Encuesta sin mano negra: Marcelo Ebrard a Morena

 

“Sondeo interno debe ser creíble”

 

  • Sin piso parejo, se envenenará el proceso para elegir candidato, afirma el canciller

 

El canciller Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial por parte de Morena, pide que la encuesta interna sea creíble.

 

La encuesta interna de Morena para elegir al candidato presidencial debe ser creíble, verificable, sin “mano negra”, sin “dados cargados”, de lo contrario, sin piso parejo se envenenará el proceso, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien ya participa abiertamente en la carrera rumbo al 2024.

“Cuando hay mano negra o no tan negra, sino muy visible, lo que vas a hacer es envenenar el proceso, vas a complicarlo, luego, que se respete la encuesta, que realmente sea una encuesta verificable y pública y ya, eso es lo que dicta el sentido común”, señaló el canciller en entrevista para Heraldo TV.

El canciller confirmó que participará en junio de 2023 en la convocatoria para la encuesta que será la primera para definir la candidatura presidencial de su partido, pero aclaró que es solo una aspiración, más no una imposición.

Estas declaraciones se dan, luego de que el pasado domingo durante la asamblea “Unidad y Movilización para que Siga la Transformación” en Toluca, Estado de México, el presidente de Morena, Mario Delgado, anunció que la convocatoria para participar en la encuesta interna para la candidatura presidencial se emitirá en junio de 2023.

Ante la pregunta de que si va estar en la boleta electoral, el aspirante respondió: “Por supuesto que sí voy a participar, ahí estamos ya, pero respetando lo que la ley dice, eso sí”.

Ebrard Vasaubon señaló que el método de encuesta fue propuesta suya, dijo que en mayo de 2011 lo planteó al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador para la selección del candidato presidencial de 2012.

Señaló que los resultados en ese momento no fueron cuestionados porque hubo un convenio previo del método y la encuesta fue supervisada por lo que no había razón para cuestionarlos a pesar de que la diferencia fue cerrada, pero dijo que una inconformidad hubiera generado una división.

Subrayó que la encuesta que realice esta vez Morena, si se hace bien no debe generar problema, pero, recalcó que debe ser verificable para que no haya paso a la duda sobre los resultados y no genere división.

“Yo creo que la encuesta si se hace, y se hace bien, y si haces una encuesta confiable, no tiene por qué ser un problema. Ahora hay que ver qué preguntas se van a hacer, quiénes la van a organizar, cómo se va a supervisar”, cuestionó el canciller.

El secretario federal reiteró que “el piso parejo” es lo que marca la pauta para mantener y genera la unidad o no, dentro de un partido.

“Qué es lo que determina que tengas unidad o no en un proceso sucesorio… primero, que haya respeto a los diferentes participantes o corrientes de pensamiento, lo segundo, que haya suelo parejo, que no haya favoritismo, porque si no hay suelo parejo se envenenan los procesos”, insistió.

El canciller dijo que tiene firme su proyecto político, al ser ser cuestionado sobre la posibilidad de que en caso de que las encuestas de Morena no lo favorezcan busque la candidatura con otro partido En este contexto, recordó que en el año 2000 declinó a favor de Andrés Manuel López Obrador para que fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Yo hace 22 años, decliné en el caso de la Ciudad de México para ser candidato a jefe de Gobierno, para apoyar a Andrés Manuel (López Obrador), le dije ‘¿sabes qué? te voy a apoyar porque tú puedes ganar ahorita y tu programa y tu forma de pensar coincide con la que yo tengo’, eso fue hace 22 años”, refirió.

Ebrard rechazó que al momento haya sostenido algún tipo de conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la elección del candidato.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil