Defensa de la democracia

Al tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Si algo hay que reconocer del gobierno a cargo de Carlos Joaquín González es su apego al respeto de la ley. Y la muestra la puso durante la celebración de los comicios del cinco de junio pasado cuando se dedicó en cuerpo y alma a estar pendiente de que la jornada electoral ocurriera sin sobresaltos el 5 de junio pasado, y respetando la soberanía popular como lo indica la propia Constitución del estado libre y soberano de Quintana Roo, que hasta ahora se ha mantenido vigente.

El mandatario quintanarroense ha sido un baluarte en la defensa de la democracia porque el mismo fue producto de esa circunstancia desde que el gobierno anterior, encabezado por Roberto Borge Ángulo, intentó descarrilar su aspiración de contender por la gubernatura, cargo que al final de cuentas le concedieron los votantes, y que desde entonces ha buscado enfáticamente la forma de mantener la mística de su gobierno dentro de los cánones de la transparencia y de la efectividad en el manejo de los programas gubernamentales.

La deuda pública que heredó su gobierno ascendía aproximadamente a más de veinte mil millones de pesos y hasta ahora se ha logrado una disminución de trescientos millones de pesos, pero además logró la disminución de las tasas de interés y la liquidación de la totalidad de la deuda a corto plazo. De ahí que en el Día de la Libertad de Expresión afirmara que durante su administración hubo amplia libertad para hacer señalamientos desde la opinión pública, esa que en la mayor parte de las veces resulta bastante agresiva.

La emisión del programa “Caminando Juntos” que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, insistió en que la recuperación económica está en buen nivel y que existen diversas obras que están a punto de su inauguración, con lo que se incrementarán los índices de bienestar en la población y la efectividad de los servicios que brinda la administración pública estatal, por lo que exhortó a los quintanarroenses a seguir contribuyendo con la recuperación económica.

Pero también señaló que esa recuperación es producto de la disciplina en las finanzas públicas y la efectividad de la planeación que se ha establecido para la entrega de mejores resultados, porque esa circunstancia contribuye también a realizar una mejor distribución de la riqueza y la recuperación del empleo. No es fácil entregar buenas cuentas cuando no se tienen los elementos necesarios para alcanzar las metas propuestas, y mantener la vigencia de la dinámica administrativa con resultados positivos.

Hasta ahora, se puede decir que el gobierno de Carlos Joaquín ha sido benéfico para los quintanarroenses después de los constantes fracasos del pasado reciente y la disposición de los caudales públicos de manera personalista como lo instrumentaron sus antecesores que hasta ahora se mantienen con problemas legales encima y que siguen dando de qué hablar. Quintana Roo vive una etapa distinta, y lo previsible es que los propios ciudadanos entenderán que son ellos los principales interesados en participar en la vigilancia del dinero público. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. en Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Ex presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil