Saqueó Puerto Morelos

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Laura Fernández Piña, candidata de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo es denunciada penalmente ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República
  • La actual alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari, dijo que tras una minuciosa auditoría a las arcas locales se determinó que el desfalco cometido por la ex presidenta municipal LFP, su tesorero y el oficial mayor, asciende a mil 274 millones de pesos

 

Laura Fernández Piña, ex alcaldesa de Puerto Morelos y ahora candidata a la gubernatura de Quintana Roo, por la alianza PAN-PRD, fue denunciada por la actual presidenta municipal de ese municipio, Blanca Merari, ante la FGE y la FGR por presunto fraude y malversación de fondos municipales.

 

La ex presidenta municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, y actual candidata a gobernadora del estado, por la alianza PAN-PRD, Laura Fernandez Piña, fue denunciada penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) por la actual administración de PM, que encabeza Blanca Merari, como presunta responsable de fraude y malversación de fondos municipales hasta por un monto de 1,274 millones de pesos.

En conferencia de prensa, desarrollada la tarde-noche de ayer en el Palacio Municipal de Puerto Morelos y ante representantes de medios de comunicación locales y nacionales, la alcaldesa Blanca Merari explicó que tras una minuciosa auditoría practicada a las arcas municipales, que incluyó todos los departamentos, direcciones, tesorería, así como la Oficialía Mayor, se pudo determinar que las administraciones que encabezó, por dos periodos, precisamente Fernandez Piña, dejó de cubrir las cuotas del IMSS y el ISR, así como otras obligaciones al SAT estatal y federal.

Desglose de la afectación al erario

La afectación al erario municipal se integra por 89 millones de pesos no pagados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 18 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 39 millones de impuesto sobre nómina; 37 millones de deuda a proveedores; 246 millones comprometidos por nómina inflada y 830 millones de pesos del contrato otorgado al esposo de Fernández Piña para otorgar el servicio de alumbrado público.

Blanca Merari, alcaldesa de Puerto Morelos, afirmó que no se trata de un tema político, sino de no ser cómplice de los posibles delitos cometidos por su antecesora. “Yo estoy actuando conforme a la ley, si no denuncio entonces soy cómplice y sí puedo decir que temo por mi integridad y responsabilizó a Laura Fernández y a los ex funcionarios que están siendo señalados de cualquier cosa que pueda pasarme a mí, a mis hijas o a mi familia”.

Insistió: “Lo que hoy he denunciado puede incomodar a mucha gente, por ello los hago responsables de lo que me pueda pasar y no descarto que en un acto de auto desesperación ella considere llegar a un auto-atentado o alguien de su equipo, con tal de victimizarse”.

Mara, comprometida con comunidades rurales

Por su parte, Mara Lezama, abanderada de la coalición “Juntos Hacemos historia”, celebró que en el sur del estado existe la cultura del trabajo y esfuerzo, de tal manera que se ha comprometido con las comunidades rurales para estimular su desarrollo económico, de ganar la gubernatura. “Regresé a estas comunidades y lo haré una y otra vez, para trabajar con ustedes, unidas y unidos para lograr bienestar y prosperidad en cada uno de los hogares de José María Morelos”, dijo.

Asegura que la población de estas comunidades es la esencia de su lucha, “esta vez estamos juntos, unidos y así vamos a enfrentar a la arrogancia, a la prepotencia de quienes pretenden que nuestras comunidades permanezcan en el rezago, con graves carencias, sin avanzar”, aseveró.

Les prometió a los presentes en su mitin en este municipio, que trabajará muy de cerca con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Queremos devolverle al pueblo maya la dignidad que le quisieron robar, que se beneficie del crecimiento y viva dignamente, con servicios de salud, agua, acabar el injustificado rezago social e incorporarlo al crecimiento económico”, dijo, pues afirma que esta zona de la entidad ha sido relegada del desarrollo que ha tenido el resto del estado.

Quintana Roo es un estado lopezobradorista, reitera

Y no se cansó de reiterar que Quintana Roo es un estado lopezobradorista. “Es tierra de esperanza y transformación, con un pueblo harto de los malos gobiernos, de ver cómo sólo unos cuantos se benefician. Pero en menos de un mes juntos haremos historia, arrasaremos en las urnas para acabar con las causas sociales de la violencia y la impunidad. Ustedes están en el lado correcto de la historia, aquí el tema es unidad por un proyecto de nación porque de eso se trata este proyecto de la 4T, de seguir a un gran líder”, sostuvo.

Pidió, entonces, cerrar las brechas de desigualdad, “las grietas por donde se escapó el dinero público y evitó que el bienestar llegara a las comunidades de Morelos. Nunca más el abandono para ustedes, se los dice aquí una mujer a la que respaldan 30 años de lucha social”.

En este contexto, se comprometió a garantizar que todos los pobladores tengan “una buena alimentación, salud, educación, trabajo, vivienda digna, medio ambiente sano y facilitar que los derechos sociales lleguen a sus comunidades. Sobre todo queremos empezar por los niños, que no sufran de ningún tipo de carencias y que sus derechos sean respetados”.

Actuaré bajo los principios de no mentir: Lezama

Y ofreció un gobierno del pueblo, para y por el pueblo “actuaré bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar, porque ese es el camino de la transformación y esperanza. Adultos mayores, pueblos originarios y niños recibirán la atención que se merecen”, concluyó.

No sin antes hacer un llamado a no confiarse, aun cuando todas las encuestas la dan como vencedora “debemos seguir promoviendo el voto por los candidatos de la coalición Juntos Hacemos Historia y salir a votar el 5 de junio”. Y refrendó su apoyo para José María Chacón y Alicia Tapia Trejo, candidatos en los Distritos XII y XIII, respectivamente.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil