Se dispara el precio de viviendas en colonias populares de Chetumal

 

Advierten sobre fraudes e irregularidades

 

  • El costo promedio de un terreno es de 700 mil pesos; las casas superan el millón

 

La AMPI detalla que la falta de opciones de vivienda de interés social ha crecido en Chetumal, lo que dispara los costos de las mismas hasta en un 60%.

 

Chetumal.- La Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI), detalla que la falta de opciones de vivienda de interés social y la compra de casas a terceros ha crecido considerablemente en Chetumal, lo que ha disparado los costos de las mismas hasta en un 60%.

En este contexto, la presidenta de la asociación, Elza María Varela Miranda,  explicó que “el costo promedio de una casa usada en zonas que no son fraccionamientos es de un millón 100 mil pesos, mientras que un terreno se encuentra en 700 mil pesos, lo cual para muchos es inaccesible”.

Es decir, que a los trabajadores se les complica enormemente adquirir su propia casa, ya que “la mayoría de los créditos que otorga el Infonavit es de apenas unos 400 mil pesos, y eso no alcanza ni para un terreno en una colonia popular. Este problema es consecuencia de la falta de casas de interés social, pues desde que inició la pandemia del Covid-19 se detuvieron todos los proyectos inmobiliarios en la capital del estado y las pocas viviendas que aún se encuentran disponibles están en zonas cercanas al relleno sanitario municipal, por lo que son muy poco solicitadas”, declaró.

Dado lo anterior, también han aumentado los fraudes al adquirir propiedades en colonias irregulares, pues tanto las casas como los terrenos, se encuentran en disputas ejidales, incluso, algunos tendrán que esperar hasta 20 años para ser regularizados “Las están ofertando sin ni siquiera tener los títulos de propiedad de las tierras. Son predios pequeños que se ofrecen hasta en 50 mil pesos con pagos chiquitos, pero que al final no son garantía de ser un patrimonio fiable para las personas porque ni siquiera cuentan con todos los documentos legales que certifiquen la propiedad y compra de estas tierras”, advirtió.

En este contexto invitó al próximo gobierno estatal a que se trabaje en la implementación de programas de impulso a la vivienda en el sur del estado, a fin de evitar una fuga de habitantes.

Asimismo, advierten a la población que no se dejen engañar, pues el adquirir una propiedad en un asentamiento irregular, por nada garantiza que puedan quedarse con el terreno en cuestión, ya que el pago se hace a defraudadores que ni siquiera, tienen el derecho de comercial con estos lugares. Además no se cuenta con los servicios básicos para garantizar una vivienda digna, como agua potable, drenaje, luz e internet.

Precio de la miel va a aumentar 

La agrupación apícola “Flor de Tajonal”, ubicada en Felipe Carrillo Puerto, advierte que lamentablemente el precio de la miel podría tener un aumento de cuatro pesos por kilogramo, por la poca cosecha lograda en las actuales condiciones atípicas naturales que se presentan en el estado.

Actualmente el costo del kilo de miel en el mercado está en 56 pesos, pero podría superar los 60 próximamente, debido a la demanda y poca producción que podrán realizar, así lo confirmó José Eduardo Moo Pat, representante de los mieleros “atravesamos por un desequilibrio climático debido a las condiciones del tiempo por las lluvias y frentes fríos que se presentaron inicio de este año”.

De tal manera que la cosecha de este 2022 estuvo arrancando en abril “las expectativas para el mes de mayo son esperanzadoras ya que la floración en la selva maya se está encimando lo que significa que los árboles o plantas que florecían a inicios de este año, es ahora que han empezado a florecer”, explicó.

No obstante, si se llegaran a presentar lluvias tempranas a finales de mayo o principios de junio, cuando la cosecha termina totalmente, se limitarían y no estarían sacando la producción deseada “contamos con más de tres mil colmenas donde producen cerca de 70 toneladas, si las cuestiones climatológicas nos dan la sorpresa, habría pérdidas mayores del 30 por ciento, equivalentes a un millón 176 mil pesos”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil