Dr. Pech Várguez, pasado de rosca

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • El Teqroo emite amonestación contra el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, por ofender y calumniar en su propaganda política contra la abanderada de Morena, Mara Lezama

 

El Teqroo emitió amonestaciones públicas contra el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), el doctor José Luis Pech.

 

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitió amonestaciones públicas contra el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), el doctor José Luis Pech Várguez, tras resolver dos denuncias hechas por Mara Lezama, abanderada de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, en las que acusa que el contenido en la propaganda del partido naranja, presuntamente la calumnia.

De manera textual, el Teqroo informó lo siguiente:

El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en sesión pública presencial resolvió los Procedimientos Especiales Sancionadores PES/022/2022 y PES/023/2022, en los cuales determinó la existencia de las infracciones denunciadas e impuso en ambos asuntos amonestación pública al candidato y a su partido político.

En el caso del primer Procedimiento Especial Sancionador, que fuera promovido por María Elena Hermelinda Lezama Espinosa en contra de José Luis Pech Várguez y el partido político Movimiento Ciudadano por la presunta difusión de un video en redes sociales con supuesto contenido calumnioso, el Pleno por unanimidad de votos declaró la existencia de las conductas atribuidas a Pech Várguez, en su calidad de candidato a la gubernatura de Quintana Roo, así como a dicho instituto político por la figura de culpa in vigilando, por la realización de publicaciones en diversas redes sociales con las que se calumnia a la denunciante.

Lo anterior, debido a que los denunciados no pudieron acreditar que dichas publicaciones las realizaron bajo el amparo del derecho humano de la libertad de expresión y si se tuvo por actualizado los elementos personal, objetivo y subjetivo que señala la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para tener por acreditada la difusión de la propaganda calumniosa atribuida al candidato y su partido.

Además, el Teqroo descartó alegato de Pech Várguez

También se descartó el alegato de Pech, sobre que lo expresado en las publicaciones denunciadas “son una réplica de lo que se ha publicado en medios de comunicación y redes sociales sobre los supuestos actos de corrupción denunciados en contra de Mara”, al establecer que ninguno de esos señalamientos ha tenido consecuencias legales que acrediten tales afirmaciones.

Dado lo anterior, el Tribunal Electoral local impuso una amonestación pública tanto a Pech Várguez como MC, al considerar dicha falta como “levísima”.

Segundo Procedimiento Especial Sancionador

Sobre el segundo Procedimiento Especial Sancionador, que fue presentado por Morena en contra de José Luis Pech Várguez y Movimiento Ciudadano por la supuesta difusión de videos en las redes sociales de Facebook e Instagram, en los que aparecen menores de edad, sin que según el dicho del quejoso se haya dado el consentimiento para el uso de su imagen, el Pleno por mayoría de votos declaró existentes las violaciones objeto de la denuncia.

Toda vez que el denunciado no cumplió a cabalidad con los requisitos exigidos en los lineamientos para la publicación de propaganda electoral en donde aparecen menores de edad, no acreditando haber actuado con la debida diligencia para evitar la exposición de estos en su propaganda.

En este asunto, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra del proyecto emitiendo un voto particular razonado, pues asegura que en la inspección realizada por el Ieqroo no se confirma la edad de quienes aparecen en dicha propaganda, por lo que cabe la posibilidad de que sean adolescentes. “A falta de certeza, se debió haber reencauzado (al Ieqroo) el presente procedimiento especial sancionador a efecto de que se aclare esta duda. La falta de certeza es distinguir si se trata de jóvenes mayores de 18 años o de adolescentes, no hay imágenes de ningún infante”.

No obstante, el magistrado Víctor Vivas Vivas replica que, de acuerdo con el marco legal mexicano, todas las personas menores de 18 años son considerados como niños y se debe velar sobre su interés superior.

Incidentes en el AICM no son aislados

El asunto de los incidentes aéreos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no es nuevo, ni mucho menos, los casos en la última semana son aislados, pues de acuerdo con estimaciones del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), del año pasado a la fecha se han registrado 30 incidentes aéreos en el país, de los cuales el 40 por ciento ocurrieron en el citado aeródromo de la capital mexicana.

El sindicato informó que de los incidentes ocurridos en el AICM, al menos 10 fueron de gravedad, es decir, que requirieron de alguna maniobra evasiva del piloto para evitar la colisión de las aeronaves, tal y como sucedió en el caso que circuló en redes sociales a través de un video, donde se pudo observar a un avión de Volaris a punto de chocar, esto el que el pasado 7 de mayo.

En esa grabación se escucha que uno de los controladores aéreos le ordena arribar por la pista 05 Izquierda, donde se encontraba otra aeronave de la misma compañía, por lo cual el piloto tuvo que irse de nuevo al aire para evitar un incidente. Mientras que los pasajeros reportan que el cambio de dirección de la aeronave fue brusco, por lo que hubo un pánico general.

Piden tomar cartas en el asunto

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, aseveró durante una conferencia de prensa, que los reportes se entregaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a fin de que se tomen cartas en el asunto y evitar alguna tragedia futura que podría costar vidas humanas.

Asimismo, aseguró que a partir del rediseño del espacio aéreo realizado en marzo del año pasado, hubo más de 100 incidentes a nivel nacional aunque no todos han sido reportados por los controladores aéreos “Con el rediseño se ha incrementado en 300 por ciento el número de incidentes registrados. Antes era un escándalo tener un incidente, ahora se ha convertido en la norma” lamentó y confirmó que hay un déficit de 300 controladores en todo el país.

Avión de Aeroméxico sufre también aterrizaje fallido

El caso más reciente reportado se dio este miércoles, cuando el vuelo 762 de Aeroméxico, proveniente de Bogotá, Colombia, tuvo que abortar su aterrizaje debido a la saturación en que se encontraban las pistas de la Terminal 2 del AICM.

El percance sucedió alrededor de las 20:25 horas y en el vuelo viajaban dos periodistas del medio internacional El País, quienes aseguraron que, de manera súbita, el avión volvió a elevarse a pesar de que ya estaba listo para aterrizar, es decir, que de último momento se cambió el trayecto de la aeronave causando terror entre los pasajeros.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil