Continuarán fuertes lluvias en Cancún, lo que resta de la semana

 

Pronóstico de la SMN

 

  • Afectaciones en la península por zona de baja presión en el Mar Caribe

 

La Coeproc prevé la formación de un sistema ciclónico cerca del mar Caribe y la Península de Yucatán dentro de los próximos cinco días.

 

Cancún.- Según información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que las fuertes lluvias, ráfagas de viento y oleajes altos que se han registrado estos días en Cancún, permanezcan durante la semana como resultado de las afectaciones provocadas por la zona de baja presión en el Mar Caribe.

Dado lo anterior, la población ha tenido que enfrentarse a inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, que a su vez han provocado tráfico automovilístico y dificultad para trasladarse.

El canal de baja presión localizado en la superficie sobre la porción occidental de la Península de Yucatán y la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad del Golfo de México y mar Caribe, han sido los causantes de estos estragos.

De acuerdo con el SMN, las fuertes lluvias se mantendrán y se presentarán rachas de viento de 15 a 25 kilómetros por hora, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo pidió mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas, ante efectos del viento y oleaje. Asimismo, piden a la población estar pendientes del comportamiento de los fenómenos climatológicos y estar informados a través de canales oficiales.

Prevén formación de depresión tropical

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, anticipó que la probabilidad de que se forme un sistema ciclónico cerca del mar Caribe y la Península de Yucatán dentro de los próximos cinco días, aumentó a 50 por ciento.

Los pronósticos son basados en datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y del Servicio Meteorológico Nacional, los cuales revelaron que persiste la probabilidad sobre la formación de un área grande y compleja de baja presión cerca de la Península de Yucatán y el mar Caribe en los próximos días, parcialmente relacionados con los restos del huracán “Agatha” del océano Pacifico.

Se prevé que este sistema avance lentamente hacia el noreste, y una depresión tropical podría formarse en el noroeste del Caribe o sureste del Golfo de México para el fin de semana.

“Se mantiene probabilidad por el momento de evolucionar en un sistema ciclónico, 0% en 48 horas y 50% en cinco días. Este pronóstico no representa hasta el momento ningún riesgo para las y los quintanarroenses, pero se mantendrá en vigilancia constante en los próximos días” detalló la Coeproc.

“Agatha” deja al menos 4 muertos y 4 desaparecidos en Oaxaca

El saldo preliminar tras el paso de la tormenta tropical Agatha por el macizo montañoso de la Costa y Sierra Sur, en Oaxaca, es de 4 fallecidos, asimismo, se reportan cuatro pobladores desaparecidos, daños en las carreteras, caminos alternos y zona urbanas de las regiones Istmo, Cuenca y Mixteca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó ayer dos personas fallecieron en la comunidad de Santa Catarina Xanaguia, del municipio de San Juan Ozolotepec y, una mujer de San Mateo Piñas, en ambos casos a causa de deslizamiento de laderas.

Ayer en la mañana, cuando “Agatha” se degradó a depresión tropical, el organismo informó el rescate del cuerpo de una persona de sexo masculino, reportado como desaparecido ayer lunes al arribo del ciclón cuando se presume fue arrastrado por el río en Asunción Tlacolulita, en Huatulco, por estos cuatro eventos desafortunados la Fiscalía del Estado realizará los dictámenes correspondientes.  Asimismo, se desconoce el paradero de cuatro personas quienes pudieron ser arrastradas al desbordarse el río Copalita.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Seguridad Pública informaron que las localidades están incomunicadas a causa de los deslaves y crecida de ríos, para verificar estos hechos el Ejército mexicano, Cuerpo de Bomberos y Secretaría de Marina acudieron a dichos lugares y atender la solicitud de auxilio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil