Sale de Tapachula una caravana de más de 5 mil centroamericanos

 

En busca del “sueño americano”

 

  • Los mantuvieron en esa ciudad fronteriza desde hace varios meses sólo con promesas

 

Una nueva caravana de más de 5 mil migrantes centro y sudamericanos, salió de Tapachula, Chiapas, con destino a la frontera con Estados Unidos.

 

Una caravana integrada por más de 5 mil migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, salieron de Tapachula, Chiapas, donde permanecían varados, para adentrarse más en territorio mexicano y avanzar hacia la frontera con Estados Unidos, en busca del “sueño americano”.

Aunque van hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, haitianos y cubanos, en esta ocasión el grueso del contingente que salió desde el parque central de Tapachula son venezolanos, quienes estuvieron en esa ciudad fronteriza desde hace días, semanas o hasta meses.

Con la consigna de que “los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, el contingente salió de esta ciudad, donde los intensos aguaceros se registran a diario.

Luis Rey García Villagrán, del Centro de Derechos Humanos para la Dignificación Humana de Tapachula, señaló que 80% de quienes van en esta caravana son venezolanos.

Indicó que esta marcha caravana es un acto desesperado de los migrantes varados en Tapachula, debido a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está dando citas hasta agosto para revisarles sus papeles. En tanto que el Instituto Nacional de Migración (INM) les ha dado citas hasta septiembre u octubre.

Advirtió que si el gobierno federal no acelera el proceso de atención, para esos meses podrían acumularse unos 200 mil migrantes en esa ciudad fronteriza, lo que agravaría la situación social.

García Villagrán expuso que la mayoría de los migrantes viven en la indigencia, en las calles, durmiendo en las plazas y parques, y que con las fechas para citas que les han dado la Comar y el INM, ellos no podrían resistir tanto tiempo en la miseria. Muchos de estos migrantes son familias enteras, con niños y niñas que viven, duermen y comen en la calle.

Previo a esta marcha, los migrantes denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la situación de calle en la que viven con sus hijos e hijas, muchos de ellos. Además de la campaña de odio desatada en su contra en medios y redes sociales, pues son estigmatizados de ser “invasores”, “asesinos”, “prostitutas, “mareros”, “ladrones” y se les adjudican todos los males que vive esa ciudad fronteriza, de la que el INM no les permite salir.

Fue por eso que pidieron que la CNDH dictara medidas cautelares a favor de los migrantes en su trayecto en esta marcha caravana hasta ser atendidos por el INM y no ser reprimidos con la Guardia Nacional (GN), como en muchas otras ocasiones anteriores lo han padecido.

Derechos Humanos pidió medidas cautelares

Fue así como la CNDH solicitó medidas cautelares a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas, a fin de salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, con problemas de salud y con discapacidad que la integran.

Y de manera especial, la CNDH solicitó otorgar agua, suero hidratante, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros, privilegiando la atención de aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, como lo son niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores o con discapacidad.

Asimismo, la CNDH solicitó que, ante la probable situación de urgencia que se presente por el tránsito de la caravana en mención, se conforme un grupo multidisciplinario, compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros, para brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes, así como para que se determine el interés superior de la niñez y dicten las medidas de protección especiales que requieran, atendiendo a la situación específica de cada uno de ellos.

Irineo Mujica Morga, del organismo Pueblos Sin Fronteras, dijo que son cerca de 5 mil migrantes de diferentes nacionalidades que bajo las fuertes lluvias salieron de Tapachula “después de días de engaños y falsas promesas, redadas y represión”, y que ahora marchan en una de las más grandes caravanas de 2022”.

Expuso que “como moneda de cambio los migrantes han sido retenidos en masa en la ciudad de Tapachula, aumentando la corrupción, el maltrato y la persecución en la frontera sur, razón por la que fueron forzados a salir en caravana”.

Los integrantes de esta caravana descansaron y pernoctaron en la comunidad Álvaro Obregón, para seguir su viaje el martes desde temprana hora.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil