Avance en recuperación de alumnos que dejaron escuelas por pandemia 

 

A más de un año de la implementación de programa

 

  • SOS Educación atiende casi en su totalidad las solicitudes recibidas

 

La Estrategia SOS Educación ha recibido 18 mil 092 solicitudes y todas han sido atendidas.

 

Chetumal.- A poco más de un año del lanzamiento de la estrategia SOS Educación, del 22 de enero de 2021 al 11 de mayo de 2022, se han recibido 18 mil 092 solicitudes, de las cuales destacan 11 mil 406 en el rubro de apoyos para inscripciones, con una atención del 100 por ciento, mismo porcentaje en educación preescolar, primaria, indígena, especial y educación superior, así como más del 99 por ciento en secundaria y media superior.

Recordemos que SOS Educación es una estrategia educativa para recuperar a los estudiantes ausentes de todos los niveles de enseñanza, mediante el fortalecimiento de la comunicación y la atención de necesidades en los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión, para instrumentar acciones que disminuyan los riesgos de abandono y bajo aprovechamiento escolar.

Por otra parte, del 1 de febrero al 9 de mayo del presente año, a través de la Estrategia SOS Educación, se han recibido 166 solicitudes de atención, con una gestión y respuesta con soluciones de casi el 99 por ciento. De estas solicitudes, 87 son de gestión (inscripciones), 56 de tipo pedagógico, 20 de carácter psicológico y 3 relacionadas con el tema de violencia psicológica/emocional.

Del total de solicitudes, se ha atendido el 100 por ciento en la modalidad de primaria, educación indígena, educación especial, educación media y educación superior, un 96.4 en educación preescolar y un 93.1 en educación secundaria.

Ante la pandemia de la Covid-19, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) implementó la estrategia SOS Educación Quintana Roo, para establecer canales directos de atención a los estudiantes, padres, madres de familia y docentes en el estado, buscando fortalecer la gestión pública de una manera cercana y sensible a las necesidades de la comunidad escolar.

En el ámbito pedagógico se apoya o acompaña en el proceso de enseñanza-aprendizaje como asesoría y tutoría para alumnos y padres de familia, formación y actualización de figuras educativas, entrega de libros y guías de aprendizaje, entre otros; en el aspecto psicológico se atienden las necesidades de apoyo y orientación en aspectos socioemocionales que impactan a los estudiantes en su proceso educativo y en cuanto a la gestión, se atienden las necesidades o solicitudes de apoyo en materia escolar.

Todos estos servicios se siguen brindando a través de los diferentes canales de atención directa como son las líneas telefónicas y de WhatsApp, la App SOS Educación Quintana Roo, utilizando los módulos de atención en Chetumal y Cancún, la activación de citas en línea para evitar filas y atención en espera, así como la plataforma Web y las redes sociales de la SEQ, que siempre han sido un medio de comunicación con nuestros usuarios.

Entregan patente a TecNM Felipe Carrillo 

Se efectuó uno de los eventos académicos más importantes para el Tecnológico Nacional de México: Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación, INNOVATecNM, en su etapa local, que tuvo como precedente al Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica del cual, el TecNM campus Felipe Carillo Puerto es tricampeón a nivel nacional.

Realizaron las evaluaciones presenciales de todos los prototipos que buscarán su pase a la etapa regional de INNOVATecNM. En total son 20 proyectos, elaborados por 86 estudiantes y asesorados por 16 asesores. Los ganadores representarán al Instituto en la fase regional, en la ciudad de Mérida.

En el marco del evento, en un hecho histórico para el campus se entregó la primera patente para el Instituto cuya solicitud fue presentada en el año 2015 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI. El responsable del Centro de Patentamiento del CRODE Mérida, Roger Fernando Vázquez Aguilar realizó la entrega simbólica del título de patente que emite el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a nombre del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, título No. 388081 “Proceso para la obtención de una bebida probiótica como sustituto láctico a base de frutas del género annona”.

Los inventores de esta patente son los profesores Julio Cesar Tun Álvarez y Luis Ignacio Hernández Chávez, así como los egresados: Mónica Abigail Puch Quijada, Nayely Anahy Farelo Chi; Socorro Cauich May; Josué Naftaly Cutz Moo; Manuel Arcángel Chávez Santos. Cabe señalar que ahora cuentan con los derechos exclusivos para explotar la patente con una vigencia de 20 años a partir del 11 de noviembre del 2021.

El Tecnológico actualmente cuenta con cinco Modelos de Utilidad y una Patente, por lo cual mantiene el liderazgo en la región sur-sureste del país en propiedad intelectual y es un referente a nivel nacional en la materia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil