México instala líneas de contención para frenar a migrantes indocumentados

 

Autoridades migratorias de México instalaron cuatro líneas de contención en territorio para intentar frenar el flujo de migrantes hacia la frontera norte.

 

Ante el incremento del flujo de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos, las fuerzas armadas mexicanas desplegaron a casi 30 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional mediante “cuatro líneas de contención” establecidas en distintos puntos del territorio nacional.

Las líneas se encuentran en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la última en la frontera norte. En total, 28 mil elementos militares integran cada una de esas líneas defensivas, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentada en las mesas de seguridad del gobierno federal

Hasta el momento, su operación ha permitido la detención de 48 mil migrantes centroamericanos, según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre de 2022. El mismo informe detalla que los migrantes detenidos y repatriados son principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, y en menor medida Nicaragua.

De acuerdo con la información presentada en el informe mensual de seguridad, la primera línea se ubica en toda la frontera sur de Chiapas, Tabasco y Campeche, colindantes con Guatemala, así como la de Quintana Roo con Belice.

El segundo muro abarca la zona del Istmo, es decir todo el sur de Oaxaca y Veracruz, atravesando todo el territorio de ambos estados, que es hacia donde se dirigen los migrantes que libraron el primer cordón de seguridad.

El tercero, parte por la mitad del territorio nacional y es la última oportunidad de detención para evitar la travesía hacia el norte del país. Esta línea de contención inicia en el Golfo de México, en Veracruz, y vigila parte de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y la zona sur de Guerrero.

A partir de este filtro de seguridad, los migrantes ya no enfrentan operativos especiales sino hasta llegar a la frontera con Estados Unidos en donde se encuentra el último despliegue militar contra la migración irregular.

Y es que las autoridades mantienen presencia en los más de 3 mil kilómetros de colindancia con Estados Unidos, debido a que quienes no fueron detectados como migrantes irregulares tienen diferentes rutas en toda la zona fronteriza para intentar cruzarla.

Se detectó que quienes van más cerca del Pacífico se dirigen hacia Baja California, Sonora o Chihuahua y quienes transitan por el norte del país se dirigen hacia Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Conforme ha avanzado el sexenio de López Obrador, la vigilancia de militares para evitar la migración irregular se ha incrementado drásticamente, pasando de 8 mil 715 elementos en 2019, a los casi 30 mil en este año.

El Presidente ha insistido en que este tipo de operativos se hacen para proteger la seguridad de los extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil