México, país altamente competitivo a nivel mundial en industria del turismo de reuniones

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Luego de aplastante victoria en los comicios locales del pasado 5 de junio, el día de ayer recibió Mara Lezama su Constancia de Mayoría como gobernadora electa de Quintana Roo por parte de las autoridades en la materia, con lo cual marcó un hito en la historia de la entidad al convertirse en la primera mandataria estatal, y de paso reafirmó el empoderamiento y la inclusión de la mujer en el sureste mexicano.

Por ello, los festejos y la verbena popular de inmediato se manifestaron tanto en la capital del estado como en la joya de la corona que es Cancún, con la movilización de ciudadanos que vieron un sueño hecho realidad al asumir el gobierno una nueva generación encabezada por Mara Lezama que privilegia en su acción pública a los y las quintanarroenses, sobre todo con beneficios a quienes menos tienen.

Mara Lezama agradeció el respaldo popular al señalar que esto fue posible gracias al cariño y la confianza de las y los quintanarroenses, al señalar que: “la transformación y la esperanza están por llegar con un Cambio Verdadero a nuestro maravilloso estado”.

Y hablando de inclusión, le comento que con este objetivo, el Ayuntamiento de Benito Juárez a través del Instituto de la Cultura y las Artes invitó a niñas, niños y adultos sordos o ciegos a disfrutar gratuitamente la obra “Historias para Niñxs Nube” de la compañía Nunca Merlot Teatro, la cual también fue apreciada por más de 50 niños con estas discapacidades y que forman parte de la escuela “Eduard Huet”, del Centro de Atención Múltiple (CAM).

La obra se llevó a cabo ayer domingo 12 de junio en el Teatro “8 de Octubre” a las 10:30 de la mañana y se contó con 100 espacios disponibles para los niños con estas condiciones, que quisieron disfrutar del evento.

La intención de esta presentación, es que a través de las expresiones del arte y la cultura, los niños con discapacidad vayan reforzando el trabajo que están haciendo dentro de su proceso educativo y cultural.

“Estamos haciendo algo que se hace muy pocas veces en Cancún y en el país, que es traer a niños sordos y ciegos para que disfruten de una obra de teatro; esto va a ser posible gracias al intérprete de lengua de señas mexicana Felipe de Jesús Uc Ku, lo que también abonará en las acciones para otorgar más opciones del teatro para todos”, indicó Franco Colín, director del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez.

En este marco, el maestro Felipe de Jesús Uc Ku, destacó la importancia que representó esta invitación y puesta en escena, ya que gracias a esta exposición los alumnos podrán poner en práctica sus habilidades de interpretación para así entender las expresiones que se presenten en el escenario.

Destacó que esta es la tercera obra a la que asistieron personas con estas discapacidades y señaló que la temática de la inclusión es muy valiosa para el CAM, ya que debido a estas oportunidades dónde los estudiantes presencian una función teatral normal, los anima a involucrarse en las ramas artísticas para aprender una disciplina que los oriente a mostrar sus destrezas y talentos como cualquier otro ciudadano.

“Agradecemos a esta administración que nos tome en cuenta, en este caso a estos niños que también tienen derecho de gozar la parte recreativa, cultural y deportiva que todos tenemos al alcance”, subrayó.

Cabe resaltar que la obra es gratuita y se pide a la población interesada que acuda al teatro con media hora de anticipación.

En otro orden, le informo que también en Cancún, gracias al programa “Reciclatón 2022”, de enero a mayo suman 169 mil 674 kilos de residuos acopiados en 10 jornadas, tal como la que ocurrió el pasado sábado 11 de junio en sus siete diferentes sedes por la ciudad, informó la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza.

Detalló que en ese periodo se logró la participación de 11 mil 909 ciudadanos que han optado por las recomendaciones, primero de separar residuos desde el hogar u oficina; catalogarlos debidamente y posteriormente trasladarlos hacia los sitios de depósito, para evitar una menor carga al relleno sanitario. Personal de Ecología Municipal agregó que por ser de una unidad de medida diferente, se calculan dos mil 284 litros de aceite recibidos en el mismo periodo de enero a mayo, lo cual también se confina de forma diferente a los residuos sólidos.

En el total de kilos acopiados, se incluyen 16 mil 663 de plásticos, 31 mil 178 de papel y cartón; 8 mil 993 de Tetrapak; 9 mil 392 de chatarra; 39 mil 416 de envases de vidrio; cinco mil 599 de aluminio; 35 mil 531 de electrónicos; tres mil 432 de pilas alcalinas; dos mil 796 de focos; tres mil 150 de textiles; cuatro mil 735 de madera; cinco mil 188 de tapitas; mil 431 de unicel y mil 983 de medicamentos caducos.

Cabe recordar, que esta estrategia es permanente y está calendarizada para todo el año, dos sábados por mes, por lo que en este junio se contempla también la jornada de acopio del próximo 25 de junio, siempre de 9:00 a 14:00 horas, en siete sedes de fácil acceso a varias zonas de la ciudad de Cancún.

Dichos lugares son: explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ); Conalep II, así como los estacionamientos de Pabellón Cumbres; Walmart Polígono Sur; Gran Plaza; Chedraui Lak´in y Centro Comercial Urban Center Cancún, estos dos últimos de recién apertura.

Finalmente, le participo que el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el turismo de reuniones desempeña un papel clave en el sector al ser regulador en la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que antes de la pandemia, este segmento representaba una derrama de 25 mil millones de dólares, equivalente al 1.6% del PIB del país; y generaba alrededor de un millón de empleos y 30 millones de cuartos noche al año, esto es 18.8% de los cuartos noche ocupados en el país.

Indicó que en 2019, de acuerdo al criterio de la International Congress and Convention Association (ICCA), había más de 12 mil 900 eventos que rotaban por todos los continentes, cantidad que se duplicaba cada 10 años. Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 947 congresos, seguido de Alemania, con 642, y España, con 595. México se posicionó en el sitio 23, al reportar 197 congresos.

El secretario de Turismo agregó que en el continente americano, Estados Unidos es el líder; Canadá se ubica en la segunda posición con 315 reuniones; Brasil en la tercera con 233; Argentina en la cuarta con 232 y México ocupa el quinto sitio.

“México es un país altamente competitivo a nivel mundial en la industria del turismo de reuniones porque dispone de una amplia infraestructura para la realización de congresos, viajes de incentivos, conferencias, convenciones, reuniones y exposiciones, además de una excelente calidad y calidez en el servicio”, comentó Torruco Marqués.

Puntualizó que el éxito de este segmento turístico, está vinculado también a la riqueza natural, cultural y gastronómica de México, que es uno de los principales destinos megadiversos del mundo, al ubicarse en el 5° sitio, con el 12% de la biodiversidad planetaria.

“Contamos con 15 mil kilómetros de costa, 138 millones de hectáreas de bosques y selvas, 905 mil hectáreas de manglares y 184 áreas naturales protegidas”, declaró.

De esta manera, el turismo de reuniones contribuye al desarrollo de otros segmentos, así como a detonar la derrama económica en beneficio de más prestadores de servicios turísticos y las comunidades, como parte de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo propósito es impulsar la diversificación de la actividad y hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Torruco Marqués subrayó que Sectur trabaja arduamente para que México retome los niveles alcanzados en 2019 e incluso los supere, a fin de que se reafirme como potencia turística.

Subrayó que 2022 se presenta como un año prometedor toda vez que en los primeros cuatro meses, 16 millones 600 mil pasajeros fueron transportados en vuelos nacionales, 43.4% más que en el mismo lapso de 2021, y 1.4% por arriba de lo obtenido en el primer cuatrimestre de 2019.

En el caso de los vuelos internacionales, se transportaron 16 millones 49 mil pasajeros, esto es, 103% más con respecto a 2021, y solo 7.4% por debajo de lo registrado en 2019; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil