Recortan horarios en escuelas, ante crisis de agua en Nuevo León

 

  • Enfrenta una de las peores sequías en la historia

 

La crítica escasez de agua potable en Nuevo León provocó compras de pánico de líquido embotellado en diversas tiendas.

 

La Secretaría de Educación de Nuevo León modificó los horarios de clases en educación básica, ante la crisis de agua que se vive en la entidad y la medida de racionalización del líquido, decretada por el gobierno estatal.

Además, la dependencia solicitó a los alumnos llevar a la escuela un recipiente con un litro de agua para su consumo durante su estancia en los planteles.

Mientras que en Educación Media Superior y Superior, así como Instituciones Formadoras de Docentes Públicas, continuarán con los horarios habituales.

“Ante los protocolos anunciados por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, sobre la restricción del suministro de agua de las 4:00 a las 10:00 horas, y buscando el bienestar de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Nuevo León da a conocer las siguientes medidas para las escuelas de educación básica, señala el comunicado.

De tal forma que los horarios de la jornada escolar serán los siguientes por nivel educativo:

¬ Preescolar: 8:30 a 11:00 horas para turno matutino y de 14:00 a 16:30 horas para turno vespertino.

¬ Primaria: 7:00 a 11:00 horas para turno matutino y de 13:00 a 17:00 horas para turno vespertino.

¬ Centros de Atención Múltiple (CAM): Modificarán su horario de acuerdo al nivel educativo y turno.

¬ Secundaria: de 7:00 a 11:00 horas para turno matutino; turno vespertino de 13:00 a 17:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas para turno nocturno.

Asimismo, la Secretaría de Educación aseguró que serán los directores los que se encarguen de tomar las medidas necesarias.

Y que se deberán compartir los recipientes con agua en los planteles educativos que tengan turno matutino y vespertino.

“Se le pide a las y los alumnos llevar un recipiente con por lo menos un litro de agua para su consumo en la escuela.

“Los directores de todos los turnos tomarán las medidas necesarias para asegurar el llenado de los recipientes con que cuente la escuela durante las horas de abasto, para asegurar las necesidades de cada plantel.

“Dichos recipientes serán compartidos en todos los turnos, asegurando que cuenten con la reserva correspondiente de agua”, indicó.

En apoyo a las escuelas afectadas por la reducción del suministro, la Secretaría de Educación continúa con la entrega de tinacos en zonas vulnerables y con mayor alumnado. Además, mediante la donación de agua embotellada, se han entregado al día de hoy 244 mil 100 botellas de agua en 95 escuelas, beneficiando a 41 mil 293 alumnas y alumnos.

Compra masiva de agua embotellada provoca desabasto en tiendas

La escasez de agua en los hogares de Nuevo León provocó compras de pánico en diversas tiendas de conveniencia del estado.

Los usuarios de redes sociales confirmaron que en algunas tiendas ya hay desabasto por las compras masivas de agua embotellada que los habitantes hicieron luego de que se diera a conocer la nueva medida de corte del líquido en el estado.

Aunque las personas dejan una sola marca en los anaqueles: Bonafont, porque “no les gusta el sabor” y deciden no adquirirla, hecho que generó burlas y memes entre los internautas.

“En Monterrey no hay agua y la gente está haciendo desabasto súper machín, pero ni así se llevan las Bonafont”, mencionó Héctor Arévalo, un usuario de Twitter.

El pasado 5 de junio, el diario La Jornada afirmó que había desabasto en tiendas de conveniencia y abarrotes, así como un incremento en el precio de los garrafones de agua de entre tres y siete pesos.

Un empleado de una tienda relató que anteriormente los proveedores surtían lunes, miércoles y viernes, a diferencia de ahora, que solamente lo hacen una vez a la semana e incluso no entregan el pedido completo.

Las autoridades de Nuevo León informaron que a partir del 4 de junio habrá agua desde las 4:00 hasta las 10:00 horas todos los días.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil