realización de las revisiones “C check” de los Airbus A320, en los hangares de Madrid y Barcelona de Iberia y durante los próximos cinco años y medio.

Volotea enviará sus aviones A320 a Iberia Mantenimiento para someterlos a las revisiones exhaustivas que se realizan durante las temporadas de invierno. Este acuerdo, que entrará en vigor en enero de 2023, tendrá duración de cinco años y medio.

La aerolínea ha seleccionado a Iberia Mantenimiento tras realizar exigente proceso de licitación, en el que el negocio de MRO de la aerolínea española ha resultado ganador debido a la excelente calidad de sus servicios. El contrato contempla la realización de “C check” en las instalaciones de mantenimiento localizadas en Madrid y Barcelona, y refuerza el compromiso de Volotea con la industria aeronáutica española.

Las “revisiones C” consisten en inspección, revisión, conservación y sustitución de las piezas de la aeronave, e incluyen mantenimiento preventivo, identificado como “C check” que deben realizarse cada 14-16 meses, consideradas como las inspecciones más profundas del programa de mantenimiento de una aeronave.

Iberia Mantenimiento es proveedor en servicio de mantenimiento y reparación con programas que cubren las necesidades de cada cliente y sistemas tecnológicos de últimas generación. Las instalaciones de Madrid y Barcelona cuentan con hangares con 16 posiciones que permiten realizar todo lo necesario para los aviones A320.

Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea y Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia coincidieron en señalar que el acuerdo a largo plazo asegura servicios de mantenimiento de primer nivel y contribuirá a seguir consolidando a Iberia Mantenimiento como proveedor de referencia en el sur de Europa.

✰✰✰✰✰ El Aeropuerto Internacional de Cancún ha logrado agilizar los tiempos de espera gracias al incremento de personal, aseguró Julio César Rivas Fernández, subrepresentante federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo.

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún ha logrado reducir el tiempo de espera de 12 minutos en marzo, a 7 minutos en abril, y los tiempos máximos de espera de 96 a 60 minutos.

En reunión con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur), agregó que en la Terminal 3 se logró la reducción del tiempo de espera de marzo a abril de 15 a 13 minutos, y el tiempo máximo de espera de 82 a 57 minutos.

La Terminal 4 mantiene promedio de espera de 8 minutos y el tiempo máximo de espera de 56 minutos en marzo, a 54 minutos en abril.

Con el apoyo del consulado se ha logrado que se pueda ampliar la estancia a 180 días de los visitantes extranjeros que así lo soliciten, lo que contribuye en la reducción de los tiempos de espera y evita errores en la captura.

Torruco Marqués señaló que se utiliza la programación mensual de ASUR, para saber cuáles son los horarios de mayor afluencia y así poder contar con más personal que atienda a los visitantes extranjeros.

De enero a abril de 2022, los seis puntos de internación de Quintana Roo recibideron 3 millones 323 mil 657 pasajeros, de los cuales 57 por ciento proviene de Estados Unidos, 11 por ciento de Canadá y el resto de México, Colombia, Reino Unido, Francia, Argentina, Brasil, Alemania y España, entre otros.

El secretario de Turismo señaló que durante los cuatro primeros meses de 2022 el INM ha rechazado a 8 mil 786 visitantes provenientes de Colombia, Venezuela, Perú, Turquía, India, Brasil, Estados Unidos, Georgia y Cuba, entre otros.

Reiteró que después de los avances, luego de la aprobación de la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió la estafeta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para dar seguimiento al tema, que incluye la instalación de más oficinas de emisión de pasaportes para estrecha supervisión.

Además, queda en manos de la autoridad migratoria la implementación de las herramientas tecnológicas automatizadas, que permitirán agilizar y facilitar la entrada y salida de los turistas internacionales.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil