Estados Unidos coordinará lucha contra el fentanilo en México

 

  • Se encienden las alarmas ante muertes por sobredosis

 

De acuerdo con el reporte del CDC, el año pasado hubo aproximadamente 12 defunciones cada hora por sobredosis de droga, como el fentanilo, en Estados Unidos.

 

Ante el aumento de muertes en Estados Unidos por sobredosis de drogas sintéticas como el fentanilo, Todd Robinson, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos visitó a México para coordinar la lucha contra el tráfico de este enervante.

El coordinador antinarcóticos de EU se reunió con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para dialogar sobre el tema.

“La delegación de Estados Unidos abordó temas sobre la urgente necesidad de continuar las medidas bilaterales para frenar la migración irregular; prevenir la producción y el tráfico de fentanilo, así como otras sustancias peligrosas”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de un comunicado.

El Departamento de Estado informó que el viaje de Robinson a México y de una comitiva responden a “la necesidad urgente de acciones bilaterales para prevenir la producción y el tráfico de fentanilo”.

Las nuevas cifras de muerte por sobredosis de fentanilo en EU, que ascienden a más de 108 mil el año pasado, retumban en las metas del subsecretario, y a la vez, serán el acicate para las autoridades mexicanas, pues Biden necesita resultados ya, en corto.

Fentanilo enciende las alarmas en Estados Unidos y México

Cincuenta veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, el fentanilo es una droga sintética que ha encendido alarmas en Estados Unidos y en México.

En diciembre, en el Acuerdo Bicentenario que suscribieron México y Estados Unidos, ambas naciones se comprometieron a atender la crisis generada por esa sustancia.

Médicamente, el fentanilo es usado como anestesia y también para el tratamiento de dolores intensos, sin embargo en los últimos años su consumo ilegal ha causado miles de muertes en Estados Unidos.

México es clave para Estados Unidos en el control del fentanilo. Por sus puertos ingresan los precursores químicos para la elaboración de la droga y otras sustancias procedentes de países asiáticos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización que lidera el tráfico de fentanilo, sin embargo, la semana pasada la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) publicó que ofrece 45 millones de recompensa quienes proporcionen información para la captura de miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con el periodista experto en temas de narcotráfico, Ioan Grillo, esta acción de la DEA surge en medio de la “frustración por el nivel de tráfico de fentanilo y la falta de acción en México”.

Estadounidenses imponen nuevo
récord en muertes por sobredosis

En un nuevo récord, más de 108 mil estadounidenses murieron el año pasado por sobredosis de drogas, sobre todo por el aumento de consumo de fentanilo, que es cada vez peor, estimaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con el reporte del CDC, el año pasado hubo aproximadamente 12 defunciones por sobredosis en Estados Unidos cada hora. Las cifras marcaron un aumento del 15 por ciento con respecto al récord anterior, establecido en 2020.

La doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Combate al Abuso de Drogas, calificó la cifra de “realmente espeluznante”.

Datos oficiales señalan que desde la década de 1970, la cantidad de muertes por sobredosis de drogas ha aumentado todos los años excepto en 2018. En 2021, las sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos superaron las 71 mil, un 23 por ciento más que el año anterior.

Monreal reitera compromiso de
coadyuvar a regular uso de la cannabis

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció por seguir con el proceso legislativo que ya se inició para regular el uso adulto de la mariguana y poner fin a la criminalización de su consumo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional penalizar la posesión simple de la cannabis para uso personal. Al considerar que México está atrasado en este tipo de modificaciones legales, el también coordinador parlamentario de Morena se pronunció por construir los consensos necesarios con todos los grupos parlamentarios sobre este asunto.

“No pretendemos y no queremos que haya persecución contra los consumidores, tampoco que haya penalización contra los productores. Regular la mariguana es proteger el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, dijo el senador en un mensaje que publicó en redes sociales.

Monreal Ávila informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional una porción normativa del artículo 478 de la Ley General de Salud.

La resolución, agregó, implica que el Ministerio Público no puede ejercer acción penal en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor contumaz, y posea cannabis para su estricto consumo personal, y lo haga fuera de los lugares señalados en la propia ley.

Además, dijo, enfatiza en que el libre desarrollo de la personalidad ha sido reconocido por el máximo tribunal, como un derecho, al que se asocia la despenalización del consumo de mariguana.

“Dicha sentencia va en el mismo sentido de la iniciativa y predictamen que hemos venido impulsando en el Senado, desde la Legislatura pasada, y que pronto deberemos someter a votación en el Pleno de la Cámara alta”.

Por ello, el siguiente paso es abordar la regularización de la producción, comercialización y venta de la planta, en beneficio de campesinos pobres y para la protección del derecho de las personas adultas en el consumo.

“Es un tema polémico, hay gente que no desea que se legalice la mariguana, pero hay otros países que ya están en ese proceso. México está atrasado en este tipo de modificaciones legales”, consideró el líder de la mayoría legislativa en la Cámara de senadores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil