Asistimos a la Cumbre de las Américas, pero bajo protesta: AMLO

 

  • Reiteró su reclamo por la exclusión de países

 

Andrés Manuel López Obrador reiteró su reclamo por la exclusión de países en la Cumbre las Américas.

 

México está representado en la Cumbre de las Américas, pero lo hace bajo protesta por la exclusión de países a este evento, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reiteró sus críticas a Estados Unidos por no invitar a todos los países de la región al evento que se lleva a cabo en Los Ángeles, California, por lo que, afirmó, no apoyan políticas discriminatorias.

Estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta, porque no aceptamos que se excluya a nadie, queremos la unidad de los países de América en beneficio de nuestros pueblos y no queremos alentar bloqueos ni discriminación, no estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre: intervencionista, que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político, las diferencias arriba”, aseveró.

Aseguró que el silencio no ayuda a cambiar esta situación “que no respeta la soberanía de los pueblos”, por lo que si no hay acciones la situación continuará.

Al explicar la diversificación del mercado de las potencias económicas en el paso de los últimos años, López Obrador demostró cómo China ha crecido en este campo, por lo que volvió a llamar a una unidad económica en América.

“Esto lo podemos lograr si nos unimos y hay condiciones inmejorables, porque América tiene fuerza de trabajo, joven, creativa, muchos recursos naturales, mercado, tecnología, capital… falta una nueva política”, dijo.

Lamentó que por las presiones de senadores la Cumbre de las Américas se desarrolla sin representación de todas las naciones, porque no todas fueron invitadas.

“Deseo se trabaje bien en la Cumbre, le tenemos todo nuestro respeto al presidente Joe BIden y entendemos su circunstancia, porque como decía Ortega y Gasset: ‘es el hombre y sus circunstancias’, pero también decía que ‘si no cambio las circunstancias, no cambio yo’. Hay que cambiar”, comentó.

Ofrece México, en abonos, el avión presidencial a Argentina

El gobierno de México ofreció a Argentina el avión presidencial TP-01 adquirido por Felipe Calderón, debido a que la nave de este país ha llegado a su vida útil, así lo informó el presidente López Obrador. A 3 años y 6 meses del inicio del proceso formal de venta del avión presidencial, el mandatario indicó que la aeronave Boeing 787-8 Dreamliner tiene un avalúo de 110 millones de dólares, por lo que confió en que pese a los 30 millones de dólares que Argentina reservó, pueda efectuarse la operación mediante varios pagos.

“Ya se agotó el tiempo de vida útil del avión de Argentina y les mandamos a decir, ahí está, llévense el avión nuestro, además es gobierno amigo, pero el nuestro tiene un avalúo de 110 millones de dólares y ellos reservaron 30 millones de dólares.

“Todavía no descartamos que puedan dar los 30 millones de dólares y paguen en plazos el resto, pero son de esos negocios de la época faraónica”, dijo el mandatario.

Agregó que México estaría dispuesto a aceptar los 30 millones de dólares con la firma de un acuerdo del compromiso del gobierno argentino de pagar el esto a plazos y con intereses.

“Yo creo que en tres meses ya sabemos, pero estaríamos en condiciones de que si nos dan los 30 y se firma un convenio de pago, de acuerdo con el avalúo y los intereses, se le entrega a ellos, porque no estaría mal, porque el avión que traen, dicho por propios y extraños, ya cumplió su tiempo útil y sí necesitan un avión”, dijo.

En marzo pasado, López Obrador reconoció que el avión presidencial adquirido por Felipe Calderón en 2012 por un costo de 218 millones dólares aún no se ha vendido, por lo que planteó la posibilidad de rentarlo para bodas, fiestas de XV años, viajes, entre otras actividades.

De acuerdo con el mandatario, la aeronave que es ofertada por la empresa Global Jet Mónaco, que en agosto pasado firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), podría ser entregada a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, que será operada por las Fuerzas Armadas, “para organizar vuelos chárter”.

El objetivo de lo anterior sería para que se pudiera rentar y tuviera así ingresos para pagar sus gastos y mantenimiento.

López Obrador descarta construir Terminal 3 en el AICM

El mandatario federal afirmó este jueves que su gobierno sigue buscando resolver los problemas estructurales que aquejan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como los hundimientos, la falta de agua y el mantenimiento a las pistas.

No obstante, López Obrador dijo que están descartados los planes de ampliación hacia una terminal 3, que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tenía proyectada en donde se encuentran las instalaciones del Sexto Agrupamiento Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

“Estamos buscando rehabilitar ese aeropuerto, tenemos el problema serio, grave de los hundimientos que tampoco los tomaron en cuenta cuando se construyó la terminal 2. Estamos buscando estructuralmente cómo resolverlo, hemos estado invirtiendo en cómo dar mantenimiento en las pistas, los baños, todo.

“El aeropuerto no tiene agua, se tiene que acarrear el agua en pipas al aeropuerto de la Ciudad de México, estamos resolviendo todo eso.

“Por lo pronto paramos una ampliación que se quería hacer al aeropuerto con los mismos propósitos se detuvo porque consideramos que no eran necesarias”, expuso el Presidente.

Urge AMLO a Iberdrola pagar multa de más 9 mil mdp

En otro tema, el presidente Obrador urgió a Iberdrola pagar la sanción impuesta por la Reguladora de Energía (CRE) por 9 mil 145 millones de pesos; no obstante dijo que pueden acudir a tribunales para apelar la sanción, aunque está fundada.

Sostuvo que la empresa española continúa violando la ley con el autoabastecimiento de energía eléctrica y además de continuar vendiéndola.

“Es un asunto de la CRE y está fundado y tienen que pagar la multa, también pueden acudir a otras instancias y al Poder Judicial, pero de que está fundada la sanción, no tengo duda, porque estaban y siguen estando, en algunos casos, violando la ley con el autoabasto”, dijo el mandatario.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya definió que el autoabasto es ilegal, no obstante, dijo que pidió al director de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ofrezca acuerdos en ese sentido.

“Los de Iberdrola son algo especial porque quedaron mal acostumbrados al influyentismo y no quieren cambiar”, acusó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil