La andanada contra Laura Fernández

A tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Hasta ahora, el proselitismo que han realizado los presuntos candidatos y candidatas a la gubernatura de Quintana Roo ha entrado en una vorágine de acusaciones que en ocasiones se definen más como parte de una guerra sucia antes que un verdadero debate de ideas que enriquezca la oferta política de cada uno de los contendientes. Pero también hay que señalar lo que dicen los expertos y no es otra cosa de que una campaña política no es como la guerra, sino que es la guerra misma y eso es lo que estamos viviendo en Quintana Roo.

Se calienta la elección de gobernador en Quintana Roo y, sin lugar a dudas, no por la oferta política, sino por las acusaciones que se están presentado en este momento contra Laura Fernández, quien ha sido denunciada penalmente, acusada de heredar en Puerto Morelos una deuda por más de 800 millones de pesos que deberán ser pagados durante veinte años y a decir de quienes lanzan esas acusaciones, es fruto de contratos irregulares que se hicieron durante los años anteriores.

Lo extraño es que el propio gobierno de Puerto Morelos haya sido quien presentara las acusaciones y denuncias en contra de la ex alcaldesa Laura Fernández Piña cuando ha venido repuntando en preferencias, aunque todavía lejana de la puntera Mara Lezama. Pero también se ha incluido en la presunta denuncia a funcionarios de su administración, aduciendo un presunto peculado, defraudación a regímenes del Instituto Mexicano del Seguro Social, negligencia, desempeño irregular de funciones y uso indebido del poder.

La Fiscalía General de la República y las fiscalías especializadas en delitos contra la corrupción federal y estatal han sido las recipiendarias de las acusaciones en contra de Laura Fernández Piña. Ya entrado en gastos, como se dice en el argot popular, en la misma carrera, entra Ana Luisa Betancourt, quien estuvo de encargada del despacho cuando Fernández Piña hacía campaña para diputada federal.

También se denunciaron un sinnúmero de funcionarios municipales que a querer o no tendrán que acudir ante el juez de la causa para conocer las acusaciones y, en su momento, comparecer como indiciados y mantener su estrategia de defensa ante el juzgador de la causa. En los personal, no me atrevería a señalar que existe un complot en contra de la candidata a la gubernatura, pero se tendrán que realizar las indagatorias correspondientes para determinar el grado de culpabilidad de cada uno de los acusados.

Esta circunstancia será parte importante del debate venidero y seguramente habrá muchos dimes y diretes por la importancia de lo que está en juego en esta campaña y no es otra cosa que la gubernatura del estado más prolífico en materia turística en el país. En lo personal me parece que esta denuncia es parte de una estrategia para impedir el crecimiento político de Laura Fernández, quien hasta ahora ha realizado un intenso activismo que la ha posicionado muy cerca de quien encabeza las preferencias en estos momentos. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. en Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Ex presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil