Tribunal determinará este 27 de mayo si continúa obra del Tramo 5 del Tren Maya

 

  • Mientras, los trabajos se mantendrán suspendidos

 

Las obras del Tren Maya en el Tramo 5 se mantendrán suspendidas, mientras no haya un dictamen definitivo del tribunal colegiado.

 

El próximo 27 de mayo, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Décimocuarto Circuito de Mérida, Yucatán, tiene agendada la audiencia en la que se determinará si se dará o no una suspensión definitiva a las obras del Tramo 5 del Tren Maya, en sus 49 kilómetros que van de Cancún a Playa del Carmen.

Esta instancia confirmó el pasado viernes la suspensión provisional de obras en el tramo debido a la falta de Manifestación del Impacto Ambiental (MIA).

Los magistrados consideraron que si bien existe un decreto que otorga permisos provisionales para las obras prioritarias del gobierno federal, este no puede ser un recurso para que las obras continúen y que sustituya a la MIA.

De acuerdo con la resolución judicial, la suspensión provisional tiene el efecto de que se paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5.

De tal modo, no se permite la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

Mientras se realiza la audiencia del próximo 27 de mayo, las obras del Tren Maya en el Tramo 5 se mantendrán suspendidas.

Defensa del gobierno federal

La propia secretaria de Medio Ambiente, Luisa María Albores, reconoció el pasado 3 de mayo en la conferencia mañanera del presidente que el gobierno no cuenta con la MIA.

“Son dos cosas que pedimos como Semarnat, Manifiestos de Impacto Ambiental, estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo, y estos tres tramos los tienen de manera ya definitiva. En los otros tramos recordar que lo que se hizo fue que el día 22 de noviembre de 2021 hay un decreto, un decreto para hacer permisos provisionales”, expresó la secretaria.

Pese a estos señalamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que las obras están en regla y llevarán desarrollo al sureste del país, pues solamente son cuestionadas por quienes verán afectados sus intereses económicos.

El mandatario federal ha aclarado que la obra no dañará ni cenotes, ni la selva, además ha sostenido que cuentan con aval para la construcción.

En la mañanera” del 3 de mayo, el Ejecutivo federal expresó: “Dicen ‘es que no hay permiso’, la famosa MIA, lo que es el impacto ambiental … Parte del acuerdo fue para que se tuviese el tiempo y se hicieran bien las cosas porque nadie quiere destruir el medio ambiente. A lo mejor ellos sí, pero nosotros llevamos luchando por la naturaleza, luchando por las cosas justas, luchando por la justicia y ese acuerdo está validado por la autoridad judicial, por la Suprema Corte, es legal”, dijo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil