Aumentan casos de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas

 

En 2021 y lo que va de este año

 

  • Salud federal: 201 personas han sido hospitalizadas, entre enero y marzo

 

Entre enero y marzo de este 2022, el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas se ha disparado en Quintana Roo.

 

Cancún.- La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que entre enero y marzo de este 2022, el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas se ha disparado, a un grado tal, que los hospitales de Quintana Roo ya han tenido que atender a un mayor número de pacientes con intoxicación etílica, que los reportados en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

El reporte de la Ssa refiere que hasta la primera mitad de abril hubo 70 casos más de intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas que en los primeros meses del 2021, al pasar de 131 atendidos el año pasado a 201; lo que representa un incremento de 53%, una cifra de especial atención y cuidado, ya que muchos de los consumidores son gente joven.  Todas estas personas recibieron atención médica, principalmente en el área de urgencias de los hospitales de la entidad, ya que presentaban un cuadro de intoxicación.

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reveló que del total de personas atendidas, 117 fueron hombres y 84 mujeres, todos recibieron la atención pre-hospitalaria por parte de los paramédicos que atendieron la llamada de auxilio, así como el personal médico de las clínicas.

Es por este contexto, que los especialistas del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., invitan a la población a disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas, porque se puede poner en riesgo la vida, ya que una persona se puede ahogar con su mismo vómito en un estado de intoxicación.

El representante del colegio en la zona sur del estado, Francisco Javier Lara Uscanga, declaró “se debe de evitar el consumo excesivo de las bebidas alcohólicas, porque solamente se daña la persona misma, al poner en riesgo su salud”, asimismo se pone en riesgo a los demás, cuando una persona alcoholizada opta por manejar vehículos automotores o cuando se ponen violentas.

La Ssa, detalla que la intoxicación etílica es la primera toxicomanía en muchos países del mundo “Afecta a todos los sectores de una población sin importar su edad o sexos y casi a todos los grupos sociales. La mortalidad asociada sólo a la intoxicación etílica aguda es excepcional, pero puede ser un importante factor si coexiste con ingesta de otras drogas de abuso. El abuso en el consumo de alcohol es responsable directo de más de la mitad de los accidentes de tráfico, por lo que autoridades de la Dirección Estatal de Tránsito insisten también en no conducir un automóvil luego de ingerir cantidades peligrosas de alcohol”.

Se mantiene control del dengue zika y chikungunya

Servicios Estatales de Salud informó que, con anticipación al inicio de la temporada de lluvias, se intensificaron las acciones de promoción de la salud y participación comunitaria para la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Como parte de estas acciones, a la semana epidemiológica 16, se han recolectado y eliminado mil 108 toneladas de cacharros, que representaban potenciales sitios para la reproducción del vector de estas enfermedades. Así mismo para el control del vector en su fase larvaria fueron visitadas 194 mil 351 viviendas y para eliminarlo en su fase adulta fueron nebulizadas 5 mil 716 hectáreas

En estos operativos, también se bloquearon 152 casos sospechosos y se acreditaron 395 viviendas y 189 edificios como libres de criaderos de moscos. En estas actividades se contó con la participación de 438 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.

Para la realización de estos operativos se disponen de 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

El dengue, zika y chikungunya es transmitido al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en los cacharros que pueden contener el agua de las lluvias como latas, vasos de plástico, neumáticos, botellas rotas y macetas, entre otros.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil