Mercado inmobiliario de Cancún y Riviera Maya logró 91 mdd en un cuatrimestre de 2021

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El Ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, firmó un convenio de colaboración con el Centro Universitario Trilingüe, para facilitar a los servidores públicos de la comuna los programas académicos que ofrece la institución a fin de que concluyan su preparación profesional.

La rúbrica fue en el Palacio Municipal entre la encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza; el director general de ese centro de enseñanza, Juan Pablo Aguilera Martínez, además del director de Gestión y Operación, Hershelt Iván Contreras Guerrero y el titular del Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL), César Rafael Eslava Melo.

Este convenio permitirá otorgar becas y descuentos en la capacitación y planes de estudio de los niveles medio superior, superior y maestría que ahí se imparten, tanto a la población en general como a los servidores públicos municipales.

Se explicó que la oferta académica, incluye 11 bachilleratos tecnológicos, 10 licenciaturas, dos maestrías y un curso de inglés con 120 horas en línea, avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Se enfatizó que también se cuenta con la opción de concluir carreras truncas, trámites de titulación y verificación con validez en México, Estados Unidos y Canadá.

Para finalizar, el director general del centro de enseñanza, Juan Pablo Aguilera Martínez, mostró un video de las ventajas del mismo, ya que se incluyen 10 becas al 100 por ciento en las maestrías de Gobierno y Desarrollo Municipal.

También, le comento que arrancó la 25 edición de Expo Eléctrica Internacional 2022, que es la plataforma del sector más importante del Continente Americano. Durante tres días, 7, 8 y 9 de junio, 400 empresas proveedoras del sector eléctrico del país interactuarán con poco más de 35 mil compradoras profesionales de todo el país e internacionales.

El presidente del comité organizador de la 25 Expo Eléctrica Internacional 2022, Alberto Larios Segura, ante la cúpula empresarial del sector eléctrico del país, afirmó que durante este tiempo de pandemia, en Expo Eléctrica “nos dedicamos a crear y fortalecer la que denominamos como plataforma 360 grados, mediante la cual nos convertimos en los mejores facilitadores para dar acceso al mercado de compradores de material y equipo eléctrico, iluminación, control, automatización y energías sustentables”.

“Es un gran gusto estar de nueva cuenta con todos ustedes para celebrar una edición más de Expo Eléctrica Internacional que, conjuntamente con Expo Eléctrica, Control y Automatización y Expo Eléctrica Solar, se presenta como la plataforma de negocios del sector más importante del Continente Americano y, sobre todo ahora, que estamos en plena reactivación de la economía en donde el sector eléctrico es crucial para que se lleve a cabo, de manera sostenida y a largo plazo”.

El presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), Salvador Portillo Arellano, fue quien a nombre de los presidentes de AMERIC, Héctor Martínez; de UNCE, Roberto Figueroa Cerritos; de ACOMEE México, Erasto Martínez Rodríguez; de ANES, Karla García Cedano Villavicencio; de ASECEM, Raúl Chaparro Romero; de CONACOMEE; Gabriel García Corona; Uribe Ingenieros, Raúl Uribe García; de ISA México sección central, Mario A. Agreda Santiago, declaró inaugurada la 25 Expo Eléctrica Internacional 2022.

Por otra parte, usted debe saber que el sureste mexicano crece como una de las regiones con mayores oportunidades del sector inmobiliario nacional. Cada año, Cancún, Playa del Carmen y Tulum generan alrededor de 10 mil transacciones, ubicándose como uno de los diez mercados inmobiliarios con mayor crecimiento a nivel mundial. De acuerdo con la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sólo durante el primer cuatrimestre de 2021, esta región alcanzó una inversión de más de 91 millones de dólares en el sector.

“En la actualidad, Tulum ostenta el distintivo como uno de los tres Pueblos Mágicos de Quintana Roo y es un mercado inmobiliario con gran potencial; al ser un territorio sustentable orientado al turismo, ha logrado colocarse en la preferencia de mexicanos y extranjeros que buscan conectarse con la naturaleza, liberarse de las presiones financieras y, al mismo tiempo, incentivar la adquisición de bienes raíces ya sea para residencia, descanso o negocio”, declaró Librado Ricavar, Director de Riviera Maya y Yucatán para La Haus, proptech líder en Hispanoamérica.

La ubicación privilegiada, y la accesibilidad en precios versus las grandes ciudades, la alta plusvalía y la proyección a corto plazo, representan un retorno de inversión garantizado para quienes apuestan por los destinos paradisíacos de la Riviera Maya.

Si todavía tiene dudas, La Haus compartió 5 claves y ventajas para invertir en Tulum y hacer que su patrimonio crezca: Mejor calidad de vida. Tras la pandemia, vivir en las megalópolis dejó de ser una prioridad. Hoy con modelos híbridos de trabajo, ver otras alternativas de vivienda con entornos más saludables, tranquilos, seguros y naturales se convirtió en una demanda constante.

En una visión ecoturística, Tulum ofrece las comodidades que pueden encontrarse en cualquier otro lugar, incluso como en CDMX. Por su riqueza cultural, gastronómica, en conjunto con el desarrollo inmobiliario que presenta y el crecimiento poblacional, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoce en este paraíso Maya una de las mejores ciudades para vivir en el país.

2.Tendencias y oferta inmobiliaria. En Tulum predomina la oferta de vivienda vertical que respeta los límites de altura con diseños arquitectónicos de vanguardia, sin dejar de lado la innovación y la tecnología para crear construcciones majestuosas.

La inversión inicial con la que cuentan los compradores va desde los dos millones de pesos y eligen como principales destinos Playa del Carmen y Tulum. De los compradores potenciales se considera que 70% son nacionales y 30% extranjeros, con una edad promedio de 27 a 45 años.

3.Infraestructura, conectividad y movilidad. Recientemente se anunció la construcción del nuevo aeropuerto en Tulum, el cual recibirá hasta 4 millones de pasajeros por día. Además, con la llegada del Tren Maya, se presentó el Programa de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, el objetivo es conectar y crear vías de fácil acceso, más seguras, para responder de manera oportuna ante cualquier desastre natural. De la misma forma, se dio a conocer el autódromo de la Riviera Maya, con miras a recibir el complejo de Fórmula 1.

4.Plusvalía y rentabilidad. Los inversionistas inmobiliarios en su búsqueda por diversificar el capital para garantizar su patrimonio apuestan por el Caribe Mexicano. La región cada vez atrae más capital nacional y extranjero logrando un incremento de plusvalía del 8 al 11%.

El crecimiento inmobiliario en Tulum presenta diversas oportunidades de inversión; sin embargo, ser visionario es fundamental para identificar las mejores zonas que permitan no sólo generar la rentabilidad deseada, también contribuir para alcanzar un equilibrio en pro de la preservación de la riqueza natural y de las zonas arqueológicas.

5.Turismo. La inversión en una propiedad puede resultar muy positiva si se considera que, a lo largo del año, Tulum mantiene una ocupación superior al 70%. Desde un enfoque de negocios, si el inmueble se encuentra en plataformas digitales de hospedaje o a través de alojamiento temporal, la derrama generada por los visitantes, en un esquema conservador, equivale a un retorno de inversión entre el 9 y 13%.

No es extraño que mexicanos y extranjeros se enamoren de este lugar y lleguen a considerarlo como su hogar para el retiro o como un paraíso para el descanso. En su mayoría, los visitantes nacionales provienen de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; mientras que los extranjeros predominan de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Este año empresas como La Haus, anunciaron también la oportunidad de compra a través de bitcoin, la cual fue implementada con el objetivo de generar acceso a todas las personas con el método de pago más conveniente para el inversionista. De esta forma, este destino se afianza a nivel internacional como un referente turístico y un paraíso para los visionarios.

En otro orden de ideas, resulta que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, en Cancún el Sistema DIF Benito Juárez llevó a cabo la plática “Acercamiento a la Donación Altruista” impartido por la Dra. Ariadna Jacqueline Muñoz Cárdenas, responsable de Banco de Sangre Regional de Cancún. La plática estuvo dirigida a personal del DIF Benito Juárez de diferentes direcciones y coordinaciones, de las cuales participaron alrededor de 40 personas.

En el marco del evento, la Encargada del Despacho de la Dirección de Salud del Sistema DIF municipal, María del Carmen Cervantes Martínez, destacó la importancia de la donación de sangre para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la misma.

Estas acciones se realizan con el objetivo de promover la donación de forma voluntaria y no remunerada para fortalecer la solidaridad comunitaria, la cohesión social y garantizar que todas y todos tengan acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil