Alertan sobre llegada de gran mancha de sargazo a Cancún

 

Según datos de la red de monitoreo

 

  • Arribaría inicialmente a arenales de la zona hotelera, donde no hay grandes afectaciones

 

Una enorme mancha de sargazo ha sido localizada al norte de Honduras, misma que se aproxima a las costas de Quintana Roo.

 

Cancún.- La Red de Monitoreo de Sargazo advirtió que una enorme mancha de sargazo ha sido localizada al norte de Honduras, misma que se aproxima a las costas de Quintana Roo, hasta donde estaría llegando dentro de 20 días, inicialmente a la zona hotelera de Cancún, donde no ha habido grandes afectaciones hasta el momento, pero cuya buena racha puede estar a punto de acabar.

Esteban Amaro, director de la red, señaló que esa gran mancha café intensificará los recales de sargazo “debido a que es mucho más grande que la se concentró hace dos meses y los esfuerzos de limpieza podrían no ser suficientes sino se redoblan con anticipación”. Y es que, tanto las autoridades estatales, como la Secretaría de Marina, ya han puesto en marcha la estrategia de contención, pero muchos acusan que en algunos puntos ha sido insuficiente.

“A principios de abril llegó la primera oleada y desde entonces, todos los días arriba mucho sargazo a los arenales, principalmente en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Ahorita todo lo que va el mes de mayo ya hemos tenido de manera frecuente arribos, pero ya para unos 15 o 20 días se intensificará todavía más, porque la cantidad de sargazo que se está acumulando en el área que te mencioné es mucho más grande que la que se concentró hace dos y hace un mes”, advirtió.

Adelantó que el gran volumen que se aproxima a las costas quintanarroenses marca una tendencia de desplazamiento más inclinada hacia el norte del estado “esta vez sí afectaría los arenales de Cancún, que hasta ahora habían salido bien librados. Se espera que ya empiece a llegar a la zona hotelera, que se había mantenido relativamente limpia”, aseveró.

Finalmente, dio conocer que el mapa de las 80 playas monitoreadas en el estado amaneció con 17 puntos en color rojo (excesivo), 22 en anaranjado (abundante), tres en amarillo (moderado), 34 en verde (muy bajo) y cuatro en azul (sin sargazo).

Relleno de Chetumal afecta a ejidos 

 El mal estado en que se encuentra el relleno sanitario de Chetumal ha provocado afectaciones a los terrenos de diversos ejidatarios, por lo que han amagado con salir a manifestarse en caso de no ser escuchados por las autoridades y que resuelvan la problemática.

Y es que, el relleno se ha convertido en un foco de contaminación por el desbordamiento de los residuos, invadiendo a unas 20 hectáreas de tierras ejidales, “este viernes bloquearemos el acceso al relleno sanitario en caso de no ser escuchados por la autoridad municipal”, advirtieron integrantes del ejido Calderitas.

Señalaron que durante la administración del entonces presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) aplicó varias sanciones por el mal manejo del relleno sanitario, la contaminación al medio ambiente y la afectación a la salud de los habitantes de las colonias en su periferia, pero ahora no hay respuesta a sus demandas de atención.

“Hay un ordenamiento judicial para el cierre del relleno sanitario y su reubicación, lo cual fue incumplido por la autoridad municipal” denunciaron los afectados.

El presidente del comisariado ejidal de Calderitas, Jan Carlos Poot Uh, manifestó que han pedido a la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández atender la problemática del basurero y otorgarles una audiencia, pero que no han sido escuchados en ningún momento.

“De no tener respuesta, cerraremos el acceso al basurero municipal como medida de presión para que se atienda la contaminación que se está generando por el desbordamiento de los residuos y la invasión de por lo menos 20 hectáreas del ejido”, adelantó Poot Uh.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil