Calculan 3 mil muertes de ucranianos por desatención médica

 

Al menos 3,000 personas han muerto en Ucrania, desde la invasión rusa en febrero, porque no han podido acceder a tratamientos para enfermedades crónicas.

 

El jefe europeo de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, señaló que al menos 3,000 personas han muerto en Ucrania desde la invasión rusa en febrero porque no han podido acceder a tratamientos para enfermedades crónicas.

Hasta el momento, la agencia de salud de la ONU ha documentado unos 200 ataques en Ucrania contra instalaciones de atención médica, y pocos hospitales están funcionando actualmente, dijo Hans Kluge en una reunión regional de los 53 estados miembros de la OMS, así como a colegas de alto nivel de la agencia.

“El 40% de los hogares tienen al menos un miembro que necesita un tratamiento crónico que ya no pueden encontrar, lo que resulta en un estimado de al menos 3.000 muertes evitables prematuras”, dijo en un discurso, mencionando enfermedades como el VIH/Sida y el cáncer.

“El 40% de los hogares tienen al menos un miembro que necesita un tratamiento crónico que ya no pueden encontrar”

Matilda Bogner, jefa de la misión de monitoreo de derechos de la ONU para Ucrania, dijo el martes que había visto aumentar las tasas de mortalidad debido a la falta de acceso a la atención. “El derecho a la salud se ha visto severamente afectado en todo el país”, dijo. En el sótano de una escuela abarrotada en Yahidne, 10 personas mayores habían muerto porque no era seguro salir del refugio, dijo en una sesión informativa separada.

Funcionarios de la OMS dijeron la semana pasada que estaban reuniendo evidencia para una posible investigación de crímenes de guerra sobre ataques que dice haber documentado Rusia. Moscú ha negado las acusaciones previas de Ucrania y las naciones occidentales de posibles crímenes de guerra y también ha negado haber atacado a civiles en la guerra.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil