Continúa vacunación anti-Covid para menores entre 12 y 14 años

 

Esta semana toca a residentes de Chetumal

 

  • Adolescentes reciben la primera dosis de Pfizer, en el parque Las casitas

 

Arrancó la campaña de aplicación de vacunas anti-Covid entre adolescentes de los 12 a los 14 años en Quintana Roo.

 

Chetumal.- A más de dos años de haberse declarado la contingencia sanitaria por el Covid-19, arrancó la campaña de aplicación de vacunas contra la enfermedad entre adolescentes de los 12 a los 14 años en Quintana Roo, empezando por el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal).

El personal de la brigada de Salud lanzó un llamado a los adolescentes, padres de familia y/o tutores, para que acudan a recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer en el parque Las casitas y con ello estar protegidos contra este virus que ha matado a miles de personas. Y es que, lamentablemente durante los primeros dos días de aplicación, la afluencia de participantes fue mínima, quizá aún por desinformación o miedo.

No obstante, las autoridades de salud, afirman que las dosis de Pfizer son completamente seguras para ser usadas entre los menores de edad.

De tal manera, que de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, la campaña en Chetumal continúa hoy miércoles para los adolescentes de 12 a 13 años; luego el jueves, para los de 13 y 14 años; y finalmente el viernes, para los de 14 años. Sin embargo, han afirmado que de haberse pasado tu fecha estarán aplicando las dosis también a rezagados en los días restantes.

A partir de las 8:00 de la mañana deben llegar los interesados al punto de vacunación, para hacer un tiempo de espera de 5 minutos para proporcionar su documentación; posteriormente pasar al segundo filtro, donde se les aplica la vacuna y finalmente, la zona de espera de 20 minutos para la verificación de alguna reacción.

En caso de reacciones a la vacuna, los paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) brindan atención prehospitalaria a los pacientes, que presentan generalmente mareo por el tipo de biológico recibido.

Personal de la brigada de Salud, reconoce que en los primeros días de vacunación a este sector de la población “estuvo lento y tranquilo, no hubo mucha asistencia de menores de 12 años, pensamos que iba a estar más lleno, como en otras ocasiones que se vacunaron a personas de otras edades, pero esperamos que durante la semana vaya aumentando la llegada”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) hay 11 mil 700 adolescentes de 12 a 14 años.

También hay vacunas para otras enfermedades

Cabe destacar, que en el marco de la campaña de vacunación anti-Covid, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, informó a través de sus redes oficiales que también se estarán aplicando vacunas para otras enfermedades, a menores de seis años en el mismo parque Las Casitas.

Es decir, que para menores de dos meses, cuatro meses, seis meses y hasta un año, se estará aplicando la vacuna Hexavalente, la Rotavirus y Neumocócica; mientras que para los menores de un año y medio, además de las anteriores estará la SRP; para los de cuatro años, la DPT; y para los de seis años la SRP.

Recientemente, la Secretaría de Salud Quintana Roo (Sesa) dio a conocer la lista de las dosis que todo infante debe recibir de acuerdo a su edad.

Al momento del nacimiento, deben recibir las dosis de BCG (contra tuberculosis meníngea y su forma diseminada en niños) y Hepatitis B. Después a los dos meses de vida deberán recibir otras tres nuevas dosis que son: Hexavalente : 1ra dosis, Rotavirus: 1ra dosis y Neumocócica conjugada: 1ra dosis. A los cuatro meses deben recibir la segunda dosis de las antes mencionadas, que los protegerán de la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo B. Rotavirus, neumococo conjugado, triple viral o SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y DPT (difteria, tos ferina y tétanos).

A los seis meses, la tercera dosis de Hexavalente, así como la primera dosis contra la Influenza. Más tarde, a los siete meses, el infante recibe la segunda aplicación de influenza. Y al cumplir el primer año de vida debe recibir la primera dosis de refuerzo de la Neumocócica conjugada. Además de la primera aplicación de la SRP (vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola).

Entre un año y seis meses el infante debe recibir la Hexavalente: 4ta dosis y al cumplir los cuatro años deben recibir la dosis DPT, mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, bordetella pertussis y el tétanos.

Los niños deben recibir cinco dosis de DPT: a los 2 meses de edad, luego a los 4 meses, a los 11 meses, a los 18 meses y a los 4-6 años.​ Finalmente al cumplir seis años, los menores de edad reciben la dosis de refuerzo de la SRP.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil