Democracia y crecimiento

Al tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

La democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho a elegir y controlar a sus gobernantes. En la democracia, la participación de los miembros de la sociedad resulta importante y fundamental para el establecimiento de la gobernabilidad, la ética, creatividad, autonomía, libertad, participación popular y representatividad. En un régimen democrático se fomenta el pluralismo y se deja de lado al pensamiento único porque se permite la competencia político electoral a través de elecciones auténticas respetando el principio de las mayorías.

Pero también hay que señalar que la democracia va más allá del simple ejercicio electoral, porque se entiende como un sistema que promueve y permite el respeto de los derechos y las libertades de las personas, la generación de oportunidades para todos y la vigencia del Estado de Derecho, además de la formación de los valores de igualdad, tolerancia y respeto. Por fortuna en México contamos con un sistema político que ha adoptado la democracia directa, es decir, que la gente no elige a representantes para votar en su nombre como ocurre en otras latitudes.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, apuntó que durante la jornada electoral del pasado 5 de junio, los quintanarroenses hicieron gala de su vocación democrática acudiendo con paz, tranquilidad y respeto, a las urnas para tomar la decisión de quien se hará cargo del gobierno al término de su ejercicio, y lo mejor de todo es que el saldo fue totalmente blanco lo que reforzó el ejercicio democrático de los quintanarroenses. Y eso quiere decir que la madurez del electorado ha puesto la muestra de su vocación por la democracia.

Pero también el gobernador se dio tiempo de señalar que un tema fundamental ha sido el manejo de las finanzas públicas, además de que se logró reducir la deuda pública de más de 20 mil millones de pesos a través de diversas negociaciones para que las tasas de interés de la deuda a corto plazo fueran pagadas en su totalidad. Aunque también  vale la pena señalar que en la celebración por el Día de la Libertad de Expresión, aseguró que durante su administración existieron amplias libertades para realizar señalamientos y críticas, así como la diversidad de opiniones.

Pero también habrá que resaltar que como parte del nuevo programa para la realización de trámites ágiles en materia de titulación de propiedad, se anunció la apertura de un nuevo módulo de atención para brindar facilidades a los pobladores en materia de orientación jurídica con la finalidad de que entiendan y tomen sus decisiones a través de diversas asesorías que hasta ahora han venido funcionando adecuadamente por los profesionales del derecho que están al frente de este proyecto.

Durante el desarrollo del programa Caminando Juntos que se transmite a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, se presentaron también temas de relevancia como fue el desarrollo de la jornada comicial para la elección de quien se hará cargo del gobierno del estado en los siguientes seis años, señalando que la jornada transcurrió de forma pacífica, con orden y tranquilidad, lo que permitió que hubiera una decisión de la población de manera democrática que llevó a la victoria a Mara Lezama. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. en Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Ex presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil