Quintanarroenses, primer lugar en casos de obesidad en el país

 

Según datos de Salud federal

 

  • Registra 629 enfermos por cada 100 mil habitantes, una cifra alarmante 

 

Quintana Roo cuenta con el índice de obesidad más alto del país, que es de 629 por cada 100 mil personas.

 

Chetumal.- Según información de la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo cuenta con el índice de obesidad más alto del país, que es de 629 por cada 100 mil personas, cuando el parámetro nacional es de apenas 296, lo que significa que en estado caribeño se supera por un 112%, una cifra realmente alarmante.

El estudio de la Ssa refiere que el grupo de edad con mayor incidencia es el de aquellos que están entre los 45 y los 49 años, 1 mil 300 casos por cada 100 mil personas; a estos le siguen los adultos mayores, los jóvenes de 20 a 24 años,  los de 15 a 19 y los infantes. Entre enero y abril de 2022 se han diagnosticado cinco mil 691 casos de obesidad en el estado, contra tres mil 998 de los reportados un año atrás, es decir, que el crecimiento ha sido bastante acelerado.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, María Anabel Martínez Benítez, manifestó: “Debido a esto se estableció un programa de educación alimentaria para enseñar a los derechohabientes a comer bien y bajar de peso, ya que un índice excesivo de grasa es detonante de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes y la hipertensión” aseveró.

Y advierte que “Si no tienes todavía la enfermedad, esta se puede prevenir al disminuir el peso y así mejorar la salud. En este caso el médico o la enfermera familiar puede derivarlos al servicio de nutrición y dar seguimiento al control de peso”.

Para efecto de lo anterior, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) instalaron lonas que contienen información sobre las dietas recomendadas para mantener una salud ideal y una alimentación balanceada “Tienen un código QR que cuando los descargas te proporciona un plan con las calorías que requieres. Yo invitó a la población a conocer los servicios de medicina familiar del IMSS y utilizarlos. Solo el 20% pide una atención preventiva, la mayoría de las veces tenemos que estar detrás de ellos para que la población acuda a los módulos”, concluyó.

El ISSSTE entrega mobiliario en 11 estados

Con la entrega de 723 piezas de equipo y mobiliario nuevo a clínicas de Baja California Sur (BCS), Guerrero, Puebla y Tamaulipas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanza en el objetivo de fortalecer las unidades médicas de primer nivel de atención para brindar mejor servicio a las y los derechohabientes, informó el director general Pedro Zenteno Santaella.

Las piezas entregadas beneficiarán a quienes reciben atención en 26 Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuatro Clínicas de Medicina Familiar (CMF) y dos Clínicas de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEyQ) de los estados referidos. Hasta ahora, suman mil 510 aparatos y muebles distribuidos a clínicas y hospitales de 11 entidades: Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, además de los ya mencionados, puntualizó.

Del total de artículos entregados a las 31 unidades médicas de primer nivel de atención, 109 son carros de curaciones, 38 estuches de diagnóstico básico, 107 básculas digitales para bebé, 233 bancos giratorios, 66 banquetas de altura para que los pacientes puedan subir a las camillas de exploración, 15 refrigeradores para vacunas y 155 termos de 9 litros para diversos insumos médicos.

Las unidades médicas beneficiadas con este lote de enseres son:

En BCS, las UMF Cabo San Lucas, La Paz, Guerrero Negro, Loreto, Sebastián Vizcaíno, Todos Santos y Villa Insurgentes; en Guerrero, las UMF Atoyac, Petatlán, y Zihuatanejo, así como la CMFEQ Tecpan; en Tamaulipas, la CMF de Ciudad Victoria y la UMF Jaume.

En Puebla, las UMF Cholula, Ciudad Serdán, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Cuetzalan del Progreso, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Magisterial México 68, San Juan Ixcaquixtla, Tecamachalco, Tepeaca, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacatlán y Zaragoza, así como las CMF de Atlixco, Acatlán de Osorio, San Martín Texmelucan, y la CMFEQ Puebla.

Hasta el momento, el Issste ha equipado las clínicas hospitales de Cancún y Chetumal, en Quintana Roo; los hospitales generales de “Fray Junípero Serra”, en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Tampico, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila; así como Tacuba y “Dr. Darío Fernández Fierro”, ubicados en la Ciudad de México. También los hospitales regionales “Bicentenario de la Independencia”, del Estado de México; “Valentín Gómez Farías”, de Jalisco; “1° de Octubre”, “Gral. Ignacio Zaragoza”, “Lic. Adolfo López Mateos” y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, de la Ciudad de México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil