Seguridad Pública consolida equipo para recuperar tranquilidad en Quintana Roo

 

Fortalece la SSP estatal videovigilancia

 

  • De 2018 a la fecha, han detenido a 3 mil personas vinculadas al crimen organizado

 

El titular de la SSP,  Lucio Hernández, afirmó que trabajan en recuperar la paz en el estado. De 2018 a la fecha, han detenido a 3 mil vinculados al crimen organizado

 

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Lucio Hernández, declaró que “en Quintana Roo presumimos que, a diferencia de otras entidades del país, el Grupo para la Construcción de Paz y Seguridad, es un equipo muy bien consolidado, que venimos trabajando con las mayores capacidades institucionales para acercarles el servicio de seguridad a la ciudadanía”.

En conferencia de prensa, indicó que el 90% de los números que proporcionan los restauranteros y empresarios como posible extorsión, provienen de centros penitenciarios al interior del país e invitó a la ciudadanía a descargar la aplicación antiextorsión Quintana Roo y sobre todo los llamó a denunciar para permitir la pronta actuación de las autoridades.

El titular de la SSP expresó que en Quintana Roo hay avances en materia de seguridad, pero aún falta mucho por hacer para mejorar la percepción de seguridad y tranquilidad en la ciudadanía.

Indicó que estado de Quintana Roo cuenta ya con 6 mil 044 mujeres y hombres policías, se han instalado 2 mil 239 cámaras en todo el estado fortaleciendo al sistema de videovigilancia y cada poste de las cámaras cuenta con un botón de auxilio, los cuales son un intercomunicador directo con el C5.

Durante el periodo 2018-2022, se han brindado capacitaciones a 5,908 oficiales municipales y estatales. Al mes de marzo del 2022, el 87.5% del personal cuenta con el Certificado Único Policial.

De octubre de 2018 a la fecha dijo que se realizó la detención de 3 mil 332 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado, así como también el aseguramiento de mil 099 armas de fuego de distintos calibres y el aseguramiento de un millón 19 mil 947 dosis de diversas sustancias ilícitas. También se han asegurado 743 vehículos presuntamente involucrados en la comisión de delitos de alto impacto.

Disminuyen cifras de homicidio

 Del periodo de enero a marzo de 2021, contra el mismo periodo del 2022, las carpetas de investigación por homicidios disminuyeron un 11.2%, el feminicidio disminuyó un 50%, las carpetas de investigación por extorsión disminuyeron un 13%, por secuestro disminuyeron un 83 y el delito de robo de vehículo disminuyó un 23%.

Los Centros Penitenciarios han ido incrementando su población penitenciaría gracias a los resultados significativos en la reducción de los delitos de alto impacto, combatiendo de manera frontal a grupos delictivos nacionales e internacionales.

Actualmente se cuenta con una población total de 3,433 personas privadas de la libertad, más las 250 que han sido trasladadas a diferentes centros penitenciarios federales, por perfil criminológico de alto riesgo institucional.

La Policía Quintana Roo continúa realizando operativos, acciones de proximidad social y constantes patrullajes, en los poblados y caminos de Tulum-Felipe Carrillo Puerto- Limones- Bacalar- Othón P. Blanco, para la prevención y disuasión de delitos, garantizando la seguridad de la ciudadanía y de los turistas. Además de las acciones implementadas de video vigilancia en el arco carretero, ubicado en la salida de la ciudad de Chetumal.

Asimismo, se han recuperado las playas a través del operativo “Playa Segura”, las zonas más conflictivas y desintegrando grupos criminales a través del operativo “Vive seguro”, además con el Operativo “Construcción segura”, damos certidumbre para que Quintana Roo siga siendo líder en inversión y desarrollo.

El programa Patrulla Juvenil consiste en la formación de niños, niñas y jóvenes a través de la instrucción de oficiales de la Policía Quintana Roo, en las disciplinas de Orden Cerrado, Acondicionamiento Físico, Defensa Personal, Primeros Auxilios, Tumbling y la preparación sobre qué hacer en caso de una emergencia. Se han forjado un total de 3,583 Cadetes y 19 sedes en siete municipios.

Por parte del Programa Escuela Segura y gracias a la coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, día con día se capacitan a alumnos, padres de familia y docentes de los planteles educativos vía videoconferencia del estado en temas de prevención.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil