Huella ecológica de la Covid-19

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Al cierre de la presente columna, la candidata por la gubernatura de Quintana Roo impulsada por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, arrasaba en las encuestas de salida o conteos rápidos de casilla con un porcentaje de 52.25% de las preferencias electorales, con una tendencia práctica y técnicamente irreversible con la que efectivamente hará historia en Quintana Roo al convertirse en la primera gobernadora constitucional en la entidad.

El efecto político de esta contundente determinación popular tiene alcances inimaginables para el presente y futuro de Quintana Roo, así como el de los quintanarroenses y avecindados con el arribo de una nueva clase política liderada por una verdadera gestora social, como lo ha ratificado una y otra vez desde el ámbito público municipal con su honestidad y eficacia a favor de quienes menos tienen.

Así que dejemos de hablar del fenómeno político que es Mara y pasemos a disertar en torno a otro hecho incontrovertible como es la naturaleza que rige en la región del caribe mexicano.

Luego que inició formalmente la temporada de huracanes en el Atlántico para este año, quedó instalado en Cancún en sesión permanente el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

En este que es el principal destino turístico de México se tienen disponibles 67 refugios temporales con capacidad para 18 mil 790 personas, incluido un refugio para mascotas acompañados de sus respectivos dueños.

Recordemos que se registraron en Cancún intensas lluvias ocasionadas por el ciclón tropical Uno fenómeno hidrometeorológico que continúa alejándose de Quintana Roo.

Se pronostica para la presente temporada de huracanes de 2022, entre 16 y 21 de estos fenómenos, de este número se espera que de 2 a 4 tengan intensidad 3, 4 o 5.

Como parte de la campaña informativa por la temporada de fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Atlántico, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez recuerda a la población y los visitantes la importancia de conocer las diferencias entre los cinco niveles de alerta en caso de identificarse alguno como huracán, para tomar las debidas precauciones.

Cabe señalar que los huracanes se miden de acuerdo a la escala Saffir Simpson, que es la que los define y clasifica, en función de la velocidad de los vientos que presenten.

La categoría 1 es para los fenómenos de este tipo con vientos de 119 kilómetros por hora o más y ocasiona daños a los árboles, vallas publicitarias y casas móviles, así como inundaciones en zonas pequeñas; mientras que la categoría 2, es cuando los vientos alcanzan 153 kilómetros por hora, por lo que su afectación es mayor en anuncios y arbolado, así como destruyen parcialmente techos, puertas y ventanas, además de dejar carreteras y caminos de las costas inundados.

Al alcanzar la categoría 3, con vientos de 177 kilómetros por hora, se derriban letreros y se afectan techos, puertas, ventanas de edificios, así como casas móviles destruidas y grandes inundaciones de las zonas costeras; y en la categoría 4, con vientos de 208 kilómetros por hora, la acumulación de agua en caminos alcanza 10 kilómetros desde el litoral y pueden presentarse averías de gravedad en estructura de las casas como techos y algunas paredes, además de árboles y vallas publicitarias arrancadas.

La categoría 5 es considerada la más potente, con vientos de 251 kilómetros por hora o más, por lo que las autoridades deben hacer una evacuación masiva inmediata, ya que se estima que dejará a su paso viviendas y edificios colapsados e inclusive autos destruidos, inundaciones extremas de más de tres metros de altura y vegetación arrancada de raíz.

Por otra parte, le comento que ayer como todos los años, el 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y durante 2022 la Organización de las Naciones Unidas ONU implementó el lema: Una sola Tierra; en el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra.

Recordemos que el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974 y fue impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se utiliza como medida de divulgación ambiental y cada año un país es responsable de promoverlo. Este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia, propiciando que millones de personas lo conmemoren.

Dentro de los esfuerzos por salvaguardar nuestro planeta se han encontrado tres áreas primordiales que necesitas especial atención: el clima, ya que se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat, debido a que se ha sometido a explotación que actualmente hay casi 1 millón de especies en peligro de extinción; y por último la contaminación, debido a que continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Pero cambiar hábitos en nuestro día a día para disminuir este impacto no es nada fácil ya que implica transformar la economía y sociedad para ser más inclusivos, respetuosos y justos con la naturaleza.

La ventaja es que en la actualidad existen cada vez más organizaciones, empresas e instituciones que se involucran para ser parte del cambio positivo, como es el caso de Altournative, empresa 100% mexicana pionera en ecoturismo desde hace 23 años, quien trabaja en la restauración de un ecosistema en la Riviera Maya, específicamente la barrera arrecifal más grande de América.

Restauración de arrecifes: clave para preservar el medio ambiente

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño que le hemos hecho a la naturaleza. Por ello, en México existe el programa de siembra de corales que preserva la vida marina llamado Native Reef,  el cual fue implementado por Alltournative, en colaboración y apoyo con INAPESCA y CONANP.

Los arrecifes son de gran importancia para la preservación del medio ambiente porque están integrados por una variedad de ecosistemas marinos ecológicamente interdependientes que son vitales para la conservación de una alta diversidad de especies de flora y fauna.

Este ecosistema acuático realiza múltiples funciones necesarias para la preservación de la vida como: eliminar y reciclar el dióxido de carbono, son fuente de vida de diferentes organismos, son responsables de un cuarto de la vida marina, protegen las costas porque reduce la erosión, el fuerte oleaje y los huracanes, permitiendo que otras especies prosperen en aguas poco profundas cerca de la costa.

Recuerda que cuidar y preservar los viveros de coral es una necesidad para la humanidad y su subsistencia, ya que la ONU estima que para el año 2050 el mundo podría quedarse sin arrecifes de coral.

Ahora comentemos los contras a más de dos años del inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 que no ha terminado, el resurgimiento de enfermedades que se creían erradicadas, como la viruela del mono o bien padecimientos emergentes, como la hepatitis aguda infantil, encienden las alertas no sólo de las autoridades sanitarias globales y de la población en general, sino también de las organizaciones ambientalistas.

Las enfermedades epidémicas, es decir, aquellas de tipo infeccioso que afectan peligrosamente a ciertas áreas geográficas, poseen estrechas relaciones con el medio ambiente; ya que el ecosistema abarca a los organismos vivos, elementos (suelo, agua, aire) e incluso a los desechos, de ahí que, cualquier cambio en el medio ambiente provoca efectos en el desarrollo de este tipo de padecimientosEs por esto que a enfermedades como la encefalitis equina o la salmonelosis se les cataloga como epidemias originadas en tierra.

El impacto negativo de la Covid-19 en el medio ambiente, puede hacernos más susceptibles al desarrollo de nuevas epidemias. Hoy 6 de cada 10 infecciones son transmitidas de los animales a los humanos y se estima que, en un futuro, 75% de las enfermedades emergentes, también tengan el mismo origen. Por ello, resulta vital promover hábitos higiénicos sustentables, es decir, amigables con la naturaleza”, expresó Joel Fragoso, ingeniero en nanotecnología y director de Planta en Éviter, la empresa mexicana pionera en sanitización sustentable

Durante la primera ola de la emergencia sanitaria se usaban diariamente en el mundo 89 millones de cubrebocas y 76 millones de guantes desechables, que han contaminado el aire, agua y tierra.

De igual forma, estudios realizados en Wuhan, y en otras partes del mundo, reportaron que los desechos médicos durante la crisis pudieron fácilmente duplicarse, respecto a los generados en el periodo pre-pandémico.  Los cubrebocas y el equipo de protección personal a base de plásticos, son la fuente potencial de la contaminación de fibras micro plásticas en el ambiente, que afectan de manera significativa al ecosistema; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil